ALUMNOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE SE ADJUDICARON FONDOS DE INICIATIVAS ESTUDIANTILES CONFÍA

Dos proyectos se implementarán durante fines del primer y a lo largo del segundo semestre, con el fin de convertirse en un aporte a la comunidad universitaria de ITRA.

 La “3° Versión de la Revista Escuela de Ingeniería de Transporte: influencia del Transporte en Smartcities”, idea liderada por Camila Arancibia, Presidente del Centro de alumnos 2016 de la Escuela, e “ITRA Interviene”, iniciativa impulsada por Catalina Berríos, Secretaria General de la misma directiva, fueron los proyectos, creados y desarrollados por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, ganadores de los fondos Confía de este año.

 La ejecución de la tercera versión de la revista de la unidad académica, busca aumentar la participación de los alumnos en temas de actualidad, que involucren no sólo a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad en general, como lo es el creciente avance de las ciudades hacia las smartcities. Según Camila Arancibia, directora del proyecto, Queremos que  todos sean partícipes de la elaboración de la revista escuela a través de la creación de columnas de opinión sobre Smartcities y la forma en que el transporte está presente e influye activamente”.  Esta revista será inaugurada en octubre, durante la semana de la Escuela.

 En cuanto al proyecto “Itra Interviene”, este consistió en disponer dos puntos de reciclaje, uno destinado a botellas plásticas y otro a papeles y diarios, en el espacio común de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV. Estos depósitos son vaciados cada vez que cumplen su capacidad. Lo recolectado, se lleva a las fundaciones a cargo de procesar el material reciclado. Esta es una iniciativa que ya se está desarrollando y que apunta a crear conciencia acerca del reciclaje y de su importancia a nivel cultural y de responsabilidad social.

 Para Camila Arancibia, Presidente del Centro de Alumnos ITRA 2016, la adjudicación de estos dos fondos CONFÍA, es muy importante para la Escuela, debido a que, “el hecho de ganar dos proyectos nos hace pensar que somos capaces de hacer cosas más allá de nuestro objetivo principal que es estudiar, nos hace participar de la vida universitaria y aprovechar los espacios y oportunidades que la PUCV brinda”. En tanto, Cecilia Montt, Directora de la Escuela, envía sus felicitaciones a los grupos ganadores.

 El objetivo de los Fondos CONFÍA, es contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad y la confianza de la autogestión estudiantil, propósitos que fueron encontrados en las ideas impulsadas por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV.

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE DESTACAN EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS UNIVERSITARIAS

Natación y Voleibol fueron las disciplinas en las que los equipos de la PUCV lograron obtener una buena posición en las competencias. Alumnos de ITRA fueron pieza clave de las victorias.

Dos importantes competencias deportivas universitarias se desarrollaron el último mes: la XXVI versión de los Juegos Universitarios y los Juegos Universitarios Navales. En las dos instancias, los equipos que representan a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obtuvieron buenos resultados en las disciplinas de natación y Voleibol.

En el marco de los vigésimo sexto Juegos Universitarios, la selección de natación de damas de la PUCV, obtuvo el primer lugar por equipos. En tanto, los varones consiguieron la cuarta posición.  La competencia se realizó en la piscina de la Universidad Andrés Bello. En este deporte, destacaron dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, Gabriela Baeza, quien cursa primer año y Nicolás Avendaño, de cuarto año, ambos, destacados nadadores de la Universidad.

PUCV ARRAZÓ EN VOLEIBOL

En una intensa final, la selección varonil de voleibol de la PUCV se coronó como el campeón de los Juegos Universitarios Navales, tras derrotar a la Universidad Andrés Bello por 3 set a 1 en el partido de clausura realizado en el gimnasio de la casa de estudios porteña, ubicado en la Avenida Brasil en Valparaíso.

Rodrigo Jorquera, estudiante de la Ingeniería de Transporte de la PUCV, es parte del equipo vencedor y señaló acerca de la final que, “en un principio el partido fue apretado.

En el primer set ganando sólo por diferencia de dos puntos; luego, en el segundo set, nos confiamos mucho bajando la intensidad con la que se jugó el primero, perdiendo de esa forma el segundo set, sin desmerecer que el otro equipo jugó muy bien en ese momento. Recuerdo que cada punto era largo y muy agotador llego al 3 set, ya con un gran cansancio, pero que supimos enfrentar de buena manera, ya que entrenamos siempre con fatiga y cansancio para cuando se nos presentaran partidos así, poder saber llevarlos de mejor manera”.

La directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Cecilia Montt, envía sus felicitaciones a los alumnos que fueron partícipe de los resultados obtenidos por los equipos de la PUCV.