Juan Sánchez es nombrado como el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV

Juan Sánchez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde hace más de 20 años, Ingeniero de Transporte PUCV, licenciado en ‘Ciencias de la Ingeniería de Transporte’, Magíster en ‘Logística’ de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, y hoy nombrado el nuevo Director de la carrera de Ingeniería de Transporte.

El docente llega a la unidad académica el año 1996, desarrollando durante estos años numerosas actividades académicas y profesionales. Su participación y desempeño, lo han hecho forjar un prestigio importante en el ámbito del transporte, destacándose en logística.

Es precisamente en esa área donde ha dictado varias asignaturas, así como también simulación de procesos de transporte y de aplicación de la informática a los sistemas de transporte. Ha sido profesor del ramo de ‘Taller de Ingeniería de Transporte’, guiando una cantidad importante de proyectos de título de los estudiantes de la escuela, logrando muy buenos resultados.

A nivel de la casa de estudios, ha sido miembro participativo en el ‘Tribunal de Mérito’ de la universidad, instancia de aprobación o no de los alumnos con sanciones académicas, colaborando en las decisiones. También forma parte del ‘Consejo Directivo’ de la Facultad de Ingeniería, y se desempeñó como ‘Jefe de Docencia’ de su unidad académica por largos años.

Como profesional, ha sido parte de numerosos proyectos de investigación aplicada, tanto para empresas como organismos del sector del transporte. Hoy en día, es el primer Ingeniero de Transporte que en más de 40 años de la Escuela de Ingeniería de Transporte asume como Director, y se espera un gran trabajo en su labor de guiar la unidad académica por los próximos 3 años.

 

Estudiantes de Ingeniería de Transporte de la PUCV conocieron en terreno el funcionamiento de Zeal

34 estudiantes que cursan primer año en la Escuela realizaron una visita académica y vocacional a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso.

Una jornada de gran interés vocacional vivieron los estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una visita que realizaron a las instalaciones de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso, Zeal.

El grupo, conformado por 34 alumnos y dos docentes de la Unidad Académica, llegó a Zeal como parte de un programa de visitas profesionales destinadas a ilustrar a los alumnos en las opciones futuras para su desempeño laboral. La delegación fue recibida por el Gerente de Operaciones, Mario Contreras, quien les dio la bienvenida y ofreció una charla explicativa acerca del modelo de concesiones portuarias y la génesis y resultados de la unidad, como el depósito de contenedores y el almacén extraportuario.

Los estudiantes, aprovecharon la instancia para consultar al ejecutivo de Zeal acerca de la empleabilidad en el ámbito marítimo y portuario. Mario Contreras, señaló al respecto que deben orientar su interés a la logística. “Como jóvenes, deben interesarse en la logística, en las cadenas de valor que van sumando. Hoy el cliente quiere entenderse con una sola contraparte, no con una serie de intermediarios”, sostuvo. Asimismo, les aconsejó dominar el idioma inglés, y que deben aprender a pensar matemáticamente para resolver problemas complejos.

Luego de la charla, los alumnos fueron guiados por el Supervisor de Turno Luigi Martini, quien les explicó las actividades de las distintas áreas de trabajo, abarcando la recepción de camiones, los andenes de revisiones de SAG y Aduana y la Sala de Control, donde además conocieron cómo opera la plataforma logística SilogPort.

Al finalizar la visita, el académico de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV,  Eduardo Baeza, comentó que la  visita cumplió con todos los objetivos esperados. ”Queríamos mostrar una de las áreas donde se pueden desempeñar los alumnos cuando egresen, y también para que se identificaran con los profesionales de la especialidad que trabajan acá. Esto les amplía su visión en el ámbito del transporte y la logística; como universidad estamos muy contentos que nos abrieran las puertas para esta actividad”, señaló el docente.

El estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Pablo Villarroel, comentó que

el paseo al Zeal, en general, lo encontré redondo en el ámbito de aprendizaje y educación. Las experiencias complementan bastante lo que es el desarrollo de las clases en aula propiamente tal, es un escenario que es bueno aprovechar al máximo”.

De esta manera, los alumnos de la Unidad Académica concluyeron esta visita a terreno, como parte de un aprendizaje experiencial de los contenidos de las clases impartidas en la Escuela.

PUCV lamenta el fallecimiento de la alumna Laura Landeros Oportunamente se informará de sus funerales.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lamenta el fallecimiento de Laura Landeros Leviñir, quien fuera estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte de nuestra Casa de Estudios.

Como comunidad universitaria nos encontramos consternados por el trágico desenlace que tuvo la historia de su desaparición y enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos, de manera que puedan enfrentar con la mayor entereza posible este triste momento.

La Escuela de Ingeniería de Transporte (ITRA), Unidad Académica a la que pertenecía Laura Landeros, se suma a las condolencias de la comunidad universitaria y lamenta esta fatídica noticia. La familia de ITRA, en nombre de la directora Cecilia Montt Veas, envía un afectuoso abrazo y fortaleza a los cercanos de quien fuera estudiante de la Escuela.

