21014608_10213857960544930_333345076_o

Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV abrió sus puertas a escolares de Valparaíso

Estudiantes de cuarto medio de distintos colegios de la zona pudieron informarse acerca de la vida universitaria de los alumnos de Ingeniería de Transporte durante el “Día Abierto PUCV” 2017.

Ya es tradición. Cada año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza el “Día Abierto”, instancia en que todas las Facultades que componen la casa de estudios, reciben a estudiantes de cuarto medio de diversos colegios de la región, con el objetivo de conocer las carreras que más les interesan antes de enfrentarse a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En este contexto, la Escuela de Ingeniería de Transporte, recibió a más de 15 estudiantes de diferentes instituciones de la región, quienes comenzaron su día con un recorrido por la Facultad de Ingeniería de la PUCV, para luego escuchar las palabras bienvenida de la Directora de Escuela, Cecilia Montt. “Para nosotros es muy importante invitar a los estudiantes a informarse y conocer más de la carrera y la Unidad Académica, ya que es un área que está en constante expansión en Chile y el mundo. Además, siempre es bueno contar con profesionales que solucionen los problemas de logística y de transporte en la sociedad y la PUCV está comprometida con ello”, comentó Cecilia Montt.

La jornada continuó con una clase realizada por el profesor Alfredo Guzmán, quien habló de “la importancia del transporte aéreo para Chile y el mundo”. Después, el ex alumno, Ricardo González, contó su experiencia como estudiante de la Escuela de Ingeniería de Transporte y, abordó también, aspectos de su vida profesional una vez terminado el pregrado. “Una de las cosas que los alumnos visitantes destacaron fue la empleabilidad y la diversidad de la carrera, ya que da la posibilidad de conocer distintas áreas”, contó el ex alumno.

Posteriormente, los escolares compartieron con el centro de alumnos y monitores, quienes les ofrecieron un coffee break, instancia en la que respondieron dudas acerca de las asignaturas que se imparten en la Escuela y los beneficios de estudiar en la PUCV. “La jornada me pareció muy entretenida y dinámica, además fue muy informativa para los estudiantes. La organización cumplió los tiempos establecidos, lo cual, permitió gestionar los plazos de nosotros”, señaló Tania Ponce, orientadora de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso.

Durante el “Día Abierto PUCV”, los escolares pudieron conocer un poco más de cerca el significado del transporte en el país y la amplia variedad de campos ocupacionales en el que pueden desenvolverse los profesionales del área. “Esta instancia refleja el compromiso y la motivación que tienen los jóvenes para ser profesionales el día de mañana. Es absolutamente necesario que quienes deseen estudiar una carrera universitaria investiguen acerca de ella y se informen no solo de las mallas curriculares, sino además del campo ocupacional, rangos de ingreso, perfil de egreso, entre otros factores importantes”, concluyó María Isabel Vega, Encargada de Extensión de la Unidad Académica.

IMG-3364

Ex alumnos se reencuentran con la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV en tradicional cena anual

La cena de ex alumnos de la carrera se realiza año tras año para reunir a académicos con profesionales de todas las generaciones que han egresado de la Unidad Académica.

Viernes 25 de agosto a las 20.30, Viña del Mar fue la postal de fondo que marcó la llegada de más de 20 profesionales titulados de la Escuela de Ingeniería de Transporte (ITRA) al restaurante del Hotel O’higgins, ubicado en pleno centro de la ciudad jardín. En la instancia, las distintas generaciones de ex alumnos tuvieron la posibilidad de compartir y recordar gratos momento con sus compañeros, académicos y administrativos de la Unidad Académica.

Los docentes de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV que compartieron la cena con los participantes, fueron: La directora de la institución, Cecilia Montt; Alejandra Valencia, Jefa de Docencia y el profesor Eduardo Baeza. “Nos pone muy contentos darnos cuenta de que mantenemos el contacto con nuestros ex alumnos, ya que estamos impulsado iniciativas de cursos, especialización y actualización de contenidos que les permiten estar siempre a la vanguardia en cuanto a la solución eficaz de problemas de logística y transporte”, comentó Cecilia Montt, Directora de la Escuela.

Durante la cena, se vivieron momentos de alegría y nostalgia por las anécdotas del pasado, pero también se dio la oportunidad de generar redes de contacto entre los integrantes de la comunidad de Ingeniería de Transporte de la PUCV. “Fue provechoso intercambiar tarjetas y contactos con gente ligada al rubro en que uno trabaja. Se notó que existe un espíritu de colaboración mutua entre los ex-alumnos de la Escuela”, comentó la ex alumna Miryam Montoya.

En la ocasión, también se dieron a conocer las novedades que tiene preparada la Escuela de Ingeniería de Transporte en su continuo compromiso en la formación de los profesionales del área.”Estas son instancias que sirven, para comentar acerca de la orientación de la Escuela o para que los profesores puedan actualizar sus conocimientos de donde están y en qué están sus ex alumnos. Pudimos ver la malla actual de la carrera la cual tiene varias modificaciones y nos dimos cuenta que agregaron 4 cursos de inglés que es super importante para nuestro campo laboral”. señaló Eduardo Lagos.

