Felicitaciones a los ganadores de la segunda versión del concurso “Sácale la foto al transporte”

Estudiantes de primer año de la Escuela de Ingenierí­a de Transporte de la PUCV entregaron su propia visión de la movilidad a través de una fotografía.

Desde el año pasado la Escuela de Ingenierí­a de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invita a los novatos de la carrera a observar el traslado y la logística en la ciudad. Para esto, organizó el concurso “Sácale la foto al transporte”, instancia en que los nuevos estudiantes pueden entregar una mirada personal del rubro, mediante la selección de un momento adecuado para retratar el ejercicio de la actividad.

Este 2017 se realizó la segunda versión de este concurso y el pasado 18 de mayo se entregaron los nombres de los ganadores:

  • 1er Lugar  : IGNACIO ANDREE MELO GAC. Premio: $50.000.
  • 2do Lugar  : EDUARDO ANTONIO HUANCA GATICA; Premio: $30.000.
  • 3er Lugar  : GIANNELLA DOMINIC VALLE PÉREZ; Premio: $20.000.

Ignacio Melo, estudiante que obtuvo el primer lugar, señalo que “iba caminando, luego de jugar fútbol y noté cómo se diferenciaban las calles respecto al flujo de vehículos que se encontraba en ellas, después pensé en el tiempo que nos demoramos regularmente en salir de esa congestión y en las ganas de no querer estar ahí­, lo que se puede identificar en el caminar del peatón”.

Entre los alumnos que participaron, también es necesario destacar a :

– Jorge Lautaro Aballay Herrera

– José Ignacio Arrey Flores

– Héctor Francisco Briones Durán

– Javiera Araceli del Carmen Campos Urra

– Juan Ignacio Carreño Andaur

– Carla Myriam Gauche Barrera

Los premios fueron entregados por la directora de la Escuela de Ingenierí­a de Transporte, Cecilia Montt, quien comentó que “esta es una iniciativa que nos llena de orgullo, porque nuestros estudiantes comienzan a mirar de forma crí­tica y profunda la movilidad en la ciudad. Es un primer acercamiento a lo que será su visión como profesional del área. Felicitamos a los concursantes y a los ganadores de esta segunda edición”.

Esta fue la segunda versión de este concurso que ya es tradición en la Escuela de Ingenierí­a de Transporte. El próximo año se realizará un nuevo certamen, en tanto, los estudiantes pueden participar de otras actividades organizadas por la unidad académica.

Escuela de Ingeniería de Transporte inauguró año académico con charla de importante líder del rubro portuario

Gonzalo Davagnino, Gerente General de Empresa Puerto de Valparaíso, fue el encargado de contarle su experiencia en el rubro de la logística a los futuros ingenieros de transportes del país.

 

El pasado miércoles 10 de mayo, la Escuela de Ingeniería de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó la ceremonia de inauguración del año académico. En la ocasión, se reunieron estudiantes de la carrera, académicos, representantes de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad para dar el inicio oficial al periodo lectivo 2017.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV reconoció, tras la ceremonia, el aporte que entrega la Unidad Académica al desarrollo logístico del país. “Nuestra Escuela de Ingeniería de Transporte es de las pocas que hay en la especialidad, tal vez una de las más antiguas. Tiene un potencial que es increíble, ya que entrega solución a grandes problemas que hay en nuestra sociedad. Además, es una escuela que tiene grandes logros, como el de este día, donde un importante representante del mundo naviero viene a hacer una charla a la Escuela”.

Efectivamente, el evento contó con la presencia de Gonzalo Davagnino, ex alumno de la Unidad Académica y actual Gerente General de la Empresa Puerto Valparaíso, quien relató a los estudiantes su experiencia en el rubro marítimo y les entregó herramientas para enfrentarse al mundo laboral en el transporte. “Yo fui ex alumno, así que es un orgullo venir en otra calidad, ya no de estudiante, sino como expositor. Es bueno que los alumnos conozcan las futuras proyecciones que pueden tener en el campo laboral y sepan que las oportunidades están en Valparaíso, no sólo en Santiago”, comentó el Davagnino.

Los alumnos de la Unidad Académica pudieron rescatar la experiencia del Gerente General de EPV y hacer preguntas relacionadas al mercado naviero y al trabajo de un Ingeniero de Transporte. Catalina Berríos, estudiante de la Escuela, comentó que la exposición le pareció “Interesante, porque es un tema que nos ayuda como carrera y como sociedad. Por otra parte, conocer un poco más las áreas de trabajo que vamos a tener a futuro”.

En tanto, la académica Cecilia Montt, Directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV invitó a la comunidad académica a participar de las actividades y conocer los beneficios de ser parte de la Escuela. Además, motivó a los estudiantes a seguir motivados para convertirse en futuros expertos en transporte del país.

