La Vicerrectoría Académica de la PUCV da cierre a Programa de Formación de Ayudantes

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) cerró con una ceremonia solemne el Programa de Formación de Ayudantes de cursos de pregrado de la Universidad.

Participaron de la instancia los asistentes al curso de formación, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular Formativo de la PUCV, David Contreras Guzmán, además de decanos, directores y jefes de docencia de unidades académicas, entre otras autoridades de nuestra Universidad.

En la oportunidad recibieron las constancias de participación tres alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte que finalizaron exitosamente el Programa de Formación de Ayudantes 2018: Steffany Zavala Valenzuela, Cristian Zúñiga Espinoza y Matías Rojas Santibáñez.

“El objetivo del programa fue entregar herramientas teórico-prácticas a los ayudantes para que puedan apoyar a los profesores universitarios en sus labores docentes” explicó David Contreras, mientras que el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, puntualizó que, con este énfasis en la formación continua la PUCV “estamos marcando el cómo queremos que la sociedad sea”. Esto de cara a los próximos diez años, camino al centenario de la Universidad.

 

Extensión y Difusión ITRA.

Académicos de la Escuela de Ingeniería reciben “Premio a la Docencia Distinguida” 2018.

El pasado 21 de noviembre de 2018 y por séptimo año consecutivo, en una ceremonia que ya es tradición para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se hizo entrega de los premios a la Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida 2018, como una manera de reconocer la fundamental e insustituible labor que realizan los académicos en la Casa de Estudios.

Entre los académicos premiados de la Universidad, los profesores de la Escuela de Ingeniería de Transporte: Armando Guarnaschelli, Eduardo Baeza y Pablo Araya, destacaron en el periodo 2do Semestre 2017 y 1er semestre 2018, obteniendo el “Premio a la Docencia Distinguida” a partir de las evaluaciones de los alumnos.

Durante la ceremonia, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, felicitó a los académicos premiados, destacando “su fundamental e insustituible labor en actividades propias de una universidad compleja como la nuestra, como es la docencia y la investigación”.

 

Extensión y Difusión ITRA.

Escuela de Ingeniería de Transporte recibirá a los alumnos del Diplomado en Logística y Distribución de la Universidad Libre de Colombia

La iniciativa pretende desarrollar uno de sus módulos en nuestra Universidad.

Entre el próximo lunes 26 al viernes 30 de noviembre, alrededor de 30 alumnos del mencionado diplomado, que pertenece al Programa de Ingeniería Industrial, visitarán Valparaíso.

El programa de Diplomado tiene como objetivo entregar a los participantes los conceptos básicos de la Logística, la Cadena de Suministro y su relación con la distribución, así como también sus estrategias y efectos en las empresas, principalmente.

El módulo de “Logística y Transporte”, considera 50 horas de clases que se realizarán en la Escuela de Ingeniería de Transporte, a cargo de las académicas Cecilia Montt y Alejandra Valencia, quienes entregarán contenidos referidos a los sistemas de transporte y distribución, modelos de ruteo de vehículos, conceptos de gestión del transporte urbano y aplicación de herramientas de software en cada área.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Ingeniería de Transporte, se basará en la aplicación de una combinación de métodos activos con clases tradicionales (expositivas) y trabajo complementario fuera del aula. Se realizarán cuatro visitas de campo: Puerto de Valparaíso; Central de Control del Tráfico de Valparaíso – UOCT; Zona de Extensión Logística de Valparaíso – ZEAL y Cerros de Movilidad en ciudad puerto.

Motivamos a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Transporte para que se acerquen a los alumnos visitantes y compartan visiones profesionales en el ámbito del transporte y la logística nacional y mundial.

 

 

Extensión ITRA-PUCV 

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE VISITAN PUERTO SAN ANTONIO

Acompañados por el Profesor del curso de “Tecnología de la Carga”, Académico Rodrigo Águila, los alumnos de la Escuela visitaron las instalaciones del Puerto San Antonio, donde recibieron una completa exposición de las diversas operaciones que realiza la más grande estación de transferencia de carga marítima de nuestro país.

