IMG-20150309-WA0015

Alumno tesista de la Escuela de Ingeniería de Transporte gana 3er Concurso Incentivo a la incorporación de alumnos a Investigación en Minería.

Con la propuesta  de mejora al proceso de carga de camiones con productos terminados, en Codelco División Ventanas, el alumno Oscar Alvarez postuló al concurso que se enmarca dentro del programa de mejoramiento institucional PMI UCV1301 denominado: “Desarrollo de la competitividad de la Industria minera, como un eje del crecimiento económico y social de la Región de Valparaíso, mediante la articulación Universidad – Empresa – Gobierno – Comunidad”.

La investigación nace al momento en que Álvarez realizaba su práctica en Codelco y nota que el sistema con el que se operaba era antiguo, manual y poco flexible, viendo así la necesidad de generar una mejora en la gestión, producción de la empresa. Demostrando que la aplicación de la tecnología genera un apoyo al momento de las operaciones, reduce significativamente los tiempos y costos de procesos, además de incorporar valor agregado a los productos finales de una empresa, en este caso cátodos de cobre, el producto estrella de la División Ventanas.

Espero que la directiva, independientemente cual sea la empresa, aprecie y valore de qué manera influye el punto inicial del transporte, el carguío, debido a que los clientes esperan que su producto llegue sin problemas y a tiempo. Este cuello de botella, si no se optimiza, puede generar costos elevados, además de tener a operarios descontentos trabajando para dicha empresa”, expresa el alumno Oscar Álvarez.