IMG-20161007-WA0011

Estudiantes y docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV presentaron trabajos en la Conferencia Latino – Iberoamericana de Investigación de Operaciones.

Dos proyectos de título de estudiantes de la Escuela, fueron expuestos en importante evento de investigación de operaciones.

CLAIO, es la Conferencia Latino-Iberoamericana de Investigación de Operaciones, evento que cada dos años reúne a los actores más importantes del área. Es una conferencia de gran importancia mundial, ya que convoca a investigadores de renombre en materia de operaciones a nivel mundial. Este año, la CLAIO se realizó entre los días 2 y 6 de octubre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en la ocasión, dos alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, junto a la profesora Lorena Bearzotti, presentaron sus trabajos de investigación.

La académica, estuvo apoyando las exposiciones de dos alumnos quienes a través de sus proyectos de título en logística minera y en la realidad de la ciudad de Punta Arenas, representaron a la Escuela en la instancia. “Destaco que  estos trabajos  han sido elaborados a base de proyectos de título de dos alumnos de pregrado, lo que le da un valor  agregado debido a que en general las presentaciones son de alumnos de postgrados y de investigadores consolidados en el área”, declaró la académica.

Uno de los trabajos expuestos, realizado por el alumno Nicolás Oyarzún, analiza el caso real de la logística de la ciudad de Punta Arenas y propone la creación de centros de distribución para enfrentar el cambio en la logística urbana. En tanto, la segunda investigación se orienta en la mejora de los procesos logísticos de Codelco Ventana.  El estudiante de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Óscar Álvarez, fue quien realizó este último trabajo.

Óscar Álvarez, habló acerca de los resultados de su proyecto de título “Propuesta de mejora en el proceso logístico de Codelco División Ventana”. El estudiante de pregrado contó que, “se basa en cómo afecta el uso de la tecnología, mediante RFID, a los distintos procesos de despacho de cátodos de cobre en la planta de Codelco Ventanas, agilizando el flujo de camiones en dicha empresa”.

En cuanto a la recepción de la audiencia. Ambas ponencias recibieron una interesante retroalimentación del público. En el caso de la solución a un problema de la minería, los actores del área tienen la voluntad de investigar y optimizar distintos procesos productivos, por lo que la presentación del trabajo concitó el interés de los distintos miembros de la cadena logística minera.