La visita busca que los alumnos exploren en terreno algunos de los contenidos vistos en el aula, mediante la experiencia de una inspección de la terminal portuaria, guiada por personal de operaciones y profundizada por parte del académico.

La Escuela de Ingeniería de Transporte, seguirá planificando diversas visitas profesionales para que los estudiantes se acerquen a los diversos escenarios que constituirán, muy pronto, en su ambiente laboral.

 

Extensión ITRA

LA PUCV FIRMA CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
El convenio fue impulsado por la Escuela de Ingeniería de Transporte

Convenio con la Municipalidad de Valparaíso buscará potenciar el transporte en la ciudad

Sobre el acuerdo, el alcalde Jorge Sharp indicó que “nos permite contar con la colaboración, con el espíritu crítico, con las propuestas y la visión de la Facultad de Ingeniería, en especial con la Escuela de Ingeniería de Transporte”. El vicerrector de Desarrollo PUCV, Arturo Chicano agregó que “nuestra disposición está en poder proyectar y aportar al futuro de la ciudad”.

14.11.2018

Con el objetivo trabajar en materias relacionadas con el transporte en la comuna, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la PUCV suscribieron un convenio en una ceremonia que fue encabezada por el alcalde Jorge Sharp y el vicerrector de Desarrollo de la Casa de Estudios, Arturo Chicano.

A través de este acuerdo, la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Católica de Valparaíso y el municipio porteño se comprometen a realizar servicios, estudios técnicos e investigación en las áreas de interés, como también a ofrecer áreas de desarrollo de tesis, memoria o proyectos de título a los alumnos de la Unidad Académica, entre otras materias.

En la oportunidad, el alcalde Sharp reconoció que uno de los grandes desafíos del municipio es tener la capacidad de planificar Valparaíso y no solo responder a lo contingente. Al respecto, explicó que, en el marco de los problemas sociales de la comuna, “de las tres prioridades que la ciudadanía ha definido permanentemente, una es la que tiene que ver con la conectividad. El grave problema es que en los sectores altos de la ciudad las micros no llegan, y eso pasa porque tenemos un sistema de transporte público que, a nuestro juicio, está mal diseñado”.

Y es frente a este tipo de necesidades que nace el acuerdo entre el municipio y la PUCV. “Este convenio nos permite contar con la colaboración, con el espíritu crítico, con las propuestas y la visión de la Facultad de Ingeniería, en especial de la Escuela de Ingeniería de Transporte, porque precisamente uno de los grandes temas que tiene que ver con la ciudad es el transporte, ya sea desde la perspectiva portuaria –y todo lo que tiene que ver con transporte marítimo en todas sus escalas, cruceros, puerto de contenedores e industrial-, como en lo que respecta a la perspectiva terrestre”, comentó el edil, agregando que “el sello que puede aportar la Universidad es clave”.

Sobre este vínculo que la Casa de Estudios establece con el municipio porteño, y el trabajo que realizarán en la comuna, el vicerrector Chicano destacó el “el sentido de profunda dedicación que la Universidad siente por Valparaíso, no es pensable la Universidad Católica no instalada en esta ciudad (…) Es la ciudad que la funda, que la sostiene y le da sentido a su existencia”.

Explicó que la PUCV puede apoyar en aquellos ámbitos “que requieran una mirada o un trabajo a mediano y largo plazo, y creo que las universidades pueden aportar fuertemente a ello (…) Nuestra disposición está en poder proyectar y aportar al futuro de la ciudad, ya que somos una universidad comprometida con ella”.

La actividad también contó con la presencia del secretario general de la Universidad, José Luis Guerrero; del decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; y del director de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Juan Sánchez, además de profesores de la Unidad Académica.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio