Graduados de Magister en Ingeniería de Transporte reciben el Grado Acádemico.

En una ceremonia organizada por la Facultad de Ingenieria PUCV, el 14 de diciembre en el Aula Mayor de la IBC. Los dos graduados del Magister de Ingenieria de Transporte,  Berner Segovia y Miguel Ormeño recibieron sus diplomas y medallas, logrando el grado acádemico de magister, cerrando un ciclo que comenzaron el año 2013.

Al evento asistieron  el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzado, Sr. Joel Saavedra, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. José Ceroni, y la Directora de la Escuela de Ingenieria de Transporte, Sra Cecilia Montt.

Al consultar al graduado, Miguel Ormeño sobre su experiencia en el Magister sostuvo que sirve para actualizar conocimientos y crear redes, “La experiencia profesional y acádemica que te da el magister te ayuda a poder renovar los conocimientos, el mundo va avanzando rapidamente. Uno va conociendo otros campos de la Ingeniera en Transporte, conociendo otras personas y otros mundos” enfatizó.

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Eduardo Lagos

“El sello característico que nos entrega la escuela es la convicción del “querer es poder”, ya que las herramientas que nos entrega en los 5 años son muy valoradas por los pares en el trabajo”.

Mi experiencia como estudiante de Ingeniería de Transporte PUCV se puede catalogar como excelente y muy bien aprovechada, ya que tuve la oportunidad de realizar un semestre en el extranjero, pertenecí al centro de alumnos y pude poner en práctica mis conocimientos siendo ayudante de algunas asignaturas. Definitivamente estudiar en la PUCV fue una decisión acertada para mi formación profesional.

Además de la perseverancia y motivación por ser un aporte en el mercado, junto con las herramientas técnicas para desempeñarse en cualquier rama de la Ingeniería de Transporte.

Eduardo Lagos

Analista nacional y Responsable de la operación Santiago del Área Logística de Empresas Ariztía, en el departamento de Transporte.

Roy Lara

“Sin dudas, puedo afirmar que soy privilegiado de haber tenido desde un comienzo las cosas claras al momento de postular y finalizar el proceso de mi formación en mi Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV”.

Mi experiencia como estudiante en la Escuela fue tremendamente especial, ya que tuve que adaptarme a una nueva ciudad, y a un nivel de exigencia distinto y por sobre todo conmigo mismo. Muchas veces, por  inseguridad y métodos de estudios no adecuados, sentí que era mejor renunciar. Sin embargo, me sobrepuse a todo ello y pude ver las diferentes realidades que se viven en la escuela, y en toda(s) la(s) universidad(es) [en general], lo que te hace recapacitar, armarte de ánimo adicional y permanecer firme ante todo.

Tuve el privilegio de servir junto con otros compañeros en el Centro de Estudiantes de mi carrera durante dos periodos [2011 y 2012], además de apoyar a la Encargada de Extensión y Difusión de la escuela (actualmente Directora).

Somos una carrera transversal en nuestra área y contamos con muchos colegas desempeñando labores en diferentes rubros y desafíos. Personalmente, mi experiencia laboral siempre estuvo ligada al área de los  servicios portuarios, pero cuando tu experiencia puede vincularse con otros sectores de la economía, siempre tendrás más oportunidades en las que desempeñarte y así  mantener un constante  proceso de aprendizaje. La transversalidad y la capacidad de adaptación son dos de las características inculcadas por la Escuela que destaco.

Roy Lara

Encargado de Comercio Exterior en la Dirección de Logística Internacional de Codelco División Chuquicamata.

Carla Villavicencio

“La visión humana es el sello de la PUCV, mientras que la visión integral de “sistema = equipo” es propia de la Carrera de Ingeniería de Transporte”.

Mi meta (primera de muchas otras) era ser Ingeniero de Transporte y lo logré. Como experiencia puedo decir que el conocimiento que adquirí uno lo comprende y comparte cuando trabaja, ya que el verdadero aprendizaje está en el modo de enfrentar las situaciones complejas y superarlas, y la recompensa está en la satisfacción personal de alcanzar tus metas. Sin metas, no hay motivación.

Por otra parte, conocer gente, compartir con los compañeros, vivir con ellos momentos entretenidos, complicados… descubrir otras realidades, ayudar y ser ayudado, formar vínculos… eso es aprender también y nos ayuda a descubrirnos y formarnos como personas.

El hecho de estudiar en una universidad tradicional con tanto prestigio abre puertas, y el sello fundamental que hoy en día las compañías buscan, además del conocimiento adquirido, son las habilidades blandas desarrolladas y potenciadas por la Universidad tales como; el compañerismo, ser buen líder, capacidad de investigación, trabajo bajo presión, cuestionar situaciones, el efectuar un buen trabajo en equipo y la capacidad de interactuar positivamente con las personas en sus distintos puestos de trabajo, desde operadores hasta la gerencia.

Carla Villavicencio

Ingeniero Analista Junior del Área de Control de Gestión, Gerencia de Administración y Finanzas de Puerto Ventanas S.A.

Profesoras de la Escuela de Ingeniería de Transporte se certifican en Diplomado para Docentes PUCV

En el Salón Quinto Centenario se realizó la ceremonia de finalización de los Diplomados en Docencia Universitaria y Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería. La Vicerrectoría distinguió a los profesores que finalizaron este programa el cual fue coordinado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Ingeniería Química y el proyecto Ingeniería 2030.

Las profesoras destacadas de la Escuela de Ingeniería de Transporte fueron; Sra. Cecilia Montt, Srta. Alejandra Valencia, Srta. Maria Isabel Vega y Srta. Lorena Bearzotti. Las académicas recibieron su certificación de mano del vicerrector Nelson Vazquez.

La profesora participante, Srta. Lorena Bearzotti destacó este tipo de iniciativas docentes “Considero que el desarrollo del diplomado con esta caracteristicas, potencian eldesarrollo de las habilidades del profesor para mejorar las condiciones y clima dentro de la sala de clases y fue una iniciativa muy interesante que se conformó con un público bien variado lo que favoreció en la discusión dentro desarrollo del diplomado y considero lo que hemos visto es muy positivo y se puede aplicar a cualquier clase de ingeniería de esta Universidad”.

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