Carolina Marín

“Tuve profesores que me inspiraron y definieron mi futuro profesional, hicieron más fuerte mi vocación por el Transporte y principalmente por el servicio a la sociedad que este presta”.

Pasar por la ITRA fue una experiencia enriquecedora, donde no sólo adquirí conocimiento académico, sino también experiencias de vida. Descubrí una diversidad de personas, de distintos orígenes y culturas donde cada uno era un mundo completamente diferente. Moverse en una ciudad como Valparaíso, dentro de los distintos edificios de las facultades, y conocer tanto a profesores  como alumnos de otras carreras, con otras visiones y muy diversos antecedentes,  es algo te enriquece. Hice amistades entrañables, que perduran hasta el día de hoy.

En mi búsqueda por hacer algo más, tuve la oportunidad de ser parte de la directiva del Centro de Alumnos. Trabajamos mucho, vivíamos prácticamente en el Centro, pero los resultados, que culminaron en un congreso de Transporte, nos dejaron más que satisfechos. Esta experiencia además me llevó a descubrir habilidades que no sabía que tenía.

La Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV, o ITRA, me entregó todos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarme de buena forma en el mundo laboral. Poder aprender en profundidad distintos modos de transporte, me ha permitido ejercer en diversas industrias de forma exitosa: Transporte Marítimo, Logística y Transporte Público.

Actualmente trabajo en transporte público. Estoy a cargo, junto con mi equipo, de la programación de turnos de conductores. Esto significa planificar los itinerarios de buses que realizará cada uno y a la vez dar cumplimiento a la ley laboral. Lo desarrollamos mediante complejas herramientas de optimización, con el objetivo de dar el mejor uso posible de los conductores disponibles. Esto no es una tarea fácil, ya que disponemos de más de más de 900 buses y 2400 conductores.

 

Carolina Marín

Ingeniera del área de Planificación de la empresa MetBus

Docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV expuso en importante Congreso en Valencia

El profesor Gustavo García Melero, dio una ponencia del trabajo que investiga hace una década: “Incorporación de atributos intangibles en modelos de elección discreta”.

El Congreso de Ingeniería del Transporte es un evento que reúne, cada dos años, a especialistas en la materia no sólo de España, sino también de Latinoamérica.  La instancia es organizada por el Foro de Ingeniería del Transporte, asociación sin fines de lucro, que centra su trabajo en la formación, investigación, transferencia tecnológica y difusión de la Ingeniería en transporte de manera internacional.

El Congreso, convocado por el Foro de Ingeniería del Transporte, ha sido celebrado en doce ocasiones, siendo la última en la Universidad Politécnica de Valencia. La décimo segunda edición del CIT, se realizó desde el 7 al 9 de junio y el docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, Gustavo García Melero, participó como expositor de la charla: “Incorporación de atributos intangibles en modelos de elección discreta”. A continuación, una entrevista acerca de su desempeño en uno de los eventos del transporte más importante de habla hispana.

Profesor, háblenos del tema de su ponencia. ¿En qué consistió?

Lo que nosotros hicimos en el trabajo fue un aporte de algo bastante novedoso, que es la incorporación de atributos intangibles en modelo de elección discreta. Los atributos intangibles, son variables que no se pueden medir directamente, pero que sabemos, afectan a la hora de elegir un medio de transporte sobre otro. Estamos hablando, por ejemplo, de la seguridad, de la confiabilidad o de la comodidad, entonces lo que hicimos fue un trabajo a partir de unas encuestas de preferencias declaradas en las que también incluimos una serie de indicadores de percepción asociados a cada una de las variables latentes. A través de esos indicadores, hicimos unas estimaciones para calibrar unos modelos y esos modelos nos permitieron obtener un valor para variables latentes para cada individuo y para cada método de transporte y luego lo incorporamos con todos los modelos clásicos de elección discreta para hacer la modelación de la demanda.

¿Hace cuánto tiempo investiga esta área de la Ingeniería de Transporte?

Llevo 10 años trabajando en modelación de demanda. Hace años hice un Magister en Transporte en España y mi Tesis se trataba de este tema, entonces, llevo tiempo investigando acerca de esto. Por lo demás, este es un tema crucial dentro de la modelación de transporte, es algo que, también, trabajamos constantemente con los alumnos en la docencia dentro de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV.

¿Qué significa para usted, en su calidad de investigador, haber expuesto en el CIT 2016 de Valencia?

Es algo que me generó mucha satisfacción, ya que no todos los trabajos que se envían son seleccionados para exponer. Además, el Congreso de Ingeniería de Transporte es el Congreso es el más importante que hay en España del área. Si bien es un congreso nacional, ha ido tomando carácter internacional, debido a que hay muchas personas, sobre todo de habla hispana, que introducen trabajos.

¿En qué temas se encuentra trabajando ahora?

Ahora mismo, voy a mandar otro paper de este mismo tema y luego tengo varios trabajos de este tipo. Sin embargo, mis áreas de interés son amplias y los puertos y aeropuertos, también son categorías en las que estoy trabajando.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE LLEVARON FELICIDAD A LOS NIÑOS DEL CAMPAMENTO EL VERGEL ALTO DE VALPARAÍSO

Actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera, consistió en realizar una jornada recreativa para quienes asisten a “la casita de los niños”.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Transporte, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV y la Federación de Estudiantes de la casa de estudios porteña, desarrolló una jornada de juegos, diversión, baile y recreación para los niños del campamento el Vergel Alto del Cerro la Cruz de Valparaíso.

Los vecinos del sector fueron gravemente afectados por el denominado, “Gran incendio de Valparaíso”, el que se desató a las 16.40 horas del sábado 12 de abril del año 2014. El siniestro, dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, afectando directamente a la comunidad del Vergel Ato.

Sin embargo, entre las cenizas, los habitantes del campamento pensaron en los más pequeños y fundaron “La casita de los niños”, espacio que se creó hace dos años y que recibe a los más chiquititos del Vergel Alto. Hasta el lugar, llegó un grupo de voluntarios de la Escuela de Transporte para brindar a los chicos, un inolvidable día. “Como Centro de Alumnos, en conjunto con la Dirección de asuntos estudiantiles de  la PUCV y la FEPUCV, realizamos una jornada de actividades donde los niños disfrutaron de una tarde de zumba, juegos y pintacaritas. Llegaron alrededor de 12 voluntarios de la escuela y alumnos de otras carreras que se motivaron y participaron con nosotros”, señaló Camila Arancibia, Presidenta del CGA de ITRA.

Las autoridades académicas de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, se mostraron muy contentas por el compromiso social que muestran los ingenieros del transporte del futuro y, felicita al Centro de Alumnos por generar estas instancias de vinculación con el medio y trabajo en equipo.