LA PUCV premia a un alumno de la Escuela de Ingeniería de Transporte por su excelencia académica durante el año 2017.

Este año el premio recayó en el alumno ALBERTO RAMÍREZ NAVARRO, quien concluyó su primer año de la carrera con una aprobación del 100% de sus cursos de primer año y con el mejor promedio ponderado de su generación de cohorte 2017.

El acto se efectuó el pasado miércoles 7 de marzo, en el Salón de Honor de la Casa Central, donde el Rector CLAUDIO ELORTEGUI RAFFO, felicitó a los mejores alumnos de primer año durante el 2017, de todas las carreras que imparte la PUCV…”los felicito a ustedes y a sus padres por alcanzar la excelencia académica durante el año 2017…”, destacando además que esta actitud de armoniza con uno de los valores que procura la Universidad en todo su quehacer, la búsqueda de la excelencia.

Cada alumno recibió, de manos del Rector, un Diploma de Honor y un obsequio, que testimonian el logro alcanzado.

“…para mí y mis padres, fue una tremenda sorpresa saber del premio…con esto puedo ir pensando y esforzándome para seguir sacando buenas notas y lograr ser ayudante de algún ramo…”, fueron una de las palabras que entrego Alberto, ante la mirada orgullosa de su padre.

Como Escuela de Ingeniería de Transporte, felicitamos a nuestro alumno Alberto Ramírez y le instamos a seguir en el camino de la excelencia en su vida universitaria, además invitamos a los nuevos alumnos y de los cursos superiores a esforzarse por ser cada vez mejores en su rendimiento académico, que sin duda les dará insospechados frutos en su vida personal y profesional.

 

Juan Sánchez es nombrado como el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV

Juan Sánchez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde hace más de 20 años, Ingeniero de Transporte PUCV, licenciado en ‘Ciencias de la Ingeniería de Transporte’, Magíster en ‘Logística’ de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, y hoy nombrado el nuevo Director de la carrera de Ingeniería de Transporte.

El docente llega a la unidad académica el año 1996, desarrollando durante estos años numerosas actividades académicas y profesionales. Su participación y desempeño, lo han hecho forjar un prestigio importante en el ámbito del transporte, destacándose en logística.

Es precisamente en esa área donde ha dictado varias asignaturas, así como también simulación de procesos de transporte y de aplicación de la informática a los sistemas de transporte. Ha sido profesor del ramo de ‘Taller de Ingeniería de Transporte’, guiando una cantidad importante de proyectos de título de los estudiantes de la escuela, logrando muy buenos resultados.

A nivel de la casa de estudios, ha sido miembro participativo en el ‘Tribunal de Mérito’ de la universidad, instancia de aprobación o no de los alumnos con sanciones académicas, colaborando en las decisiones. También forma parte del ‘Consejo Directivo’ de la Facultad de Ingeniería, y se desempeñó como ‘Jefe de Docencia’ de su unidad académica por largos años.

Como profesional, ha sido parte de numerosos proyectos de investigación aplicada, tanto para empresas como organismos del sector del transporte. Hoy en día, es el primer Ingeniero de Transporte que en más de 40 años de la Escuela de Ingeniería de Transporte asume como Director, y se espera un gran trabajo en su labor de guiar la unidad académica por los próximos 3 años.

 

Estudiantes de Ingeniería de Transporte de la PUCV conocieron en terreno el funcionamiento de Zeal

34 estudiantes que cursan primer año en la Escuela realizaron una visita académica y vocacional a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso.

Una jornada de gran interés vocacional vivieron los estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una visita que realizaron a las instalaciones de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso, Zeal.

El grupo, conformado por 34 alumnos y dos docentes de la Unidad Académica, llegó a Zeal como parte de un programa de visitas profesionales destinadas a ilustrar a los alumnos en las opciones futuras para su desempeño laboral. La delegación fue recibida por el Gerente de Operaciones, Mario Contreras, quien les dio la bienvenida y ofreció una charla explicativa acerca del modelo de concesiones portuarias y la génesis y resultados de la unidad, como el depósito de contenedores y el almacén extraportuario.

Los estudiantes, aprovecharon la instancia para consultar al ejecutivo de Zeal acerca de la empleabilidad en el ámbito marítimo y portuario. Mario Contreras, señaló al respecto que deben orientar su interés a la logística. “Como jóvenes, deben interesarse en la logística, en las cadenas de valor que van sumando. Hoy el cliente quiere entenderse con una sola contraparte, no con una serie de intermediarios”, sostuvo. Asimismo, les aconsejó dominar el idioma inglés, y que deben aprender a pensar matemáticamente para resolver problemas complejos.

Luego de la charla, los alumnos fueron guiados por el Supervisor de Turno Luigi Martini, quien les explicó las actividades de las distintas áreas de trabajo, abarcando la recepción de camiones, los andenes de revisiones de SAG y Aduana y la Sala de Control, donde además conocieron cómo opera la plataforma logística SilogPort.

Al finalizar la visita, el académico de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV,  Eduardo Baeza, comentó que la  visita cumplió con todos los objetivos esperados. ”Queríamos mostrar una de las áreas donde se pueden desempeñar los alumnos cuando egresen, y también para que se identificaran con los profesionales de la especialidad que trabajan acá. Esto les amplía su visión en el ámbito del transporte y la logística; como universidad estamos muy contentos que nos abrieran las puertas para esta actividad”, señaló el docente.

El estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Pablo Villarroel, comentó que

el paseo al Zeal, en general, lo encontré redondo en el ámbito de aprendizaje y educación. Las experiencias complementan bastante lo que es el desarrollo de las clases en aula propiamente tal, es un escenario que es bueno aprovechar al máximo”.

De esta manera, los alumnos de la Unidad Académica concluyeron esta visita a terreno, como parte de un aprendizaje experiencial de los contenidos de las clases impartidas en la Escuela.

PUCV lamenta el fallecimiento de la alumna Laura Landeros Oportunamente se informará de sus funerales.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lamenta el fallecimiento de Laura Landeros Leviñir, quien fuera estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte de nuestra Casa de Estudios.

Como comunidad universitaria nos encontramos consternados por el trágico desenlace que tuvo la historia de su desaparición y enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos, de manera que puedan enfrentar con la mayor entereza posible este triste momento.

La Escuela de Ingeniería de Transporte (ITRA), Unidad Académica a la que pertenecía Laura Landeros, se suma a las condolencias de la comunidad universitaria y lamenta esta fatídica noticia. La familia de ITRA, en nombre de la directora Cecilia Montt Veas, envía un afectuoso abrazo y fortaleza a los cercanos de quien fuera estudiante de la Escuela.

Oportunamente entregaremos información sobre sus funerales.