La Vicerrectoría Académica de la PUCV da cierre a Programa de Formación de Ayudantes

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) cerró con una ceremonia solemne el Programa de Formación de Ayudantes de cursos de pregrado de la Universidad.

Participaron de la instancia los asistentes al curso de formación, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular Formativo de la PUCV, David Contreras Guzmán, además de decanos, directores y jefes de docencia de unidades académicas, entre otras autoridades de nuestra Universidad.

En la oportunidad recibieron las constancias de participación tres alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte que finalizaron exitosamente el Programa de Formación de Ayudantes 2018: Steffany Zavala Valenzuela, Cristian Zúñiga Espinoza y Matías Rojas Santibáñez.

“El objetivo del programa fue entregar herramientas teórico-prácticas a los ayudantes para que puedan apoyar a los profesores universitarios en sus labores docentes” explicó David Contreras, mientras que el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, puntualizó que, con este énfasis en la formación continua la PUCV “estamos marcando el cómo queremos que la sociedad sea”. Esto de cara a los próximos diez años, camino al centenario de la Universidad.

 

Extensión y Difusión ITRA.

Académicos de la Escuela de Ingeniería reciben “Premio a la Docencia Distinguida” 2018.

El pasado 21 de noviembre de 2018 y por séptimo año consecutivo, en una ceremonia que ya es tradición para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se hizo entrega de los premios a la Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida 2018, como una manera de reconocer la fundamental e insustituible labor que realizan los académicos en la Casa de Estudios.

Entre los académicos premiados de la Universidad, los profesores de la Escuela de Ingeniería de Transporte: Armando Guarnaschelli, Eduardo Baeza y Pablo Araya, destacaron en el periodo 2do Semestre 2017 y 1er semestre 2018, obteniendo el “Premio a la Docencia Distinguida” a partir de las evaluaciones de los alumnos.

Durante la ceremonia, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, felicitó a los académicos premiados, destacando “su fundamental e insustituible labor en actividades propias de una universidad compleja como la nuestra, como es la docencia y la investigación”.

 

Extensión y Difusión ITRA.

Académica de la Escuela de Ingeniería de Transporte participa en el 1er Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales, Iquique-Chile 2018.

Entre el 24 al 26 de octubre de 2018, se dieron cita académicos de diversas universidades en el 1er Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales, que se desarrolló en la ciudad de Iquique, Chile. En la ocasión la Profesora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Lorena Bearzotti expuso el trabajo titulado “Las terminales portuarias frente a los desastres – Gestionando los riesgos”.

El objetivo de este evento es convertirse en un punto de encuentro para académicos de las Universidades asociadas a la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), que realicen investigación en el área de la Gestión de Desastres Naturales, para exponer sus contribuciones y conformar grupos de trabajo o redes colaborativas. El encuentro consideró:

  • Presentaciones de resultados de investigación ya publicados o no originales.
  • Descripción de actividades de grupos de investigación consolidados o en formación.
  • Charlas de invitados internacionales.
  • Mesas redondas para discusión y conclusiones.

Los trabajos presentados estuvieron enmarcados en las siguientes líneas temáticas:

  • Planes Nacionales de Gestión de Crisis y Riesgo
  • Gestión de Emergencias, Desastres y Catástrofes Naturales
  • Gestión de la Cadena de Suministro y Logística Humanitaria
  • Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión de Desastres Naturales y Comunicaciones de Emergencia​
  • Planeamiento Urbano y Renovación Urbana​
  • Experiencias, Casos de Estudio y otros Tópicos Relacionados​

Más información en: https://ingeden.cl/

 

Extensión y Difusión ITRA.

Investigador de la Escuela de Ingeniería de Transporte presenta trabajo en CiLOG 2018.

Entre el 10 al 12 de octubre de 2018, se llevó a cabo uno de los principales eventos científicos en América Latina sobre Logística y Cadena de Suministro en Mercados Emergentes, CiLOG 2018; oportunidad en que la sede fue el Palacio de Minería de la Ciudad de México, actuando como anfitriones la Universidad Nacional Autónoma.

Junto a investigadores de toda Latinoamérica, que presentan sus últimos avances en la temática Logística, el Académico e Investigador de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Armando Guarnaschelli, con la coautoría del Ingeniero de Transporte Manuel Valdebenito, y la colaboración de investigadores del Instituto Mexicano de Transporte, presentó el trabajo titulado “Managing truck arrival times to reduce gate congestion and yard re-handling in container terminals”, tema muy bien acogido por sus pares.

Más información en: http://cilog.aml.org.mx/CiLOG/

 

Extensión y Difusión ITRA.