Escuela de Ingeniería de Transporte fue visitada por ex alumno que lidera Servicio de Transporte Municipal en Bolivia

Marco Antonio Fuentes se trasladó de su natal Bolivia para estudiar Ingeniería de Transporte en la PUCV en el 2002. A 10 años de haberse titulado regresó a la Escuela para contar su experiencia como Director General del Servicio de Transporte Municipal de La Paz, un proyecto que se ha convertido en referente para otras ciudades del vecino país.

Marco Antonio Fuentes Verástegui es ciudadano Boliviano. Cuando fue el momento de ingresar a la universidad decidió venir a Chile y matricularse en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV. En ITRA estudió entre los años 2002 y 2007, una vez titulado volvió a Bolivia para enfrentar un gran desafío profesional en el Municipio de La Paz. Desde el 2010 se desempeña en cargos jerárquicos en la división municipal de la capital del país. Primero, lo hizo como Jefe de Unidad de Administración y Control Vial, luego como Director de Movilidad Urbana y Director de Movilidad y Transporte y, actualmente, es el Director General del Servicio de Transporte Municipal.

Marco cuenta a continuación como ha sido su ascendente carrera en el Municipio de La Paz, donde ha participado de la gestación de un sistema de transporte tan efectivo que ha servido de ejemplo para otras ciudades del país.

Marco, cuéntanos ¿Cómo funciona el Servicio de Transporte Municipal de La Paz?

EL Servicio de Transporte Municipal de La Paz, administra la operación de una flota de buses municipales de reciente implementación, dedicados a mejorar la calidad de vida de la población paceña, a través de rutas alimentadoras y sub alimentadoras, actualmente el Servicio de Transporte Municipal, en coordinación con la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte planifican la implementación de un sistema de buses de alta capacidad con corredores exclusivos en la ciudad de La Paz.

La implementación del SETRAM (Servicio de Transporte Municipal) ha servido de referente para varias ciudades bolivianas para la modernización de sus sistemas de transporte, en la actualidad el servicio es pionero en Bolivia y ostenta un promedio de 90 puntos en satisfacción general al usuario, uno de los más altos de América Latina.

El servicio se ha destacado por ser inclusivo, accesible, eficiente y que promociona y recupera valores, el slogan del servicio es “Respeto y Amor”.

El Servicio opera 24 horas al día y 7 días a la semana, de manera continua e ininterrumpida con buses diseñados y construidos de manera específica para la ciudad de La Paz y sus requerimientos.

La flota es monitoreada permanentemente por un sistema de control satelital, cuenta con equipos de comunicación a bordo, ascensores para sillas de ruedas en el 100% de la flota así como racks porta bicicletas que permiten el transporte de hasta dos bicicletas de manera simultánea en el 100% de su flota operativa.

¿Qué conocimientos o recuerdos adquiridos en la Escuela de Ingeniería de Transporte te han servido para desempañar tu cargo actual?

La Escuela de Ingeniería de Transporte, a través de sus docentes, me ha permitido adquirir los conocimientos necesarios para encarar actividades para implementar el servicio y sostenerlo, recuerdo la calidad humana y la vocación docente que durante mis años de estudio, ha colaborado en mi formación académica y crecimiento personal. Las herramientas adquiridas han sido, por supuesto, implementadas en mi vida profesional a cabalidad.

Los conocimientos adquiridos en Investigación de Operaciones, Estadísticas, Matemáticas, Transporte Urbano, entre otros, han sido de fundamental importancia para el ejercicio de mis funciones, con ya 10 años de mi titulación ha sido necesaria la actualización en varios temas, las bases fundamentales de la formación han permitido, además, contar con una actualización oportuna en los distintos rubros.

¿Qué le recomiendas a los estudiantes actuales para cuando salgan al mundo laboral y se enfrenten a labores de dirección como es tu caso?

Es importante dar más esfuerzo que el que te exigen para lograr objetivos, cumplir solamente lo que debes hacer no es suficiente, es importante investigar y aportar de manera adicional a los requerimientos asegura la consideración y valoración del trabajo por parte de tus superiores o autoridades jerárquicas. La búsqueda de actualización, el trabajo duro y buena voluntad le han abierto las puertas a muchas personas para lograr objetivos de vida y no ha sido distinto en mi caso. Agradezco profundamente a todos quienes me han acompañado en esos 5 años en la Escuela de Ingeniería de Transporte, donde he logrado hacer amigos, contactos profesionales y mentores que me han acompañado hasta el día de hoy.

Romina González Díaz

Estudiar en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV fue una excelente elección, dentro de esta se crea un entorno de colaboración que permiten formar un grato ambiente universitario y  lazos de compañerismo que perduran en el tiempo luego de egresar. En lo académico, existen instancias para acercarse a los docentes, resolver dudas y generar un aprendizaje completo. Tener el aprendizaje de esta escuela, hizo que mi formación como profesional fuera integral, ya sea por la variedad de conocimientos en distintas áreas de la ingeniería, como por la forma que tienen de enseñar que promueve el trabajo en equipo, el debate constructivo y la colaboración entre los pares, lo que facilita el desarrollo de tarea multidisciplinares. Actualmente, trabajo como Analista de Demanda en el departamento de Marketing y Ventas de Metro Valparaíso.

