LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE DA INICIO AL PROYECTO DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA EN INGENIERÍA

Este miércoles 03 de abril se dio inicio a la ejecución del Proyecto: “Herramientas de Autoconocimiento Efectivo y Habilidades Directivas en la Formación de Ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Transporte”, iniciativa financiada por Corfo mediante el Proyecto de Ingeniería 2030 de la PUCV (Proyecto 14ENI2-26905).

Luego que el proyecto fuera presentado a la convocatoria realizada por Ingeniería 2030 de la PUCV, a través del Concurso DOC-INNOVA 2019, la comisión evaluadora adjudicó la propuesta presentada por los académicos Eduardo Baeza y Alejandra Valencia y patrocinada por la Dirección de la Escuela. El proyecto tiene como finalidad desarrollar en los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte, las habilidades para autoliderarse en su vida personal como estudiante de ingeniería y formación profesional, mediante la adquisición de las herramientas de autogestión necesarias para enfrentar el sistema universitario. Estas habilidades serán desarrolladas en dos talleres: en una primera etapa se dictará el “Taller de coaching para la vida universitaria”, enfocado para alumnos de primer año, y en una segunda etapa el “Taller de habilidades directivas y liderazgo de equipos” para alumnos de tercer a quinto año de la carrera.

El proyecto tendrá una duración de 8 meses, el cual cuenta en el equipo de trabajo con dos alumnos de último año de la carrera (Macarena Pombo y Jorge González) y con una experta en el área del coaching ejecutivo, la Dra.(c) Liliana Tapia, con Doctorado en Educación Superior, Magíster en Gestión de Organizaciones, Master en Comportamiento Organizacional y Master en Coaching Integral Sistémico y PNL, con vasta experiencia en este tipo de intervenciones, tanto en empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

La propuesta, pretende innovar en el desarrollo de la docencia en ingeniería, en el sentido de incluir en el currículo, un fuerte apoyo en el área afectiva de los y las estudiantes de la Escuela, de tal manera de impactar de manera positiva, directamente, en la actitud del alumno, haciéndolos protagonistas en su formación y líderes en su futuro desempeño como Ingenieros de Transporte. El proyecto busca resultados que fundamenten mantener la práctica permanente de estos talleres.

 

Extensión y Difusión ITRA

La Escuela de Ingeniería de Transporte sostiene importante reunión con Directora de la Cámara Marítima de Panamá.

El pasado 06 de febrero de 2019, se realizó en el Hotel Double Tree en la comuna de Vitacura, Santiago, una importante reunión con Sra. Mary Carmen Barrios, Directora de Educación de la Cámara Marítima de Panamá, quien es además Operation Manager de EUCOR /Willemsem, para la Costa Oeste del Pacifico Sur.

La reunión tuvo el objetivo de definir líneas de cooperación mutua en el ámbito de la asistencia técnica, intercambio docente y estudiantil, las que posteriormente de formalizarán en la firma del convenio respectivo entre la Cámara Marítima de Panamá y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esto se inscribe en el desarrollo de Vinculación con el Medio de Escuela de Ingeniería de Transporte y en la cual participaron el Director de la Escuela de Ingeniería de Transporte Prof. Juan Sánchez Ramos y el Jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela, Prof. Leopoldo Santibáñez Jara.

Extensión y Difusión ITRA.

La Escuela de Ingeniería de Transporte recibe a los alumnos de Primer Año generación 2019

El miércoles 27 de febrero de 2019, fue el primer día de Universidad de los alumnos de primer año Generación 2019 que cursarán Ingeniería de Transporte en nuestra Escuela.

La bienvenida de la Unidad Académica se realizó en la sala Génesis de la Escuela de Ingeniería de Transporte, y contó con la participación del cuerpo de profesores y equipo administrativo y de servicios, quienes fueron presentados por el Director Prof. Juan Sánchez Ramos.

Luego de las palabras y saludo de bienvenida, la Jefa de Docencia Prof. María Isabel Vega realizó una inducción a los estudiantes exponiendo información relevante que deben tener presente en el inicio del primer año. Acto seguido, se realizó una dinámica de juego para conocerse entre académicos, personal de la Escuela y los estudiantes, instancia que permitió evidenciar la “Felicidad” que sentían los nuevos alumnos(as).

Posteriormente, los y las mechones(as) 2019 recibieron un presente de parte de la Unidad Académica, para posteriormente ser recibidos por el Centro de Alumnos de la Escuela, saludo que entregó su Presidenta Sophia Olguín.

Para finalizar las actividades de la mañana, todos los asistentes compartieron un Coffee que permitió conocer otros aspectos de los nuevos integrantes de nuestra Escuela.

Durante la tarde, las actividades estuvieron a cargo del Centro de Alumnos de la carrera, quienes invitaron a almorzar a los estudiantes al Mercado de Valparaíso, para luego realizar el tradicional recorrido por los cerros de Valparaíso.

La Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso les transmite la más cordial bienvenida a los estudiantes que eligieron esta especialidad de la Ingeniería, y los insta a iniciar con entusiasmo y responsabilidad esta nueva etapa de sus vidas, que se caracteriza por ser exigente, pero a la vez representa una oportunidad para crecer personal y profesionalmente.  Para todas y todos les deseamos el mejor de los éxitos en los próximos años de vida Académica.

Extensión y Difusión ITRA.

La Escuela de Ingeniería de Transporte realizó Conferencias para la empresa Marítima Valparaíso – MARVAL y para Terminal Extraportuario Valparaíso S.A. – TEXVAL.

En el marco de la Extensión y Vinculación con el Medio y en respuesta al Plan de Formación y Capacitación a empresas, el día 23 de enero de 2019, la Escuela de Ingeniería de Transporte realizó una conferencia diseñada para MARVAL denominada: “Nuevas Tendencias en Economía y Transportes – Operación de Cargas Refrigeradas”. La conferencia fue dictada por el Académico de la Escuela Leopoldo Santibáñez y transmitida vía streaming a 28 personas de todas las agencias de MARVAL Chile, la que tuvo una duración de una hora.

En este mismo orden, el día 24 de enero de 2019, se realizó la Conferencia a la empresa TEXVAL de manera presencial, en la terminal de contendores de Placilla.

 

Extensión y Difusión ITRA.

La Escuela de Ingeniería de Transporte realizó la tradicional Cena de Egresados 2018.

El pasado miércoles 16 de enero de 2019, se dieron cita en el restaurant del Hotel Atton de Viña del Mar, los egresados de la carrera de Ingeniería de Transporte año 2018, quienes, junto a sus profesores y el personal administrativo de la Escuela, celebraron haber terminado con el proceso de formación profesional como Ingenieros de Transporte.

En la ocasión, la Escuela de Ingeniería de Transporte destacó con un premio al mejor egresado, distinción que recayó en Diego Cortes González. Además, la Universidad, mediante la Escuela, entregó un reconocimiento como Deportista Desatacado PUCV al egresado Nicolás Avendaño Morales, por su trayectoria y logros deportivos en la disciplina de Natación.

La Escuela de Ingeniería de Transporte, felicita a los nuevos egresados de la carrera y por su intermedio a las familias que los apoyaron, deseándoles éxito en esta nueva etapa de sus vidas y los invita a mantenerse siempre vinculados con su Escuela, en todas las actividades de extensión y vinculación con el medio que se desarrollen.

Extensión y Difusión ITRA