IMG_6420

ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE PARTICIPÓ DE IMPORTANTE CONGRESO DE LOGÍSTICA EN HAMBURGO

Profesora Lorena Bearzotti presentó trabajo “gestión de riesgo en terminal de contenedores” en Congreso IAME, instancia que reúne al ecosistema mundial del comercio internacional, los puertos y la cadena logística.

El Congreso IAME, es un encuentro que se desarrolla todos los años, en diferentes ciudades del mundo, con la finalidad de reunir a los representantes de la cadena logística que hay detrás del comercio internacional que se realiza en los puertos. El evento de este año se realizó en Hamburgo, Alemania, hasta donde llegó la profesora de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lorena Bearzotti, quien fue a presentar el trabajo que desarrolló, en colaboración con la profesora de ITRA, María Isabel Vega y dos ex-alumnos, sobre la gestión de riesgos en un terminal de contenedores.

A continuación, la profesora Bearzotti relata su experiencia en este importante Congreso internacional.

  1. ¿Qué es el Congreso IAME y por qué es tan relevante para el mundo de la logística portuaria?

IAME es un congreso realizado por una organización del mismo nombre. El Congreso es una oportunidad para la comunidad científica con el fin de discutir y contribuir al desarrollo de la gestión del transporte marítimo y los diferentes actores involucrados.

  1. ¿Cómo se gestó tu participación en el Congreso?

Participé en el 2011 en el IAME que se organizó en Santiago de Chile, donde tuve la oportunidad de conocer la comunidad científica que trabaja en los temas de transporte marítimos, dado que había comenzado a trabajar en la problemática relacionada con el puerto y la cadena logística portuaria. Durante el 2015, y gracias al proyecto de iniciación de la universidad y al proyecto semilla que la escuela se adjudicó, pudimos trabajar en el macro problema de la gestión de riesgos en el contexto de una terminal portuaria junto con la profesora María Isabel Vega y dos ex-alumnos de la escuela, Cristian Valdés y Arturo Cuevas, el trabajo que fue enviado al congreso y forma parte de los primeros resultados de esta investigación colaborativa.

  1. Cuéntanos del trabajo que fuiste a presentar.

El trabajo presentado se tituló “An agent-based approach to risk and event management in a Container Terminal”. El objetivo del trabajo es analizar el problema de la gestión de riesgos y eventos para un actor específico que es una terminal de contenedores con la finalidad de desarrollar una propuesta basada en sistemas multi-agentes. Este tipo de herramientas se están volviendo cada vez más importantes para las organizaciones con la finalidad de poder brindar resiliencia a las mismas y así poder responder de manera efectiva a los cambios disruptivos que se producen durante la ejecución de los planes y que tienen impacto en la performance de la cadena de suministro global e incluso en la competitividad del país. Como mencioné anteriormente, este trabajo ha sido realizado en colaboración con la profesora María Isabel Vega y dos ex-alumnos de la escuela: Cristian Valdés y Arturo Cuevas.

  1. ¿Cómo fue la socialización y recepción de tu trabajo en Hamburgo?

La socialización se realizó a través de una presentación ante un grupo de académicos e investigadores en una de las sesiones, siendo bien recibido lo que se evidenció en las preguntas y comentarios. Producto de esto se está trabajando actualmente en la posibilidad de colaborar con dos profesoras de la Universidad de Nápoles.

  1. El próximo IAME será en Kyoto, ¿Participarás en esa ocasión?

El próximo año el IAME se realizará en Kyoto y es el objetivo del equipo de investigación seguir desarrollando las líneas de investigativas asociadas con el transporte marítimo para poder participar. La asistencia depende de la aceptación del trabajo y de contar con los fondos para poder asistir.

  1. ¿Qué signifca para la Escuela de Ingeniería de Transporte que sus académicos y alumnos los representen en instancias tan importantes como esta?

Desde mi perspectiva es vital. Es importante potenciar este tipo de actividades para poder desarrollar las líneas de investigación que actualmente se están desarrollando. Además, posibilita que la generación de vinculación con otros académicos e investigadores y así fortalacer la internacionalización y el trabajo colaborativo.

El viaje realizado por la profesora Bearzotti se hizo posible gracias al apoyo de la Escuela de Ingeniería de Transporte y la Vicerrectoría de Investigación.