El nuevo Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte “Pensar, Hacer, Crecer”

El 27 de noviembre se realizó el cambio de Centro de Alumnos (CAA) de nuestra Escuela, asumiendo el cargo la lista única “PENSAR, HACER, CRECER”, compuesta por un equipo de alumnos de diferentes generaciones, el cual está compuesto por:

Rubén Ignacio Castillo Díaz Presidente
Constanza Belén Luengo Cordero Vicepresidente
Mario Gabriel Contreras Mesa Secretaría General
Sophía Alejandra Núñez Olguín Secretaría de Comunicaciones
Yasna Micaela Farías Rodríguez Secretaría de Finanzas
Javier Alfredo Fernández Vargas Secretaría de Proyectos
Mauricio Eduardo Cabrera Vergara Secretaría de Bienestar
Alan Andres López Figueroa Secretaría de Deportes

Sus principales compromisos de trabajo se centran en lograr una mayor representatividad de los alumnos en procesos de  decisión, a través de instancias democráticas para manifestar su opinión y así, generar un mayor compromiso de los alumnos con su carrera. Otro eje es la gestión de diferentes actividades, procesos y perfeccionamientos que buscarán aumentar los niveles de calidad educacional, comodidad, infraestructura, equipamiento, etc., con el objetivo de mejorar la experiencia de vida universitaria y las competencias académicas adquiridas.

“Queremos, además, plantear un formato de trabajo diferente. Abriremos las puertas en cada actividad para todos aquellos que deseen colaborar con nosotros en el crecimiento de nuestra carrera. De esta manera, el CAA se desempeñará en una función directiva, pero abierto a las ideas y la colaboración de todo el alumnado”, expresó el presidente del Centro de Alumnos.

Juan Sánchez es nombrado como el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV

Juan Sánchez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde hace más de 20 años, Ingeniero de Transporte PUCV, licenciado en ‘Ciencias de la Ingeniería de Transporte’, Magíster en ‘Logística’ de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, y hoy nombrado el nuevo Director de la carrera de Ingeniería de Transporte.

El docente llega a la unidad académica el año 1996, desarrollando durante estos años numerosas actividades académicas y profesionales. Su participación y desempeño, lo han hecho forjar un prestigio importante en el ámbito del transporte, destacándose en logística.

Es precisamente en esa área donde ha dictado varias asignaturas, así como también simulación de procesos de transporte y de aplicación de la informática a los sistemas de transporte. Ha sido profesor del ramo de ‘Taller de Ingeniería de Transporte’, guiando una cantidad importante de proyectos de título de los estudiantes de la escuela, logrando muy buenos resultados.

A nivel de la casa de estudios, ha sido miembro participativo en el ‘Tribunal de Mérito’ de la universidad, instancia de aprobación o no de los alumnos con sanciones académicas, colaborando en las decisiones. También forma parte del ‘Consejo Directivo’ de la Facultad de Ingeniería, y se desempeñó como ‘Jefe de Docencia’ de su unidad académica por largos años.

Como profesional, ha sido parte de numerosos proyectos de investigación aplicada, tanto para empresas como organismos del sector del transporte. Hoy en día, es el primer Ingeniero de Transporte que en más de 40 años de la Escuela de Ingeniería de Transporte asume como Director, y se espera un gran trabajo en su labor de guiar la unidad académica por los próximos 3 años.

 

Nuevas tendencias en transporte aéreo en el XVIII seminario de la Escuela de Ingeniería de Transporte

El pasado 11 de octubre, la Escuela de Ingeniería de Transportes realizó su XVIII seminario, esta vez con la temática: “Transporte Aéreo en Chile: Desafíos actuales y futuros”. La actividad fue llevada a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la universidad, y contó con la presencia de las autoridades de la escuela, docentes y alumnado.

El seminario, organizado en conjunto con el Centro de Alumnos de la carrera, contó con las exposiciones del secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder; el inspector de Operaciones Aéreas de la Sección de Gestión de Seguridad Operacional de la Dirección General Aeronáutica Civil, Jorge Santelices; el director de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín; y la directora comercial de SKY Airlines, Carmen Gloria Serrat.

La instancia tuvo como objetivo conversar, dar a conocer y debatir en torno a las tendencias principales presentes en el transporte aéreo actualmente. En un mundo en constante cambio, nos vemos en la necesidad de ir con la corriente en cuanto a nuevas tecnologías, mercados, regulaciones, y un sin número de factores que afectan directamente al transporte.

