Proyecto presentado por académica de la Escuela de Ingeniería de Transporte es seleccionado en el I Concurso de “Internacionalización Académica con foco I+D/i+e”

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, a través de su proyecto Ingeniería 2030, ha convocado a sus académicos a participar en el I Concurso de “Internacionalización Académica con foco I+D/i+e”, que busca fomentar la colaboración de académicos de la PUCV con otras universidades, centros de investigación, empresas o entidades internacionales, con foco I+D/i+e, resultado el proyecto presentado por la Profesora Lorena Bearzotti entre los elegidos por la comisión evaluadora, entre otros.

Nombre Proyecto Nombre Académico Unidad Académica
Red internacional de tecnologías y metodologías colaborativas aplicadas a la Industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Felipe Muñoz La Rivera Escuela de Ingeniería Civil
Abordando el desafío de la sustentabilidad en la cadena logística portuaria. Lorena Andrea Bearzotti Escuela de Ingeniería de Transporte
Cooperación internacional en I+D+i+e entre la PUCV con la Universidad Industrial de Santander, Colombia y la Autoridad del Canal de Panamá, Panamá. Matías Valenzuela Saavedra Escuela de Ingeniería en Construcción
Participación XIX Encuentro de la Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Ciudad de Cochabamba Bolivia. Paulina Kaplan Depolo Escuela de Ingeniería en Construcción

 

Extensión y Difusión ITRA.

Para los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte se abre la convocatoria de internacionalización de la Universidad de Le Havre, en el Instituto Superior de Estudios Logísticos.

Para mayor información revisar los documentos adjuntos.

ISEL LSC 2019-Presentation & Coursework (1)

Para descargar archivo PDF ISEL-LSC 2019 Presentation Coursework

ISEL Fact Sheet-Oct 2018 (1)

Para descargar archivo PDF ISEL Fact Sheet Oct-2018

ITRA reúne a destacados expositores en II Workshop LATAM #MOVILIDADFUTURA

Con una exitosa convocatoria, la Escuela de Ingeniería de Transporte realizó durante la mañana del viernes 24 de agosto, el II Workshop latinoamericano denominado #MOVILIDADFUTURA, evento que congregó a destacados conferencistas del área de la Seguridad Vial, las Carreteras y el Medio Ambiente.

Entre ellos, se encontraba Christian Barrientos, Director de Desarrollo Comercial de la empresa VíasChile, Partner del Workshop, quien valoró positivamente el evento, expresando que “nuestra empresa siente el deber de apoyar iniciativas, ideas y  proyectos que permitan mitigar la congestión vehicular, la cual está creciendo a una tasa que la infraestructura vial no está pudiendo atender, y en este sentido, a través de una serie de líneas de desarrollo e investigación aplicada al respecto, en el mundo académico, nos consta que existen estas ideas que necesitamos atender en relación a promover alternativas de transporte más inteligente”.

Por su parte, la coordinadora de SmartyVia, Fernanda Martínez destacó la importancia de fortalecer la noción de “socios claves”, aludiendo a que “muchas veces nos encontramos con personas que tienen muy buenas ideas, o muy buenos prototipos, pero les falta financiación o algo que puedan asociar entre el producto y el mercado. No solamente es la idea de buscar financiamiento algo fundamental, sino también lo es asociarse con un socio clave, con alguien que tiene eso que complementa lo que ya se tiene. Eso es lo que intentamos hacer hoy en este Workshop, a través de un modelo de negocios básico que está pensado a través del modelo Canvas, en el que tratamos de graficar cuál es el recorrido que tiene que hacer una idea”.

ACTIVIDADES DESTACADAS

En la jornada de la mañana, se realizaron las presentaciones de Gabriel Giani (Reino Unido vía streaming), con el tema: “Baro-Un puente para cerrar la brecha entre vehículos convencionales y los autos autónomos”; Manuel Viñuales (España) y su ponencia: “Claves y pautas sobre nuevos mercados en movilidad”; de la académica de la Escuela, Alejandra Valencia y su investigación: “Gestión de la velocidad para una convivencia segura”; de René Verdejo (MOP-Chile) y su exposición: “Gestión de la seguridad en caminos públicos” y por último, de Rafael González (España) y su trabajo: “Sistemas inteligentes de protección en carreteras”.

Luego, se realizó un Workshop en Seguridad Vial y Carreteras, que abordaba el trabajo en equipos multidisciplinarios, constituidos por los asistentes (profesionales y alumnos) para ampliar las habilidades de comprensión y resolución de problemas, coordinado por el Jefe de Seguridad Vial de VíasChile Alexis Ramírez y por Cindy Carmona, Jefa de Operaciones de Autopista Central de VíasChile, influenciadores de las temáticas respectivamente.

Daniel Padilla, sub gerente de infraestructura de la concesionaria vial Ruta del Maipo, comentó respecto del interés por participar de esta iniciativa que “dentro de nuestra estrategia para el 2030, uno de los objetivos es el medio ambiente y la innovación, y de la mano de estos, viene la sustentabilidad y lo que es aún más importante para nosotros, la seguridad vial. Queremos contribuir a bajar la tasa de accidentes por lo tanto estamos trabajando fuertemente en eso. Nos interesa en este sentido saber en qué está la Universidad, en qué está la industria a nivel regional y nacional, porque creemos que ahí están los focos de la investigación y creemos mucho en la sinergia entre la empresa privada y la Universidad, así convertirnos en socios estratégicos”.

Por último, se desarrolló el Summit, espacio donde Maverick Cayoso (SAMSO), Tomás Gentina (Heimdall Technologies), ambos emprendedores del MakerSpace – Valparaíso (PUCV), Eduardo Allen de la PUC y Stephany Alcaíno (Arquitectura-PUCV), expusieron su idea en un espacio de 10 minutos en el cual exhibieron su prototipo, proyecto o idea de negocios ante un panel de socios claves.

Stephany Alcaíno, estudiante de Arquitectura de la Universidad, asistió y presentó su prototipo de movilidad durante el Workshop. Sobre su idea que corresponde a la generación de “biblio vías” emplazadas en sectores de Valparaíso, comentó que “la experiencia ha sido muy educativa y enriquecedora, ya que he aprehendido conceptos ligados a viabilidad y acceso, lo cual me ha permitido instaurar esta idea como posible para cualquier espacio de tránsito diario y público, y así, como una forma de acercar a los niños a esta biblioteca”.

El evento que se desarrolló en el Aula Mayor del edificio IBC, fue amenizado con un coffee break y posterior brunch para los asistentes.

 

Ver vídeo