Cursos que la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV y PTV Group están ofreciendo para los profesionales de Santiago

Capacitación de PTV Vissim Básico y PTV Viswalk se ofrecerá en junio en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV en la capital del país.

La tecnología va cambiando vertiginosamente y eso es algo que saben los ingenieros. Es por esto que, la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y PTV Group, especialista en softwares de movilidad, diseñaron unos cursos de capacitación orientados al aprendizaje de herramientas de simulación que hoy son necesarias para la práctica de la disciplina.

PTV Vissim Básico y PTV Viswalk son los programas acerca de los que se capacitará a los profesionales del transporte. El primero, consiste en una herramienta de micro-simulación vehicular multimodal que se ha convertido en la más usada a nivel mundial. En tanto, la segunda consiste en una simulación peatonal completa, totalmente integrada al Vissim, lo que permite analizar el detalle de la interacción vehiculares y peatonales.

Los cursos se impartirán en el Centro de Estudios Avanzados de la Pontifia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, ubicado en Antonio Ballet 314, Providencia, en las siguientes fechas:

PTV Vissim Básico: 27 y 28 de junio

Ver temario aquí.

PTV Viswalk Básico: 29 de junio

Ver temario aquí.

Cartel VISSIM VISWALK BÁSICO Santiago

Los interesados en inscribirse, deben enviar un correo a info.al@ptvgroup.com. Hay disponible una serie de beneficios para obtener descuentos de arancel.

 

Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV invita a participar de seminario acerca de planificación y operación de proyectos de Transporte

Las exposición serán impartidas por los Ingenieros Civiles Nuno Soares Ribeiro y David Peña Pérez, representantes de la empresa VTM- Consultores de Ingeniería y Planeamiento.

Con el objetivo de ampliar constantemente los conocimientos de los especialistas del área del transporte del país, la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, en el marco del programa de Internacionalización del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, invita a todos los profesionales del rubro a participar del Seminario “Importancia de las previsiones de demanda en proyectos de transporte”

Este evento se realizará el próximo jueves 25 de mayo a partir de las 11.00 en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en Avenida Brasil 2162.  En esta ocasión, los encargados de dar contexto a la temática escogida y relatar su experiencia, serán los representantes de la empresa VTM-Consultores de Ingeniería y Planeamiento, Nuno Soares Ribeiro y David Peña Pérez.

Ambos expositores cuentan con más de 20 años de trayectoria internacional en planificación estratégica y operación de sistemas de transporte. Además, han liderado proyectos de inversión en transportes a nivel mundial.

La empresa VTM- Consultores de Ingeniería y Planeamiento es una compañía, con sede en España y Portugal, que se especializa en el diseño y concreción de soluciones que aseguren sostenibilidad de los sistemas de transporte y la forma en que son implementados y operados. Esta empresa mantiene un convenio de colaboración en tareas de investigación y consultoría con la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV.

“Desde la Escuela de Ingeniería de Transporte estamos realizando un importante esfuerzo para incrementar nuestra vinculación con empresas y organismos internacionales de reconocido prestigio en el ámbito del transporte. La presencia en este Seminario de dos experimentados consultores permitirá estrechar la relación Empresa-Universidad, compartiendo con todos los asistentes sus amplios conocimientos, atesorados en sus largas trayectorias profesionales”, comentó el académico Gustavo García Melero, miembro de la organización del evento.

Los interesados en participar de esta instancia, deben inscribirse en el siguiente link. formulario de inscripción.

Escuela de Ingeniería de Transporte lamenta fallecimiento de ex alumno

Mauricio Marincovich egresó de la escuela el año 1994, pero siempre estuvo vinculado a la unidad académica a través de diversas actividades.

Una lamentable noticia tiñe a la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV. El ex alumno y docente de la Unidad Académica, Mauricio Marincovich, falleció el pasado 28 de abril.

Mauricio egresó de la generación de 1994 con el título de Ingeniero de Ejecución de Transporte. Cuando finalizó la carrera, ejerció su profesión en la Secretaría de Transporte, para luego ser el encargado de la V región de la Unidad de Operación y Control de Tránsito.

Mauricio Marincovich siempre estuvo ligado a la Escuela de Ingeniería de Transporte. Se desempeñó como profesor del curso optativo de semaforización por dos años y, en el último tiempo, estaba aportando a la modificación de la malla curricular de la carrera.

La comunidad de Ingeniería de Transporte envía un fuerte abrazo a familiares y amigos de Mauricio. Sin duda, una gran pérdida para el mundo del transporte. No obstante, profesores y estudiantes están agradecidos de haber contado con sus presencia en la Unidad Académica.