ESCUELA DE TRANSPORTE DE LA PUCV LANZÓ LA SEGUNDA VERSIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “SÁCALE LA FOTO AL TRANSPORTE”

La invitación es para todos los novatos de la generación del 2017, quienes deben capturar en una imagen la importancia del transporte para la sociedad.

“Sácale la foto al Transporte”, es el nombre del concurso de fotografía que impulsa la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV entre sus estudiantes de primer año. Este es la segunda versión del certamen que motiva a los nuevos estudiantes a observar con detención su entorno e identificar cómo funciona la ciudad, a través de formas de movilidad que se utilizan día a día.

Esta iniciativa está dirigida a los novatos 2017, quienes deben deben tener en cuenta los siguientes requerimientos para enfrentar este concurso:

  • Cada estudiante debe entregar 3 fotografías en alta resolución (300dpi), en color y deben medir al menos 1024×768. Las piezas deben ser originales e inéditas, no extraídas de internet.
  • La composición de las 3 fotografías presentadas, deben demostrar diversidad en el transporte.
  • No se aceptan fotomontajes, pero si se permite realizar retoques de brillo, tono, contraste o efectos que mejoren la calidad de la imagen.
  • Las fotografías deben destacar los modos, medios u operaciones de transporte, como por ejemplo, trenes,metro,buses,trolebuses, bicicletas, estaciones, puertos, aeropuertos, entre otros. En caso de retratar las operaciones, se debe plasmar el flujo de personas o marcas en su modo de transporte.

Las tres fotografías deben ser enviadas hasta el viernes 31 de marzo a las 23.59 horas junto al nombre y apellido del participante. Las indicaciones para este proceso serán publicadas con anterioridad en el Aula Virtual.

Este certamen es parte del módulo de “Ingeniería” del curso TRA-150, “Introducción a la Ingeniería de Transporte”, por lo que es de carácter obligatorio para los estudiantes de primer año. Junto con los premios para los tres primeros lugares, los ganadores del podio obtendrán nota 7,0. De esta manera, el jurado, constituído por un comité de profesores de la Escuela, entregará lo siguientes a quienes logren destacar por su trabajo fotográfico:

1° lugar: $50.000.- en efectivo + nota 7,0

2° lugar: $30.000.- en efectivo + nota 7,0

3° lugar: $20.000.- en efectivo + nota 7,0

Posteriormente, las fotografías ganadoras serán publicadas en la página web de la Escuela de Ingeniería de Transporte, tal como pasó en la versión pasada con las composiciones realizadas por Gonzalo Cornejo, quien obtuvo el primer lugar 2016; Constanza Salinas (2do) y Javiera Ibarra (3er lugar).

Invitamos a todos los estudiantes de primer año a dejar entrar la observación a sus vidas. A darse cuenta cómo funciona el transporte y capturar un momento que llame su atención para que, poco a poco, vayan comprendiendo la importancia de su futura profesión para la sociedad”, señaló la Directora de la Escuela, Cecilia Montt.

PROFESORA ALEJANDRA VALENCIA EXPLICÓ POR QUÉ NO ES FACTIBLE LA RESTRICCIÓN VEHICULAR PARA DISMINUIR LA CONGESTIÓN EN VALPARAÍSO

La docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte fue consultada por El Mercurio de Valparaíso acerca de los resultados de la encuesta de percepción del transporte, entre los que destaca la adhesión a la limitación.

Hace unos días se entregaron los resultados de la encuesta de percepción del transporte, realizado por la Universidad Santo Tomás. Según el sondeo, el 65% de los consultados indicó que la restricción al tránsito de automóviles particulares podría configurarse como una solución efectiva ante el problema de congestión vehicular que se vive en el Gran Valparaíso.

Pese a que esta sugerencia contó con amplio respaldo de parte de los encuestados, la profesora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Alejandra Valencia, comentó en el diario que la restricción  “funciona solamente a corto plazo… A largo plazo la gente tenderá a comprarse un segundo vehículo“.

Ante la premisa anterior, la académica, propone que para hacerle frente al creciente flujo de automóviles, “puede haber otras medidas que desincentiven el uso del automóvil; por ejemplo, subir el costo de estacionamientos o prohibirlo en ciertos lugares. De esa manera, la gente no viajaría a ciertas zonas porque no va a tener donde estacionar”.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, señaló en la nota preparada por El Mercurio de Valparaíso, que la restricción vehicular es una norma que se utiliza sólo por conceptos medioambientales, pero agregó que se está evaluando en el Congreso un proyecto de Ley que permitirá a las autoridades del transporte poder regular la restricción por motivos de congestión.

Sin embargo, la docente Alejandra Valencia, llamó a mantener la calma, ya que “todavía tenemos una congestión moderada, no es una que se pueda comparar con otras ciudades como Santiago; sí existen problemas en ciertos horarios, como los punta, pero no hemos llegado a niveles que uno dijera ‘estamos en una situación, que prácticamente, ningún vehículo se puede mover’ por eso quizás es bueno que en esta época se tomen medidas para controlar la congestión. Una de esas puede ser mejorar el transporte público, incentivar a que la gente lo use, invertir en el metro, etc.

Para seguir leyendo el artículo acerca de la encuesta de percepción del Transporte y el análisis de la profesora Alejandra Valencia, pueden ingresar al siguiente link: http://bit.ly/2mlsKXY.