María José Herrera

Para mí, estudiar en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV fue una buena experiencia, ya que se fomenta mucho la relación con los pares y se genera una gran confianza con los profesores. Por otra parte, aprendí a trabajar en equipo, lo que fortalece el desarrollo profesional, porque proporciona herramientas como la tolerancia, paciencia y dinamismo. Este es un aprendizaje muy valioso, debido a que al ingresar a trabajar se enfrenta el clima laboral de mejor manera. Entré a trabajar a la naviera Mediterranean Shipping Company el 2013 como asistente del área de transbordos del área de operaciones. Luego,  el 2014 me ascendieron a supervisora del área de transbordos. El 2016 me cambié a Medlog (área logística de MSC) donde ejerzo como Ingeniero en Proyecto.

Escuela de Ingeniería de Transporte graduó a dos nuevos Magíster

El programa de posgrado de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV entrega herramientas de dirección, coordinación y gestión en el ámbito público y privado a los ingenieros de Transporte del país.

El pasado 12 de enero se realizó la ceremonia de titulación de Magister de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A la graduación, asistieron Kaasmir Lattut y Bárbara Donoso los dos titulados del año 2016 del Magister de Ingeniería de Transporte de la PUCV.

Estoy sumamente contento, es un agrado haber finalizado esta nueva etapa”, señaló Kaasmir Lattut. En tanto, Bárbara Donoso comentó que “fue muy enriquecedor haber estado en este Magíster, sobre todo por la calidad humana de los profesores”.

La ceremonia, encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni y la Directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Cecilia Montt, contó con la presencia de familiares y amigos de los titulados, quienes celebraron junto a ellos este nuevo logro académico. “Estoy muy orgullosa de él por todo este tiempo que estuvo estudiando y por haber finalizado esta etapa tan importante”, contó Jamie Donoso, esposa de Lattut.

El Magíster de Ingeniería de Transporte es un programa de posgrado que complementa los conocimientos de los profesionales del sector del transporte, a través de herramientas de ingeniería que les permitirán dirigir, coordinar y gestionar acciones enfocadas a los requerimientos, tanto en el ámbito público como en el privado, con una visión integral de los sistemas de transporte y sus implicancias.

Estos aprendizajes ya han marcado la diferencia en la vida profesional de cuatro titulados desde que se abrió el programa de posgrado. Bárbara Donoso, comentó como esta especialización le entregó nuevas herramientas para progresar en su carrera como ingeniero de transporte. “Afortunadamente, este postgrado me ha resultado muy bien. Me cambié de trabajo de una buena empresa a una mejor. Ahora estoy en Codelco, así que estoy muy contenta”, relató la recién titulada.

La Directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Cecilia Montt se mostró muy satisfecha con los resultados que el posgrado ha tenido hasta la fecha y, además, señaló que ya están abiertas las postulaciones para la versión del año 2017. “Ya tenemos cuatro graduados, la próxima semana otro. Estamos contentos. Les sirve mucho a los profesionales para sus trabajos, porque avanzan en sus conocimientos, así que los invitamos a conocer el programa, las postulaciones están abiertas”, recalcó la académica.

Para tener más información acerca del Magister de Ingeniería de Transporte, ingresa al link: www.itra.ucv.cl, allí puedes encontrar las bases de postulación para este programa que dura 5 trimestres. Los interesados tienen hasta el 30 de marzo para hacer llegar sus antecedentes. Para más información, comunicarse con Carolina López al 32-2273338 o al mail magister.transporte@pucv.cl.

Académicas de ITRA participaron en Congreso Panamericano de Ingeniería de Transporte en México

Directora de Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, Cecilia Montt presentó trabajo de investigación en México, junto a profesora Alejandra Valencia.

El Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística es un evento organizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1980. El PANAM se realizó a fines de septiembre y se configura como la conferencia más importante de Iberoamérica en abarcar las áreas del transporte y la logística. En la pasada versión 2016, realizada en Ciudad de México, la Directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Cecilia Montt y la académica Alejandra Valencia, expusieron el trabajo llamado:  “Mejoras del sistema de información de rutas de una red de transporte público”.

La profesora Montt, nos contó más detalles de su participación en uno de los eventos más importantes del sector logístico:

¿De qué se trató el trabajo que fueron a exponer?

Este trabajo fue realizado por un alumno de magister. Fue un tema de largo aliento, con la finalidad de que quedara bueno y pudiéramos hacer algo significativo para poder presentar. Cuando estuvo listo, lo expusimos en el Congreso Panamericano de Ingeniería de Transporte que se realizó en Ciudad de México.

¿Cómo fue la recepción del trabajo?

Fue súper positiva, muchas personas se acercaron a preguntarnos y surgieron conversaciones interesantes que pueden convertirse en futuros trabajos colaborativos.

¿Qué significó para la Escuela su participación en este Congreso?

Estas instancias son sumamente positivas para la Escuela, porque nos dan la oportunidad de contactamos con gente de distintas partes del mundo, entre las que se da a conocer la Unidad Académica y genera vínculos posteriores para seguir realizando nuevos trabajos. Eso es lo bueno de los congresos, contactarse con más personas, por ejemplo, yo quiero conversar con un colega de Colombia para ver si podemos realizar algún proyecto conjunto a futuro.

¿Tienen pensado participar de otro congreso?

Si, este año me gustaría participar del ICPR °24 en Polonia y lo más probable es que Alejandra Valencia vaya al IT, que es un congreso nacional en España. A esto se suman las diferentes iniciativas que se desarrollen durante el año en el escenario local.