La directora de la escuela, Cecilia Montt comentó en la misma línea, refiriéndose a un mundo cambiante, donde las necesidades varían en todo ámbito. “La realización de este seminario tiene como objetivo mostrar una visión mucho más amplia de lo nuevo que se está realizando en transporte aéreo, desde la óptica de los especialistas.

“Entendemos la importancia de tratar este tema en el ámbito universitario, y por lo mismo resulta fundamental que este ejercicio se realice escuchando y dialogando con los entes directamente vinculados a él”, sostuvo.

Matías Saavedra, presidente de su Centro de Alumnos y organizador, valoró la instancia como una instancia de aprendizaje. “Conocimos los principales desafíos y proyecciones del transporte aéreo en materia de infraestructura, operación, seguridad, desde la perspectiva tanto pública como privada del contexto nacional”.

En ese sentido los estudiantes presentes se mostraron participativos, destacando las rondas de preguntas, donde muchos de ellos apelaron a sus conocimientos previos a la hora de hacer consultas. El debate que se dio fue enriquecedor para todas las partes, lo que hace valorar aún más estas instancias.

“Las exposiciones de nuestros invitados permiten conocer más a fondo la realidad y beneficios del transporte aéreo, que indudablemente servirá de insumo básico para desarrollar las nuevas tendencias en la materia”, mencionó la directora de la Escuela.

Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV abrió sus puertas a escolares de Valparaíso

Estudiantes de cuarto medio de distintos colegios de la zona pudieron informarse acerca de la vida universitaria de los alumnos de Ingeniería de Transporte durante el “Día Abierto PUCV” 2017.

Ya es tradición. Cada año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza el “Día Abierto”, instancia en que todas las Facultades que componen la casa de estudios, reciben a estudiantes de cuarto medio de diversos colegios de la región, con el objetivo de conocer las carreras que más les interesan antes de enfrentarse a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En este contexto, la Escuela de Ingeniería de Transporte, recibió a más de 15 estudiantes de diferentes instituciones de la región, quienes comenzaron su día con un recorrido por la Facultad de Ingeniería de la PUCV, para luego escuchar las palabras bienvenida de la Directora de Escuela, Cecilia Montt. “Para nosotros es muy importante invitar a los estudiantes a informarse y conocer más de la carrera y la Unidad Académica, ya que es un área que está en constante expansión en Chile y el mundo. Además, siempre es bueno contar con profesionales que solucionen los problemas de logística y de transporte en la sociedad y la PUCV está comprometida con ello”, comentó Cecilia Montt.

La jornada continuó con una clase realizada por el profesor Alfredo Guzmán, quien habló de “la importancia del transporte aéreo para Chile y el mundo”. Después, el ex alumno, Ricardo González, contó su experiencia como estudiante de la Escuela de Ingeniería de Transporte y, abordó también, aspectos de su vida profesional una vez terminado el pregrado. “Una de las cosas que los alumnos visitantes destacaron fue la empleabilidad y la diversidad de la carrera, ya que da la posibilidad de conocer distintas áreas”, contó el ex alumno.

Posteriormente, los escolares compartieron con el centro de alumnos y monitores, quienes les ofrecieron un coffee break, instancia en la que respondieron dudas acerca de las asignaturas que se imparten en la Escuela y los beneficios de estudiar en la PUCV. “La jornada me pareció muy entretenida y dinámica, además fue muy informativa para los estudiantes. La organización cumplió los tiempos establecidos, lo cual, permitió gestionar los plazos de nosotros”, señaló Tania Ponce, orientadora de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso.

Durante el “Día Abierto PUCV”, los escolares pudieron conocer un poco más de cerca el significado del transporte en el país y la amplia variedad de campos ocupacionales en el que pueden desenvolverse los profesionales del área. “Esta instancia refleja el compromiso y la motivación que tienen los jóvenes para ser profesionales el día de mañana. Es absolutamente necesario que quienes deseen estudiar una carrera universitaria investiguen acerca de ella y se informen no solo de las mallas curriculares, sino además del campo ocupacional, rangos de ingreso, perfil de egreso, entre otros factores importantes”, concluyó María Isabel Vega, Encargada de Extensión de la Unidad Académica.