21014608_10213857960544930_333345076_o

Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV abrió sus puertas a escolares de Valparaíso

Estudiantes de cuarto medio de distintos colegios de la zona pudieron informarse acerca de la vida universitaria de los alumnos de Ingeniería de Transporte durante el “Día Abierto PUCV” 2017.

Ya es tradición. Cada año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza el “Día Abierto”, instancia en que todas las Facultades que componen la casa de estudios, reciben a estudiantes de cuarto medio de diversos colegios de la región, con el objetivo de conocer las carreras que más les interesan antes de enfrentarse a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En este contexto, la Escuela de Ingeniería de Transporte, recibió a más de 15 estudiantes de diferentes instituciones de la región, quienes comenzaron su día con un recorrido por la Facultad de Ingeniería de la PUCV, para luego escuchar las palabras bienvenida de la Directora de Escuela, Cecilia Montt. “Para nosotros es muy importante invitar a los estudiantes a informarse y conocer más de la carrera y la Unidad Académica, ya que es un área que está en constante expansión en Chile y el mundo. Además, siempre es bueno contar con profesionales que solucionen los problemas de logística y de transporte en la sociedad y la PUCV está comprometida con ello”, comentó Cecilia Montt.

La jornada continuó con una clase realizada por el profesor Alfredo Guzmán, quien habló de “la importancia del transporte aéreo para Chile y el mundo”. Después, el ex alumno, Ricardo González, contó su experiencia como estudiante de la Escuela de Ingeniería de Transporte y, abordó también, aspectos de su vida profesional una vez terminado el pregrado. “Una de las cosas que los alumnos visitantes destacaron fue la empleabilidad y la diversidad de la carrera, ya que da la posibilidad de conocer distintas áreas”, contó el ex alumno.

Posteriormente, los escolares compartieron con el centro de alumnos y monitores, quienes les ofrecieron un coffee break, instancia en la que respondieron dudas acerca de las asignaturas que se imparten en la Escuela y los beneficios de estudiar en la PUCV. “La jornada me pareció muy entretenida y dinámica, además fue muy informativa para los estudiantes. La organización cumplió los tiempos establecidos, lo cual, permitió gestionar los plazos de nosotros”, señaló Tania Ponce, orientadora de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso.

Durante el “Día Abierto PUCV”, los escolares pudieron conocer un poco más de cerca el significado del transporte en el país y la amplia variedad de campos ocupacionales en el que pueden desenvolverse los profesionales del área. “Esta instancia refleja el compromiso y la motivación que tienen los jóvenes para ser profesionales el día de mañana. Es absolutamente necesario que quienes deseen estudiar una carrera universitaria investiguen acerca de ella y se informen no solo de las mallas curriculares, sino además del campo ocupacional, rangos de ingreso, perfil de egreso, entre otros factores importantes”, concluyó María Isabel Vega, Encargada de Extensión de la Unidad Académica.

IMG-3364

Ex alumnos se reencuentran con la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV en tradicional cena anual

La cena de ex alumnos de la carrera se realiza año tras año para reunir a académicos con profesionales de todas las generaciones que han egresado de la Unidad Académica.

Viernes 25 de agosto a las 20.30, Viña del Mar fue la postal de fondo que marcó la llegada de más de 20 profesionales titulados de la Escuela de Ingeniería de Transporte (ITRA) al restaurante del Hotel O’higgins, ubicado en pleno centro de la ciudad jardín. En la instancia, las distintas generaciones de ex alumnos tuvieron la posibilidad de compartir y recordar gratos momento con sus compañeros, académicos y administrativos de la Unidad Académica.

Los docentes de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV que compartieron la cena con los participantes, fueron: La directora de la institución, Cecilia Montt; Alejandra Valencia, Jefa de Docencia y el profesor Eduardo Baeza. “Nos pone muy contentos darnos cuenta de que mantenemos el contacto con nuestros ex alumnos, ya que estamos impulsado iniciativas de cursos, especialización y actualización de contenidos que les permiten estar siempre a la vanguardia en cuanto a la solución eficaz de problemas de logística y transporte”, comentó Cecilia Montt, Directora de la Escuela.

Durante la cena, se vivieron momentos de alegría y nostalgia por las anécdotas del pasado, pero también se dio la oportunidad de generar redes de contacto entre los integrantes de la comunidad de Ingeniería de Transporte de la PUCV. “Fue provechoso intercambiar tarjetas y contactos con gente ligada al rubro en que uno trabaja. Se notó que existe un espíritu de colaboración mutua entre los ex-alumnos de la Escuela”, comentó la ex alumna Miryam Montoya.

En la ocasión, también se dieron a conocer las novedades que tiene preparada la Escuela de Ingeniería de Transporte en su continuo compromiso en la formación de los profesionales del área.”Estas son instancias que sirven, para comentar acerca de la orientación de la Escuela o para que los profesores puedan actualizar sus conocimientos de donde están y en qué están sus ex alumnos. Pudimos ver la malla actual de la carrera la cual tiene varias modificaciones y nos dimos cuenta que agregaron 4 cursos de inglés que es super importante para nuestro campo laboral”. señaló Eduardo Lagos.

De esta manera, concluyó con éxito esta nueva versión de la cena de ex alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, un momento para reunir y fortalecer los lazos de la familia ITRA.

ZEAL 1

Estudiantes de Ingeniería de Transporte de la PUCV conocieron en terreno el funcionamiento de Zeal

34 estudiantes que cursan primer año en la Escuela realizaron una visita académica y vocacional a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso.

Una jornada de gran interés vocacional vivieron los estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una visita que realizaron a las instalaciones de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso, Zeal.

El grupo, conformado por 34 alumnos y dos docentes de la Unidad Académica, llegó a Zeal como parte de un programa de visitas profesionales destinadas a ilustrar a los alumnos en las opciones futuras para su desempeño laboral. La delegación fue recibida por el Gerente de Operaciones, Mario Contreras, quien les dio la bienvenida y ofreció una charla explicativa acerca del modelo de concesiones portuarias y la génesis y resultados de la unidad, como el depósito de contenedores y el almacén extraportuario.

Los estudiantes, aprovecharon la instancia para consultar al ejecutivo de Zeal acerca de la empleabilidad en el ámbito marítimo y portuario. Mario Contreras, señaló al respecto que deben orientar su interés a la logística. “Como jóvenes, deben interesarse en la logística, en las cadenas de valor que van sumando. Hoy el cliente quiere entenderse con una sola contraparte, no con una serie de intermediarios”, sostuvo. Asimismo, les aconsejó dominar el idioma inglés, y que deben aprender a pensar matemáticamente para resolver problemas complejos.

Luego de la charla, los alumnos fueron guiados por el Supervisor de Turno Luigi Martini, quien les explicó las actividades de las distintas áreas de trabajo, abarcando la recepción de camiones, los andenes de revisiones de SAG y Aduana y la Sala de Control, donde además conocieron cómo opera la plataforma logística SilogPort.

Al finalizar la visita, el académico de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV,  Eduardo Baeza, comentó que la  visita cumplió con todos los objetivos esperados. ”Queríamos mostrar una de las áreas donde se pueden desempeñar los alumnos cuando egresen, y también para que se identificaran con los profesionales de la especialidad que trabajan acá. Esto les amplía su visión en el ámbito del transporte y la logística; como universidad estamos muy contentos que nos abrieran las puertas para esta actividad”, señaló el docente.

El estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Pablo Villarroel, comentó que

el paseo al Zeal, en general, lo encontré redondo en el ámbito de aprendizaje y educación. Las experiencias complementan bastante lo que es el desarrollo de las clases en aula propiamente tal, es un escenario que es bueno aprovechar al máximo”.

De esta manera, los alumnos de la Unidad Académica concluyeron esta visita a terreno, como parte de un aprendizaje experiencial de los contenidos de las clases impartidas en la Escuela.

TRANSYT 15 FOTO

Exitoso término de la tercera versión del curso “Transyt” dictado por la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV

Software será requerido por el Gobierno para evaluar los proyectos de estudio de impacto sobre el transporte urbano.

La Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV (ITRA), está en constante actualización de contenidos útiles para el desarrollo de la actividad logística, de modo que los profesionales del área pueda perfeccionar sus conocimientos de manera rápida en relación a los avances tecnológicos y del mercado.

En este sentido, la unidad académica detectó la necesidad del Gobierno y la empresa de formar a sus funcionarios en cuanto a la utilización del software “Transyt 15”, una herramienta que las entidades públicas y privadas deben utilizar para evaluar los proyectos de estudio de impacto sobre el transporte urbano.

El pasado 14 de julio finalizó la tercera edición de este curso, el cual se extendió por tres jornadas (12, 13 y 14 de este mes), completando la totalidad de 18 horas cronológicas. Los estudiantes, pudieron aprender de manera teórica y práctica las bases de este software que les ayudará en la gestión del transporte.

Una de las razones por las cuales ingresé al curso fue que, entre mis funciones se encuentra la evaluación de proyectos viales, por lo que conocer el software permite un mejoramiento en la revisión y evaluación de dichos proyectos con el objetivo final que estos tengan un menor impacto en el sistema de transporte de las ciudades”, comentó Fernando Aguiar, asistente al curso e ingeniero de Transporte del MTT de Aysén.

El curso fue dictado por los académicos Alejandra Valencia y Pablo Araya, quien señaló que “En está tercera versión se cumplieron los objetivos de lo propuesto, en lo que respecta a la comprensión del software y la utilización de este. Los alumnos se fueron con una buena impresión y bastante conformes con lo expuesto en las clases”

Los asistentes al curso finalizaron su participación en la instancia con un trabajo de cierre, tras el cual recibieron un certificado por haber cumplido con los requerimientos académicos necesarios. “El profesional que impartió el curso fue un excelente docente, el cual tuvo la capacidad de, en pocos días, compartir sus conocimientos y experiencias con el software. Además, siempre es grato volver a la escuela donde te formas como profesional y poder actualizar el conocimiento”, agregó Paola López, profesional del Ministerio de Transporte de Atacama.

La Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV ya está preparando la cuarta versión de este curso, la cual estaría programada para el segundo semestre del próximo año.