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Exitoso término de la tercera versión del curso “Transyt” dictado por la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV

Software será requerido por el Gobierno para evaluar los proyectos de estudio de impacto sobre el transporte urbano.

La Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV (ITRA), está en constante actualización de contenidos útiles para el desarrollo de la actividad logística, de modo que los profesionales del área pueda perfeccionar sus conocimientos de manera rápida en relación a los avances tecnológicos y del mercado.

En este sentido, la unidad académica detectó la necesidad del Gobierno y la empresa de formar a sus funcionarios en cuanto a la utilización del software “Transyt 15”, una herramienta que las entidades públicas y privadas deben utilizar para evaluar los proyectos de estudio de impacto sobre el transporte urbano.

El pasado 14 de julio finalizó la tercera edición de este curso, el cual se extendió por tres jornadas (12, 13 y 14 de este mes), completando la totalidad de 18 horas cronológicas. Los estudiantes, pudieron aprender de manera teórica y práctica las bases de este software que les ayudará en la gestión del transporte.

Una de las razones por las cuales ingresé al curso fue que, entre mis funciones se encuentra la evaluación de proyectos viales, por lo que conocer el software permite un mejoramiento en la revisión y evaluación de dichos proyectos con el objetivo final que estos tengan un menor impacto en el sistema de transporte de las ciudades”, comentó Fernando Aguiar, asistente al curso e ingeniero de Transporte del MTT de Aysén.

El curso fue dictado por los académicos Alejandra Valencia y Pablo Araya, quien señaló que “En está tercera versión se cumplieron los objetivos de lo propuesto, en lo que respecta a la comprensión del software y la utilización de este. Los alumnos se fueron con una buena impresión y bastante conformes con lo expuesto en las clases”

Los asistentes al curso finalizaron su participación en la instancia con un trabajo de cierre, tras el cual recibieron un certificado por haber cumplido con los requerimientos académicos necesarios. “El profesional que impartió el curso fue un excelente docente, el cual tuvo la capacidad de, en pocos días, compartir sus conocimientos y experiencias con el software. Además, siempre es grato volver a la escuela donde te formas como profesional y poder actualizar el conocimiento”, agregó Paola López, profesional del Ministerio de Transporte de Atacama.

La Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV ya está preparando la cuarta versión de este curso, la cual estaría programada para el segundo semestre del próximo año.

 

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Gicela Silva

Cuando decidí estudiar en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, lo primero que tuve en mente fue estudiar en la Universidad Católica de Valparaíso por los valores y por algunos familiares que me la recomendaron. Me llamó mucho la atención la carrera.. A pesar de ser una de las más nuevas en la Facultad de Ingeniería en esa época, mi experiencia en la Escuela fue muy buena, debido a los conocimientos de los profesores y la seguridad en los contenidos entregados, esto fue lo que más motivó para sacar la carrera en los años correspondientes y ser una de las mejores de la promoción. La Universidad entrega muchos valores, los que han destacado en mi experiencia en el mundo laboral. Según gerentes y compañeros de trabajo con los que he compartido, lo que más destaca es la calidad de persona y profesionales que egresan de la Escuela, lo que se refleja en la capacidad para resolver problemas de manera rápida. Actualmente, trabajo en CISDEF empresa que desarrolla sistemas de ingeniería en el área de defensa.

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José Luis Rebolledo

Mi experiencia como estudiante de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV fue excelente. Si bien es cierto uno pone la mitad de la tarea, creo que los conocimientos y principios aprendidos son vitales para ser un aporte como profesional. En lo personal, como ex alumno,  me agrada ver a colegas que se encuentran en una buena posición, porque claramente el origen estuvo en las salas de la Escuela. Creo que el sello que nos caracteriza es tener la capacidad de cubrir todas las aristas de la rama del transporte, dándonos la posibilidad de desenvolvernos en cualquier rubro con conocimientos sólidos y necesarios para un buen desempeño. Actualmente trabajo en Antofagasta en el Terminal Internacional como Superintendente de Operaciones y Logística.

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Trabajo grupal puso a prueba el in de los estudiantes de primer año de Ingeniería en Transporte

Asignatura de Introducción a la Ingeniería de Transporte los motivó a crear prototipos soluciones a problemáticas actuales del área.

El profesor Eduardo Baeza, a cargo de dictar el curso de Introducción a la Ingeniería en la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV, propuso un interesante trabajo a los estudiantes de la carrera: pensar en los mecanismos de transporte actual, identificar una problemática que los afecte y entregar una solución innovadora para superar esta necesidad.

Los estudiantes, agrupados en equipos de 5 integrantes, fueron motivados a realizar prototipos o maquetas de sus propuestas. El desafío estaba enfocado a integrar al trabajo los conocimientos adquiridos en los módulos del curso y, que los alumnos, pudieran desarrollar un proyecto que incluyera la creación de una aproximación tangible de la solución y un informe escrito que detallara el proceso de ingeniería utilizado.

“Los alumnos se mostraron muy entusiasmados desde el comienzo de la idea. El trabajo fue exigente en cuanto a los requerimientos formales de los informes presentados. Sin embargo, se estimuló a desplegar imaginación e iniciativa en la solución a los problemas que afectan a nuestra sociedad y que tienen que ver con el transporte”, señaló el profesor Baeza.

Al finalizar la entrega, los estudiantes debieron realizar una exposición de su prototipo. “En las presentaciones orales y de maquetas, los alumnos se destacaron en no tener fronteras en proponer soluciones. Con ello pudieron presentar varios proyectos aplicando el sentido común, pero que llevarlos a la realidad requiere de un complejo trabajo de desarrollo y evaluación de proyectos de ingeniería”.  acotó el académico

Con este tipo de iniciativas, los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV  internalizan de mejor manera las herramientas de las ciencias básicas y la ingeniería con el objetivo de pensar en torno a soluciones innovadoras para los problemas complejos de la sociedad.