Iniciativa de la académica Lorena Bearzotti de la Escuela de Ingeniería de Transporte gana concurso interno DI 2016 de la Vicerrectoria PUCV

La Vicerrectoría de Investigación PUCV, incentiva año a año a sus académicos a presentar proyectos de carácter interno, favoreciendo el desarrollo de investigación dentro de las unidades académicas. Este año  se entregaron recursos a 85 iniciativas presentadas por académicos PUCV en las categorías: Sello Valórico, Posdoctorado, Asociativos de Ciencia e Ingeniería, Asociativos de Ciencias Sociales y Humanidades, Creación Artística, Iniciación, Regular, DREAMS, Incentivo a las Unidades Académicas e Internacionalización.

El proyecto fue presentado en la categoria DI, denominado “Propuesta de un sistema soporte de decisión para la gestión de riesgos y eventos en la cadena de suministros”, el cual busca el desarrollo de una herramienta que de soporte al proceso de toma de decisión relacionado con la gestión de riesgos y eventos disruptivos en una cadena de suministro, considerando el caso especial de la cadena logística portuaria.

La académica, Lorena Bearzotti representante de la Escuela ITRA destaca la importancia que simbolizan estos recursos que otorga de forma interna la PUCV, ya que posibilitan el comienzo a nuevas investigaciones, capaces de ser un aporte y de proyectarse en el tiempo. Por lo que posterior a este proyecto se espera poder presentarlo a los fondos Fondecyt de iniciación, ver la participación y presentación del mismo en conferencias y el envío de artículos de investigación a un journal indexado.

Escuela de Ingeniería de Transporte se adjudica proyecto en el Programa de Internacionalización Ingeniería 2030

Con el proyecto “El problema de la colaboración en la cadena logística portuaria” presentado por la profesora Lorena Bearzottila Escuela ITRA realizó su postulación a los fondos del Proyecto de Internacionalización de Ingeniería 2030, el proyecto 2030 es una iniciativa Corfo que busca abordar las exigencias y avances de la ingeniería mundial en las Escuelas de Ingeniería de Chile.

Esta investigación realizará un relevamiento de la situación actual de la cadena logística portuaria para Valparaíso para posteriormente detectar los principales problemas y el curso de acción para su solución. Esta investigación se llevará en conjunto con la colaboración de dos investigadores provenientes de la Universidad de Hamburgo;  Frederik Schulte y Eduardo Lalla, quienes tendrán una estadía en la Escuela ITRA desde el 15 de Septiembre al 31 de Octubre, tiempo en el cual se espera realizar 2 seminarios y cátedras de pre y post grado para alumnos y publico en general.