Foto-NO-Disponible

ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE DE LA PUCV FUE PARTE DEL PROGRAMA ONLINE “RUTEROS” DE SITRANS

Profesor Sergio Novoa participó del Capítulo “Rutas Peligrosas”, en el que se habló acerca de la seguridad del camino Las Palmas.

La Ruta Las Palmas es un camino altamente transitado, tanto por vehículos livianos como por aquellos que transportan cargas pesadas o pasajeros. Construida en 1996, esta vía es uno de los principales accesos al Gran Valparaíso, sin embargo, desde sus inicios los cuestionamientos han estado centrados en el diseño deficiente de la ruta, debido a la cantidad de curvas que presenta o al error de cálculos en su construcción, según los expertos.

Esta fue la temática abordada por el programa online “Ruteros” de Sitrans, espacio que destinó el capítulo “Rutas Peligrosas”, para contar cómo este mal diseño del camino influye en la tasa de accidentabilidad en el camino. En este contexto, el académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Novoa, fue entrevistado por “Ruteros” y señaló que “desde el punto de vista operativo, ya no estamos hablando de un camino de vehículos livianos, sino de un camino de alto estándar en que tienen que compartir y conversar el tráfico pesado, el tráfico liviano, también los buses, por lo que para hacer la cosa sencilla, hay que hacer el camino de nuevo”.

Una de las principales preocupaciones de “Ruteros”, fue el punto de vista de los conductores y el nivel de conocimiento y preparación que deben tener de las normas de seguridad al momento de enfrentar una vía tan compleja como lo es el camino Las Palmas. En este sentido, el profesor Novoa, comentó que “es muy importante la capacitación para empezar a conversar y explicarle a los conductores que si yo voy a “x” kilómetros por hora en un camión de “y” toneladas, necesito 1 kilómetro para frenar, sobre todo en curva y con problemas de visibilidad”.

Según los profesionales en movimiento, la Ruta las Palmas es un camino difícil, pero no imposible de transitar, sino que debe ser bien señalizado y fomentar el cuidado de los conductores. Para ver el capítulo completo de “Ruteros: Rutas Peligrosas”, pueden hacerlo en el siguiente link: http://www.ruterosdesitrans.cl/noticias/detalle/275