Carolina Marín

“Tuve profesores que me inspiraron y definieron mi futuro profesional, hicieron más fuerte mi vocación por el Transporte y principalmente por el servicio a la sociedad que este presta”.

Pasar por la ITRA fue una experiencia enriquecedora, donde no sólo adquirí conocimiento académico, sino también experiencias de vida. Descubrí una diversidad de personas, de distintos orígenes y culturas donde cada uno era un mundo completamente diferente. Moverse en una ciudad como Valparaíso, dentro de los distintos edificios de las facultades, y conocer tanto a profesores  como alumnos de otras carreras, con otras visiones y muy diversos antecedentes,  es algo te enriquece. Hice amistades entrañables, que perduran hasta el día de hoy.

En mi búsqueda por hacer algo más, tuve la oportunidad de ser parte de la directiva del Centro de Alumnos. Trabajamos mucho, vivíamos prácticamente en el Centro, pero los resultados, que culminaron en un congreso de Transporte, nos dejaron más que satisfechos. Esta experiencia además me llevó a descubrir habilidades que no sabía que tenía.

La Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV, o ITRA, me entregó todos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarme de buena forma en el mundo laboral. Poder aprender en profundidad distintos modos de transporte, me ha permitido ejercer en diversas industrias de forma exitosa: Transporte Marítimo, Logística y Transporte Público.

Actualmente trabajo en transporte público. Estoy a cargo, junto con mi equipo, de la programación de turnos de conductores. Esto significa planificar los itinerarios de buses que realizará cada uno y a la vez dar cumplimiento a la ley laboral. Lo desarrollamos mediante complejas herramientas de optimización, con el objetivo de dar el mejor uso posible de los conductores disponibles. Esto no es una tarea fácil, ya que disponemos de más de más de 900 buses y 2400 conductores.

 

Carolina Marín

Ingeniera del área de Planificación de la empresa MetBus

Docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV expuso en importante Congreso en Valencia

El profesor Gustavo García Melero, dio una ponencia del trabajo que investiga hace una década: “Incorporación de atributos intangibles en modelos de elección discreta”.

El Congreso de Ingeniería del Transporte es un evento que reúne, cada dos años, a especialistas en la materia no sólo de España, sino también de Latinoamérica.  La instancia es organizada por el Foro de Ingeniería del Transporte, asociación sin fines de lucro, que centra su trabajo en la formación, investigación, transferencia tecnológica y difusión de la Ingeniería en transporte de manera internacional.

El Congreso, convocado por el Foro de Ingeniería del Transporte, ha sido celebrado en doce ocasiones, siendo la última en la Universidad Politécnica de Valencia. La décimo segunda edición del CIT, se realizó desde el 7 al 9 de junio y el docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, Gustavo García Melero, participó como expositor de la charla: “Incorporación de atributos intangibles en modelos de elección discreta”. A continuación, una entrevista acerca de su desempeño en uno de los eventos del transporte más importante de habla hispana.

Profesor, háblenos del tema de su ponencia. ¿En qué consistió?

Lo que nosotros hicimos en el trabajo fue un aporte de algo bastante novedoso, que es la incorporación de atributos intangibles en modelo de elección discreta. Los atributos intangibles, son variables que no se pueden medir directamente, pero que sabemos, afectan a la hora de elegir un medio de transporte sobre otro. Estamos hablando, por ejemplo, de la seguridad, de la confiabilidad o de la comodidad, entonces lo que hicimos fue un trabajo a partir de unas encuestas de preferencias declaradas en las que también incluimos una serie de indicadores de percepción asociados a cada una de las variables latentes. A través de esos indicadores, hicimos unas estimaciones para calibrar unos modelos y esos modelos nos permitieron obtener un valor para variables latentes para cada individuo y para cada método de transporte y luego lo incorporamos con todos los modelos clásicos de elección discreta para hacer la modelación de la demanda.

¿Hace cuánto tiempo investiga esta área de la Ingeniería de Transporte?

Llevo 10 años trabajando en modelación de demanda. Hace años hice un Magister en Transporte en España y mi Tesis se trataba de este tema, entonces, llevo tiempo investigando acerca de esto. Por lo demás, este es un tema crucial dentro de la modelación de transporte, es algo que, también, trabajamos constantemente con los alumnos en la docencia dentro de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV.

¿Qué significa para usted, en su calidad de investigador, haber expuesto en el CIT 2016 de Valencia?

Es algo que me generó mucha satisfacción, ya que no todos los trabajos que se envían son seleccionados para exponer. Además, el Congreso de Ingeniería de Transporte es el Congreso es el más importante que hay en España del área. Si bien es un congreso nacional, ha ido tomando carácter internacional, debido a que hay muchas personas, sobre todo de habla hispana, que introducen trabajos.