De esta manera, concluyó con éxito esta nueva versión de la cena de ex alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, un momento para reunir y fortalecer los lazos de la familia ITRA.

PREMIACIÓN PORTADA

Felicitaciones a los ganadores de la segunda versión del concurso “Sácale la foto al transporte”

Estudiantes de primer año de la Escuela de Ingenierí­a de Transporte de la PUCV entregaron su propia visión de la movilidad a través de una fotografía.

Desde el año pasado la Escuela de Ingenierí­a de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invita a los novatos de la carrera a observar el traslado y la logística en la ciudad. Para esto, organizó el concurso “Sácale la foto al transporte”, instancia en que los nuevos estudiantes pueden entregar una mirada personal del rubro, mediante la selección de un momento adecuado para retratar el ejercicio de la actividad.

Este 2017 se realizó la segunda versión de este concurso y el pasado 18 de mayo se entregaron los nombres de los ganadores:

  • 1er Lugar  : IGNACIO ANDREE MELO GAC. Premio: $50.000.
  • 2do Lugar  : EDUARDO ANTONIO HUANCA GATICA; Premio: $30.000.
  • 3er Lugar  : GIANNELLA DOMINIC VALLE PÉREZ; Premio: $20.000.

Ignacio Melo, estudiante que obtuvo el primer lugar, señalo que “iba caminando, luego de jugar fútbol y noté cómo se diferenciaban las calles respecto al flujo de vehículos que se encontraba en ellas, después pensé en el tiempo que nos demoramos regularmente en salir de esa congestión y en las ganas de no querer estar ahí­, lo que se puede identificar en el caminar del peatón”.

Entre los alumnos que participaron, también es necesario destacar a :

- Jorge Lautaro Aballay Herrera

- José Ignacio Arrey Flores

- Héctor Francisco Briones Durán

- Javiera Araceli del Carmen Campos Urra

- Juan Ignacio Carreño Andaur

- Carla Myriam Gauche Barrera

Los premios fueron entregados por la directora de la Escuela de Ingenierí­a de Transporte, Cecilia Montt, quien comentó que “esta es una iniciativa que nos llena de orgullo, porque nuestros estudiantes comienzan a mirar de forma crí­tica y profunda la movilidad en la ciudad. Es un primer acercamiento a lo que será su visión como profesional del área. Felicitamos a los concursantes y a los ganadores de esta segunda edición”.

Esta fue la segunda versión de este concurso que ya es tradición en la Escuela de Ingenierí­a de Transporte. El próximo año se realizará un nuevo certamen, en tanto, los estudiantes pueden participar de otras actividades organizadas por la unidad académica.

17039003_933110296825166_765245583004783465_o

Estudiantes de primer año de Ingeniería de Transporte de la PUCV participaron de “Jornada de inserción a la vida universitaria”

La Vicerrectoría Académica de la PUCV impulsó una instancia en la que los nuevos estudiantes pudieron conversar en torno a la integración que han tenido en la Escuela durante su primer mes como universitarios.

El pasado jueves 06 de abril los alumnos de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte participaron de la “Jornada de Inserción a la vida universitaria”, actividad organizada por la Vicerrectoría Académica, que busca identificar tempranamente los puntos críticos a los que debe enfrentarse un estudiante de la PUCV al momento de ingresar a la universidad”.

Según Pedro Aguilera, profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad y quien estuvo a cargo de la jornada vivida por los estudiantes de ITRA, esta iniciativa entrega datos que ayudan a “mejorar en torno a las problemáticas que los chicos visualizan para mejorar su desempeño al interior de la PUCV y hacer que su experiencia universitaria sea lo mejor posible”.

La “Jornada de Inserción Universitaria” se realizó durante la primera semana de abril en distintas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, beneficiando a más de 1000 estudiantes. Los novatos de Ingeniería de Transporte se mostraron receptivos durante la actividad y la calificaron como una iniciativa positiva. Claudio Novoa, estudiante de primer año, señaló que “ interesante, porque buscaron ayudar a los estudiantes y me parece valorable poder dar nuestro punto de vista”.  En tanto, la alumna de la nueva generación, María Jesús Méndez, comentó que le pareció “una forma más dinámica de mejorar el sistema”.

En total, fueron 19 carreras las que se sumaron a esta iniciativa. Ingeniería de Transporte quiso estar presente, ya que esta jornada se convierte en un diagnóstico, monitoreo y seguimiento de las necesidades de los estudiantes de primer año. “Con este tipo de instancias participativas queremos detectar tempranamente las problemáticas que surjan al interior de la Unidad Académica y poder repararla de manera eficaz para que los estudiantes tengan una grata experiencia en su vida universitaria. Además, agradecemos a los estudiantes de primer año que fueron parte de esta actividad”, comentó Cecilia Montt, directora de la Escuela.