Oportunamente entregaremos información sobre sus funerales.

Escuela de Ingeniería de Transporte inauguró año académico con charla de importante líder del rubro portuario

Gonzalo Davagnino, Gerente General de Empresa Puerto de Valparaíso, fue el encargado de contarle su experiencia en el rubro de la logística a los futuros ingenieros de transportes del país.

 

El pasado miércoles 10 de mayo, la Escuela de Ingeniería de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó la ceremonia de inauguración del año académico. En la ocasión, se reunieron estudiantes de la carrera, académicos, representantes de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad para dar el inicio oficial al periodo lectivo 2017.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV reconoció, tras la ceremonia, el aporte que entrega la Unidad Académica al desarrollo logístico del país. “Nuestra Escuela de Ingeniería de Transporte es de las pocas que hay en la especialidad, tal vez una de las más antiguas. Tiene un potencial que es increíble, ya que entrega solución a grandes problemas que hay en nuestra sociedad. Además, es una escuela que tiene grandes logros, como el de este día, donde un importante representante del mundo naviero viene a hacer una charla a la Escuela”.

Efectivamente, el evento contó con la presencia de Gonzalo Davagnino, ex alumno de la Unidad Académica y actual Gerente General de la Empresa Puerto Valparaíso, quien relató a los estudiantes su experiencia en el rubro marítimo y les entregó herramientas para enfrentarse al mundo laboral en el transporte. “Yo fui ex alumno, así que es un orgullo venir en otra calidad, ya no de estudiante, sino como expositor. Es bueno que los alumnos conozcan las futuras proyecciones que pueden tener en el campo laboral y sepan que las oportunidades están en Valparaíso, no sólo en Santiago”, comentó el Davagnino.

Los alumnos de la Unidad Académica pudieron rescatar la experiencia del Gerente General de EPV y hacer preguntas relacionadas al mercado naviero y al trabajo de un Ingeniero de Transporte. Catalina Berríos, estudiante de la Escuela, comentó que la exposición le pareció “Interesante, porque es un tema que nos ayuda como carrera y como sociedad. Por otra parte, conocer un poco más las áreas de trabajo que vamos a tener a futuro”.

En tanto, la académica Cecilia Montt, Directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV invitó a la comunidad académica a participar de las actividades y conocer los beneficios de ser parte de la Escuela. Además, motivó a los estudiantes a seguir motivados para convertirse en futuros expertos en transporte del país.

¡Bienvenidos, Novatos 2017!

Escuela de Ingeniería de Transporte abre sus puertas para recibir a una nueva generación de futuros profesionales del transporte del país.

Este lunes 27 de febrero comienza el año académico en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, por lo que la Escuela de Ingeniería de Transporte, también estará dando la bienvenida a todos los matriculados que lleguen a su primer día como de universitarios.

Tanto los docentes de la Unidad Académica como los estudiantes que lideran el Centro de Alumnos estarán acompañando a los novatos 2017 en diversas actividades y sorpresas que los ayudarán a vincularse con la vida universitaria. “Esperamos que en su primer día en la Escuela de Ingeniería de Transporte, nuestros nuevos estudiantes puedan comprender el espíritu de nuestra comunidad estudiantil y sientan entusiasmo de comenzar esta nueva e importante etapa. Estamos muy contentos de recibirlos”, señaló Cecilia Montt, directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte (ITRA).

ITRA, su historia respalda su acreditación

La Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV se originó en el Instituto del Mar, la Escuela de Tripulantes y el Centro de Capacitación Portuaria, instituciones creadas por la PUCV en 1965, con la idea de entregar conocimiento a personal que ejercía actividades marítimo portuarias. En 1972, desde estos organismos, emerge la Escuela de Ingeniería de Transporte, la cual comenzó sus operaciones en la Casa Central de la PUCV con las carreras de Operador Transportista y Administrador Transportista.

En 1979, ITRA se incorpora a la Facultad de Ingeniería, donde se abre la carrera de Ingeniero en Ejecución de Transporte. A partir de 1991, la Escuela imparte Ingeniería de Transporte, trasladándose a su actual edificio ubicado en Avenida Brasil 2147, Valparaíso.

Desde entonces, la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV tiene presencia regional y nacional en distintas áreas de extensión y asistencia técnica en investigación. Además, sus titulados son requeridos por diferentes sectores del transporte -terrestre, marítimo, aéreo, urbano, nacional e internacional-. Actualmente, ITRA, está acreditada por 5 años.

Bienvenido a la Escuela de Ingeniería de Transporte, una Escuela que es reconocida por su excelencia académica y por su contribución a la gestión de los distintos modos de transporte en el ámbito público y privado, nacional y global.