¿En qué temas se encuentra trabajando ahora?

Ahora mismo, voy a mandar otro paper de este mismo tema y luego tengo varios trabajos de este tipo. Sin embargo, mis áreas de interés son amplias y los puertos y aeropuertos, también son categorías en las que estoy trabajando.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE LLEVARON FELICIDAD A LOS NIÑOS DEL CAMPAMENTO EL VERGEL ALTO DE VALPARAÍSO

Actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera, consistió en realizar una jornada recreativa para quienes asisten a “la casita de los niños”.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Transporte, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV y la Federación de Estudiantes de la casa de estudios porteña, desarrolló una jornada de juegos, diversión, baile y recreación para los niños del campamento el Vergel Alto del Cerro la Cruz de Valparaíso.

Los vecinos del sector fueron gravemente afectados por el denominado, “Gran incendio de Valparaíso”, el que se desató a las 16.40 horas del sábado 12 de abril del año 2014. El siniestro, dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, afectando directamente a la comunidad del Vergel Ato.

Sin embargo, entre las cenizas, los habitantes del campamento pensaron en los más pequeños y fundaron “La casita de los niños”, espacio que se creó hace dos años y que recibe a los más chiquititos del Vergel Alto. Hasta el lugar, llegó un grupo de voluntarios de la Escuela de Transporte para brindar a los chicos, un inolvidable día. “Como Centro de Alumnos, en conjunto con la Dirección de asuntos estudiantiles de  la PUCV y la FEPUCV, realizamos una jornada de actividades donde los niños disfrutaron de una tarde de zumba, juegos y pintacaritas. Llegaron alrededor de 12 voluntarios de la escuela y alumnos de otras carreras que se motivaron y participaron con nosotros”, señaló Camila Arancibia, Presidenta del CGA de ITRA.

Las autoridades académicas de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, se mostraron muy contentas por el compromiso social que muestran los ingenieros del transporte del futuro y, felicita al Centro de Alumnos por generar estas instancias de vinculación con el medio y trabajo en equipo.

Draiza Ortiz

Mi experiencia en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV  fue muy buena y grata. Durante los años en los que cursé la carrera, tuve el agrado de ser parte del Centro de Alumnos de la Escuela, lo que me permitió desarrollar, junto al equipo, actividades que fomentaron el rol social de mis compañeros. Además, tuve la fortuna de vivir el intercambio estudiantil en el año 2011, por seis meses fui alumna de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real, España. Este periodo fuera del país, me permitió hacer mi práctica profesional en una de las consultoras más importantes de Europa, INECO, lo que se convirtió en una hermosa experiencia, llena de aprendizajes y lindos recuerdos vividos con amistades que conservo hasta el día de hoy. Haber estudiado Ingeniería de Transporte en la PUCV me ha permitido aplicar día a día los valores y enseñanzas que me inculcaron y que hoy marcan la diferencia en el mundo laboral.

En este momento, trabajo en la empresa “Grupo Tacora, Ingeniería y Construcción”, donde soy responsable de dar cumplimiento a las Medidas de Mitigación que la Seremitt, exige a las distintas empresas inmobiliarias, con el fin de mejorar las condiciones de tránsito y movilidad en la ciudad. Todo lo aprendido en la Universidad y las herramientas adquiridas en la Escuela, hoy me permiten ser una profesional activa en el crecimiento y desarrollo del transporte en el país.

Eduardo Baeza Guzmán, Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV

El ex alumno y profesor de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV, Eduardo Baeza fue entrevistado por la Revista Negocios Globales acerca del avance tecnológico y la innovación en la industria de los camiones. A continuación se presenta entrevista:

“Los fabricantes siempre buscan tecnologías  para una conducción eficiente, segura y económica”

La vertiginosa realidad del avance tecnológico y la innovación es protagonista en la industria automotriz desde los días de Henry Ford. Sin embargo, en la esfera del transporte, los ciclos de producto son más largos que en cualquier otro sector. Los diseños y tecnologías que estamos viendo hoy son la visión que tuvieron los diseñadores e ingenieros entre los años 2000 y 2005. Para conocer más, conversamos con Eduardo Baeza Guzmán, Académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿Qué mejoras están incorporando actualmente las marcas a sus camiones?
Los fabricantes de camiones contemplan la búsqueda constante de nuevas tecnologías para una conducción eficiente, segura y económica. En este sentido, encontraremos avances y mejoras en los diversos sistemas que integran el camión. Por ejemplo, en sistemas de transmisión, encontramos innovación en cajas de velocidades, como modelos de menor peso y con software incorporado, que permiten una conducción más sencilla y segura, quitando la preocupación del embrague al conductor. Otra iniciativa, es proveer modelos con mejores estándares de visibilidad, por lo que el concepto de “camión con visión directa” es lo que viene, e incrementaría el campo de visión al frente y hacia los lados hasta en un 50% en comparación con los diseños actuales. Adicionalmente, es evidente el avance mostrado en el diseño exterior de los camiones y tracto camiones. Buscando un mejor rendimiento energético, las cabinas de los modelos cuentan con una mayor superficie aerodinámica, lo que se traduce en un menor consumo de combustible.

