Académica de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV participó en el VIII Congreso Internacional de Logística Aplicada en Bogotá – Colombia.

La facultad de ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada y el programa de maestría en logística aeronáutica de la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana; en conjunto con la Corporación de la industria aeronáutica colombiana CIAC; organizaron el VIII Congreso Internacional de Logística Aplicada 2018, evento que contó con la participación de conferencistas internacionales de altísimo nivel, provenientes de países como: Argentina, Chile, Panamá, Cuba, España y Colombia.

La Profesora Lorena Bearzotti, de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, fue invitada a integrar el Comité Científico Internacional para Evaluación de Papers, relacionados con la aplicación de la logística en: coordinación y planeación de recursos en supply chain, técnicas de modelamiento avanzadas para redes y procesos logísticos, sistemas de producción y logística, robótica en logística y producción, operaciones de transporte multimodal y logística verde, entre otros.

Esta versión, se llevó a cabo los días 09 y 10 de mayo de 2018 en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá – Colombia.

mas información en el siguiente link

Seminario Escuela de Ingeniería de Transporte – “Logística es ciencia”

Seminario Escuela de Ingeniería de Transporte

“Logística es ciencia”

Por mucho tiempo, la logística se consideró como un conjunto de actividades de transportes de mercancías, sin olvidar su papel de apoyo a las operaciones militares. La formación en esta área se veía a menudo como terrestre, aérea o marítima en cada región o país. 

La globalización, la aparición de innovaciones tecnológicas cada vez más numerosas y complejas, los cambios culturales inherentes hicieron que a finales del pasado siglo la logística pasara (en el mejor de los casos) de secundaria a esencial para el funcionamiento de las economías. Pasó, de técnica a ciencia, acarreando una nueva « raza » de ingenieros  : « Les ingénieurs en Logistique ». A esta apuesta, el ISEL piensa aportar una solución innovadora y transversal.

 

Lugar: Sala FIN 3-6
Hora: 11.15 – 13.15
Día: Jueves 26 de abril de 2018

El seminario está a cargo del profesor Nicolás Barubé, Director delegado en el área de relaciones internacionales del ISEL (Instituto Superior de Ingenieros en Logística) perteneciente a la Universidad de Le Havre, Francia

¡Esperamos contar con tu participación!

 

Nuevas tendencias en transporte aéreo en el XVIII seminario de la Escuela de Ingeniería de Transporte

El pasado 11 de octubre, la Escuela de Ingeniería de Transportes realizó su XVIII seminario, esta vez con la temática: “Transporte Aéreo en Chile: Desafíos actuales y futuros”. La actividad fue llevada a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la universidad, y contó con la presencia de las autoridades de la escuela, docentes y alumnado.

El seminario, organizado en conjunto con el Centro de Alumnos de la carrera, contó con las exposiciones del secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder; el inspector de Operaciones Aéreas de la Sección de Gestión de Seguridad Operacional de la Dirección General Aeronáutica Civil, Jorge Santelices; el director de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín; y la directora comercial de SKY Airlines, Carmen Gloria Serrat.

La instancia tuvo como objetivo conversar, dar a conocer y debatir en torno a las tendencias principales presentes en el transporte aéreo actualmente. En un mundo en constante cambio, nos vemos en la necesidad de ir con la corriente en cuanto a nuevas tecnologías, mercados, regulaciones, y un sin número de factores que afectan directamente al transporte.

La directora de la escuela, Cecilia Montt comentó en la misma línea, refiriéndose a un mundo cambiante, donde las necesidades varían en todo ámbito. “La realización de este seminario tiene como objetivo mostrar una visión mucho más amplia de lo nuevo que se está realizando en transporte aéreo, desde la óptica de los especialistas.

“Entendemos la importancia de tratar este tema en el ámbito universitario, y por lo mismo resulta fundamental que este ejercicio se realice escuchando y dialogando con los entes directamente vinculados a él”, sostuvo.

Matías Saavedra, presidente de su Centro de Alumnos y organizador, valoró la instancia como una instancia de aprendizaje. “Conocimos los principales desafíos y proyecciones del transporte aéreo en materia de infraestructura, operación, seguridad, desde la perspectiva tanto pública como privada del contexto nacional”.

En ese sentido los estudiantes presentes se mostraron participativos, destacando las rondas de preguntas, donde muchos de ellos apelaron a sus conocimientos previos a la hora de hacer consultas. El debate que se dio fue enriquecedor para todas las partes, lo que hace valorar aún más estas instancias.

“Las exposiciones de nuestros invitados permiten conocer más a fondo la realidad y beneficios del transporte aéreo, que indudablemente servirá de insumo básico para desarrollar las nuevas tendencias en la materia”, mencionó la directora de la Escuela.

Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV abrió sus puertas a escolares de Valparaíso

Estudiantes de cuarto medio de distintos colegios de la zona pudieron informarse acerca de la vida universitaria de los alumnos de Ingeniería de Transporte durante el “Día Abierto PUCV” 2017.

Ya es tradición. Cada año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza el “Día Abierto”, instancia en que todas las Facultades que componen la casa de estudios, reciben a estudiantes de cuarto medio de diversos colegios de la región, con el objetivo de conocer las carreras que más les interesan antes de enfrentarse a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En este contexto, la Escuela de Ingeniería de Transporte, recibió a más de 15 estudiantes de diferentes instituciones de la región, quienes comenzaron su día con un recorrido por la Facultad de Ingeniería de la PUCV, para luego escuchar las palabras bienvenida de la Directora de Escuela, Cecilia Montt. “Para nosotros es muy importante invitar a los estudiantes a informarse y conocer más de la carrera y la Unidad Académica, ya que es un área que está en constante expansión en Chile y el mundo. Además, siempre es bueno contar con profesionales que solucionen los problemas de logística y de transporte en la sociedad y la PUCV está comprometida con ello”, comentó Cecilia Montt.

La jornada continuó con una clase realizada por el profesor Alfredo Guzmán, quien habló de “la importancia del transporte aéreo para Chile y el mundo”. Después, el ex alumno, Ricardo González, contó su experiencia como estudiante de la Escuela de Ingeniería de Transporte y, abordó también, aspectos de su vida profesional una vez terminado el pregrado. “Una de las cosas que los alumnos visitantes destacaron fue la empleabilidad y la diversidad de la carrera, ya que da la posibilidad de conocer distintas áreas”, contó el ex alumno.

Posteriormente, los escolares compartieron con el centro de alumnos y monitores, quienes les ofrecieron un coffee break, instancia en la que respondieron dudas acerca de las asignaturas que se imparten en la Escuela y los beneficios de estudiar en la PUCV. “La jornada me pareció muy entretenida y dinámica, además fue muy informativa para los estudiantes. La organización cumplió los tiempos establecidos, lo cual, permitió gestionar los plazos de nosotros”, señaló Tania Ponce, orientadora de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso.

Durante el “Día Abierto PUCV”, los escolares pudieron conocer un poco más de cerca el significado del transporte en el país y la amplia variedad de campos ocupacionales en el que pueden desenvolverse los profesionales del área. “Esta instancia refleja el compromiso y la motivación que tienen los jóvenes para ser profesionales el día de mañana. Es absolutamente necesario que quienes deseen estudiar una carrera universitaria investiguen acerca de ella y se informen no solo de las mallas curriculares, sino además del campo ocupacional, rangos de ingreso, perfil de egreso, entre otros factores importantes”, concluyó María Isabel Vega, Encargada de Extensión de la Unidad Académica.