Juan Sánchez es nombrado como el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV

Juan Sánchez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde hace más de 20 años, Ingeniero de Transporte PUCV, licenciado en ‘Ciencias de la Ingeniería de Transporte’, Magíster en ‘Logística’ de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, y hoy nombrado el nuevo Director de la carrera de Ingeniería de Transporte.

El docente llega a la unidad académica el año 1996, desarrollando durante estos años numerosas actividades académicas y profesionales. Su participación y desempeño, lo han hecho forjar un prestigio importante en el ámbito del transporte, destacándose en logística.

Es precisamente en esa área donde ha dictado varias asignaturas, así como también simulación de procesos de transporte y de aplicación de la informática a los sistemas de transporte. Ha sido profesor del ramo de ‘Taller de Ingeniería de Transporte’, guiando una cantidad importante de proyectos de título de los estudiantes de la escuela, logrando muy buenos resultados.

A nivel de la casa de estudios, ha sido miembro participativo en el ‘Tribunal de Mérito’ de la universidad, instancia de aprobación o no de los alumnos con sanciones académicas, colaborando en las decisiones. También forma parte del ‘Consejo Directivo’ de la Facultad de Ingeniería, y se desempeñó como ‘Jefe de Docencia’ de su unidad académica por largos años.

Como profesional, ha sido parte de numerosos proyectos de investigación aplicada, tanto para empresas como organismos del sector del transporte. Hoy en día, es el primer Ingeniero de Transporte que en más de 40 años de la Escuela de Ingeniería de Transporte asume como Director, y se espera un gran trabajo en su labor de guiar la unidad académica por los próximos 3 años.

 

Conoce la historia de Andrea Acuña, parte de la primera generación de nuestra escuela

Corrían los primeros años de la década de los 90 cuando Andrea Acuña ingresó a lo que hoy conocemos como Escuela de Ingeniería de Transportes, etapa que recuerda con aprecio, siendo parte de la primera generación de estudiantes y del centro de alumnos de la carrera.

Desde su experiencia, resalta la relación con los profesores, con quienes se tenía llegada directa basada en el respeto y la cooperación. “En algún momento sentí que estaban experimentando con nosotros, pero también lo entiendo como algo que forma parte del proceso formativo”, comenta.

Siendo parte de los primeros estudiantes de la escuela, fue testigo de uno de los principales hitos de crecimiento de la unidad académica, la remodelación en infraestructura. “Se nos pidió la opinión como centro de alumnos, lo que para nosotros demostró un compromiso con el estudiantado. Nos dejaron una especie de oficina y un espacio de estudio y reunión, donde habían mesas y sillas y podíamos compartir como compañeros”.

Con respecto a su vida como profesional, destaca su versatilidad como un sello personal, habiéndose desempeñado en distintas áreas del transporte. “La escuela no tenía especialidades específicas, por lo que tomé mi propia decisión y en un principio escogí el transporte urbano. Constituí una sociedad con otro compañero y comenzamos a trabajar en estudios de impacto vial”, dice.

“Luego nos tocó la crisis asiática, cerca del 2002, y el trabajo independiente comenzó a escasear. Por otro lado, yo tuve algunos problemas personales que me llevaron a buscar un trabajo más estable y me distancié de mi socio, pero la empresa aún él la tiene funcionando él”, indica.

Tras su primera experiencia profesional, llegó la oportunidad de ingresar a trabajar al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Valparaíso. Allí se desempeñó como supervisora de proyectos productivos. Fue esta experiencia la que la acercó al mundo del emprendimiento y los proyectos personales. “Como tenía el ‘bichito’ de la innovación y los inventos, desarrollé una patente que está registrada en el INAPI”.

Durante los últimos años se ha dedicado a la consultoría de proyectos, trabajando como coordinadora de un proyecto relacionado a la Teletón. “Durante 6 meses, se trabajó con 25 jóvenes discapacitados usuarios de la Teletón, buscando insertarlos laboralmente, tratando de generar en ellos habilidades blandas de comunicaciones, asertividad, resolución de conflictos y ese tipo de cosas”.

Nuevas tendencias en transporte aéreo en el XVIII seminario de la Escuela de Ingeniería de Transporte

El pasado 11 de octubre, la Escuela de Ingeniería de Transportes realizó su XVIII seminario, esta vez con la temática: “Transporte Aéreo en Chile: Desafíos actuales y futuros”. La actividad fue llevada a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la universidad, y contó con la presencia de las autoridades de la escuela, docentes y alumnado.

El seminario, organizado en conjunto con el Centro de Alumnos de la carrera, contó con las exposiciones del secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder; el inspector de Operaciones Aéreas de la Sección de Gestión de Seguridad Operacional de la Dirección General Aeronáutica Civil, Jorge Santelices; el director de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín; y la directora comercial de SKY Airlines, Carmen Gloria Serrat.

La instancia tuvo como objetivo conversar, dar a conocer y debatir en torno a las tendencias principales presentes en el transporte aéreo actualmente. En un mundo en constante cambio, nos vemos en la necesidad de ir con la corriente en cuanto a nuevas tecnologías, mercados, regulaciones, y un sin número de factores que afectan directamente al transporte.

La directora de la escuela, Cecilia Montt comentó en la misma línea, refiriéndose a un mundo cambiante, donde las necesidades varían en todo ámbito. “La realización de este seminario tiene como objetivo mostrar una visión mucho más amplia de lo nuevo que se está realizando en transporte aéreo, desde la óptica de los especialistas.

“Entendemos la importancia de tratar este tema en el ámbito universitario, y por lo mismo resulta fundamental que este ejercicio se realice escuchando y dialogando con los entes directamente vinculados a él”, sostuvo.

Matías Saavedra, presidente de su Centro de Alumnos y organizador, valoró la instancia como una instancia de aprendizaje. “Conocimos los principales desafíos y proyecciones del transporte aéreo en materia de infraestructura, operación, seguridad, desde la perspectiva tanto pública como privada del contexto nacional”.

En ese sentido los estudiantes presentes se mostraron participativos, destacando las rondas de preguntas, donde muchos de ellos apelaron a sus conocimientos previos a la hora de hacer consultas. El debate que se dio fue enriquecedor para todas las partes, lo que hace valorar aún más estas instancias.

“Las exposiciones de nuestros invitados permiten conocer más a fondo la realidad y beneficios del transporte aéreo, que indudablemente servirá de insumo básico para desarrollar las nuevas tendencias en la materia”, mencionó la directora de la Escuela.