Imagen de Gustavo García Melero (1)

Docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV expuso en importante Congreso en Valencia

El profesor Gustavo García Melero, dio una ponencia del trabajo que investiga hace una década: “Incorporación de atributos intangibles en modelos de elección discreta”.

El Congreso de Ingeniería del Transporte es un evento que reúne, cada dos años, a especialistas en la materia no sólo de España, sino también de Latinoamérica.  La instancia es organizada por el Foro de Ingeniería del Transporte, asociación sin fines de lucro, que centra su trabajo en la formación, investigación, transferencia tecnológica y difusión de la Ingeniería en transporte de manera internacional.

El Congreso, convocado por el Foro de Ingeniería del Transporte, ha sido celebrado en doce ocasiones, siendo la última en la Universidad Politécnica de Valencia. La décimo segunda edición del CIT, se realizó desde el 7 al 9 de junio y el docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, Gustavo García Melero, participó como expositor de la charla: “Incorporación de atributos intangibles en modelos de elección discreta”. A continuación, una entrevista acerca de su desempeño en uno de los eventos del transporte más importante de habla hispana.

Profesor, háblenos del tema de su ponencia. ¿En qué consistió?

Lo que nosotros hicimos en el trabajo fue un aporte de algo bastante novedoso, que es la incorporación de atributos intangibles en modelo de elección discreta. Los atributos intangibles, son variables que no se pueden medir directamente, pero que sabemos, afectan a la hora de elegir un medio de transporte sobre otro. Estamos hablando, por ejemplo, de la seguridad, de la confiabilidad o de la comodidad, entonces lo que hicimos fue un trabajo a partir de unas encuestas de preferencias declaradas en las que también incluimos una serie de indicadores de percepción asociados a cada una de las variables latentes. A través de esos indicadores, hicimos unas estimaciones para calibrar unos modelos y esos modelos nos permitieron obtener un valor para variables latentes para cada individuo y para cada método de transporte y luego lo incorporamos con todos los modelos clásicos de elección discreta para hacer la modelación de la demanda.

¿Hace cuánto tiempo investiga esta área de la Ingeniería de Transporte?

Llevo 10 años trabajando en modelación de demanda. Hace años hice un Magister en Transporte en España y mi Tesis se trataba de este tema, entonces, llevo tiempo investigando acerca de esto. Por lo demás, este es un tema crucial dentro de la modelación de transporte, es algo que, también, trabajamos constantemente con los alumnos en la docencia dentro de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV.

¿Qué significa para usted, en su calidad de investigador, haber expuesto en el CIT 2016 de Valencia?

Es algo que me generó mucha satisfacción, ya que no todos los trabajos que se envían son seleccionados para exponer. Además, el Congreso de Ingeniería de Transporte es el Congreso es el más importante que hay en España del área. Si bien es un congreso nacional, ha ido tomando carácter internacional, debido a que hay muchas personas, sobre todo de habla hispana, que introducen trabajos.

¿En qué temas se encuentra trabajando ahora?

Ahora mismo, voy a mandar otro paper de este mismo tema y luego tengo varios trabajos de este tipo. Sin embargo, mis áreas de interés son amplias y los puertos y aeropuertos, también son categorías en las que estoy trabajando.