CarolinaMarin (1)

Carolina Marín

“Tuve profesores que me inspiraron y definieron mi futuro profesional, hicieron más fuerte mi vocación por el Transporte y principalmente por el servicio a la sociedad que este presta”.

Pasar por la ITRA fue una experiencia enriquecedora, donde no sólo adquirí conocimiento académico, sino también experiencias de vida. Descubrí una diversidad de personas, de distintos orígenes y culturas donde cada uno era un mundo completamente diferente. Moverse en una ciudad como Valparaíso, dentro de los distintos edificios de las facultades, y conocer tanto a profesores  como alumnos de otras carreras, con otras visiones y muy diversos antecedentes,  es algo te enriquece. Hice amistades entrañables, que perduran hasta el día de hoy.

En mi búsqueda por hacer algo más, tuve la oportunidad de ser parte de la directiva del Centro de Alumnos. Trabajamos mucho, vivíamos prácticamente en el Centro, pero los resultados, que culminaron en un congreso de Transporte, nos dejaron más que satisfechos. Esta experiencia además me llevó a descubrir habilidades que no sabía que tenía.

La Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV, o ITRA, me entregó todos los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarme de buena forma en el mundo laboral. Poder aprender en profundidad distintos modos de transporte, me ha permitido ejercer en diversas industrias de forma exitosa: Transporte Marítimo, Logística y Transporte Público.

Actualmente trabajo en transporte público. Estoy a cargo, junto con mi equipo, de la programación de turnos de conductores. Esto significa planificar los itinerarios de buses que realizará cada uno y a la vez dar cumplimiento a la ley laboral. Lo desarrollamos mediante complejas herramientas de optimización, con el objetivo de dar el mejor uso posible de los conductores disponibles. Esto no es una tarea fácil, ya que disponemos de más de más de 900 buses y 2400 conductores.

 

Carolina Marín

Ingeniera del área de Planificación de la empresa MetBus