Finalmente, una tecnología que me ha llamado la atención fue un sistema de monitoreo de fatiga llamada “Smart Cap”, una gorra (aunque también hay versiones de cintillo o de anteojos) que percibe los niveles de fatiga y somnolencia del usuario e informa en tiempo real al operador de la flota, permitiéndoles prevenir y disminuir accidentes.

¿Para qué los fabricantes buscan estas mejoras?
Para que la industria del transporte de carga, que son los clientes de los fabricantes de camiones, disminuya sus costos operativos, consiga mayor competitividad y aporte a una mejor eficiencia logística global. Asimismo, el mayor tiempo en ruta, provoca ineficiencia en los tiempos de entrega, de allí el surgimiento exponencial de sistemas de control de flota mediante tecnología GPS, para identificar las rutas óptimas más cercanas al destino o de un menor tiempo de viaje dado el flujo predominante. En lo concerniente al consumo de combustible, es preponderante mantenerlo controlado y minimizarlo, toda vez que constituye el 45% de la estructura de costos operativos de la industria. Claramente, influir en estos sistemas para evitar las externalidades negativas, significa un atractivo, tanto para los fabricantes de camiones, como para los usuarios y los actores económicos del sistema, incluyendo a las empresas de seguros.

¿Tienen ventajas y beneficios para la seguridad vial? Cualquier iniciativa al respecto aporta a disminuir los riesgos de accidentes en las vías y operaciones de transporte. Aquellas empresas de transporte que mantienen altos estándares de seguridad y control, presentan una ventaja sustancial respecto de aquellas que lo hacen sin tanta dedicación, o simplemente no lo contemplan.

En este aspecto, es importante el rol que deben cumplir las agrupaciones gremiales del sector, que resultan fundamentales para concientizar en los empresarios del rubro la necesidad de contar con conductores cada vez más profesionalizados y de un alto estándar de seguridad, confianza, competitividad y eficiencia.

¿Qué rol juega el conductor en la seguridad?

El conductor es la clave. En el 74,5% de los accidentes en Chile durante 2015, la causa es atribuible al conductor, ya sea por una imprudencia, presencia de alcohol, drogas, exceso de velocidad, etc.; por lo que, es de vital importancia influir en esta variable y que las autoridades sean implacables. En este sentido, la capacitación y entrenamiento también son esenciales. El someterse cada cierto tiempo a la certificación de competencias y habilidades para el desempeño de su profesión, debe ser una constante de su preocupación. Esto le permitirá contar con un factor diferenciador clave.

¿Están las empresas conscientes de la necesidad de invertir en estos nuevos modelos?
Sí, en su mayoría; pero toda decisión de compra pasa por su estrategia empresarial. Recordemos que en Chile existen más de 17.000 empresas de transporte, número que incluye desde Pymes que poseen dos camiones, hasta grandes flotas de equipos de última generación.

Es deseable que dentro de las legítimas aspiraciones de hacer crecer su participación en el mercado, este crecimiento deba ser sustentable. Cada día, las empresas chilenas de transporte de carga, aplican políticas en esta materia, tanto en el reclutamiento de nuevos conductores, como en el control del desempeño, haciendo auditorías e inspecciones al sistema completo, mediante herramientas de control de gestión y operaciones, con pautas de cotejo completísimas, que les permiten detectar falencias de seguridad, equipamiento y brechas de capacitación.

La industria logística necesita ser más eficiente y lograr mayor competitividad disminuyendo los costos logísticos. Además, los clientes, generadores de carga, así lo demandan, sobre todo en cargas de alto valor y/o peligro; estas exigen en sus licitaciones equipos adecuados y conductores certificados, entre otros requerimientos técnicos.

¿Cómo ve a futuro esta área con avances más modernos?
En mi opinión, la innovación y el ingenio del hombre no tienen límites. Creo que será absolutamente posible que los vehículos pesados puedan ser conducidos sin ser tripulados. Sin embargo, dadas las características del flujo de tráfico, las múltiples variables que inciden en el desplazamiento de un vehículo, la interacción de estos con diferentes componentes del sistema de flujo viales, la presencia del ser humano en los equipos sigue siendo muy necesaria. Soy un convencido de que el rol del conductor no podrá ser reemplazado por un software o un robot. La máquina más compleja y maravillosa es y seguirá siendo el ser humano.

Fuente: http://www.emb.cl