IMG-20160706-WA0001

ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE DE LA PUCV FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON ASOCIACIÓN DE PROFESINALES EN LOGÍSTICA DE CHILE

En el marco de la reciente “Expo Logística y Comercio Exterior”, la directora de la carrera de ingeniería de transporte de la PUCV y el Presidente del gremio logístico afianzaron las relaciones de las instituciones que representan.

A comienzos de julio, los especialistas del transporte y la logística se congregaron en el Hotel Enjoy de Viña del Mar para asistir a la II versión de la “Expo Logística y Comercio Exterior”, un evento organizado por la Asociación de Profesionales en Logística y por TMI Logistics y que reunió a centenares de asistentes.

El seminario, fue organizado con el fin de incentivar el conocimiento en esta área, y además, pone en contacto a los distintos actores que son parte de la cadena de insumos del transporte.  Este año, fueron más de 20 stand de diferentes empresas del rubro que mostraron sus novedades en comercio internacional, transporte, tecnología y bodegas.

En este contexto, Gianni Contenla, Presidente de Aplog y Cecilia Montt, Directora de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, firmaron un acuerdo de cooperación que consiste en fomentar el desarrollo y difusión de actividades conjuntas. “Estamos muy contentos con este convenio, porque Aplog es una institución compuesta por profesionales que pueden enseñarle mucho a nuestros alumnos. Estamos muy expectantes de todas las iniciativas que generaremos, porque serán de gran utilidad para los futuros especialistas en transporte”, comentó la profesora Montt.

Gianni Contenla, Presidente de Aplog, habló acerca del Acuerdo de Cooperación firmado con la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV y de la segunda versión de la Expo Logística y Comercio Exterior:

  1. ¿Cuál es la importancia del desarrollo de eventos como la Expo Logística y Comercio Exterior en el país?

La importancia en desarrollar proyectos como Expo Logística & Comercio Exterior, es la integración que se produce entre distintos sectores asociados al área logística. Esta es una Feria donde networking, contactos y conocimiento están presentes, a través de un programa de Conferencias que se realiza con la participación de especialistas en logística de todos los sectores de la cadena de suministros, siendo un lugar de encuentro empresarial y educacional, donde los profesionales del área son los auténticos protagonistas de la Feria.

  1. ¿Qué desafíos surgen para el país, tras los dos eventos de este año?

APLOG está incentivando la actividad logística y operaciones a nivel nacional, posicionando la trascendencia de nuestra área en la gestión a nivel empresarial y público, logrando trabajos en conjunto con Universidades, con el propósito de obtener profesionales capacitados en especialidades de supply chain, además de fortalecer el sector logístico nacional.

Un concepto importante es descentralizar el desarrollo de los eventos logísticos, este año realizamos la actividad en Valparaíso-Viña del Mar, el próximo año efectuaremos Conferencias y Expo en Concepción.

 

  1. ¿Qué rol tienen las universidades en la formación de futuros profesionales del área?

En Chile, hace 15 años no contábamos con carreras logísticas de pre-grado y post-grados, los profesionales para capacitarse en el área debían estudiar en Europa, Estados Unidos o Argentina. Por este motivo, la irrupción de carreras afines en Universidades e Institutos, ha posicionado la importancia de la cadena de suministros en el quehacer y contingencia nacional, logrando fortalecer a profesionales del sector logístico y operaciones, quienes actualmente tienen una visión constructiva del desarrollo logístico y comercio internacional del país. La optimización de recursos, planteado a través de la globalización de los mercados, nos incentiva a tener carreras de logística y supply chain, que para el año 2030 tendrán una apreciación importante en el mercado internacional.

  1. En este contexto, ¿Qué relevancia tiene el convenio establecido con la PUCV y qué acuerdos o relación forja entre las partes?

El convenio de cooperación entre APLOG & PUCV, tiene la finalidad de contribuir a la ejecución y difusión de actividades conjuntas, apoyando el crecimiento del sector logístico y comercio internacional del país, entregando herramientas a profesionales que deseen estudiar el Magister en Ingeniería de Transporte de PUCV en Valparaíso o Santiago.

El convenio incluye entrega de información a través de banners en ambos portales web, piezas informativas a través de mailings, avisos en revistas o murales, participación con un espacio para stand en la Expo Logística de TMI Logistics & APLOG u otros medios de comunicación que las partes estimen convenientes.