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Académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte expuso en importante congreso de Inteligencia Artificial

El profesor Armando Guarnaschelli asistió a la 15° versión del Mexican International Conference on Artificial Intelligence, que se realizó a fines de octubre en Cancún.

MICAI o Mexican International Conference on Artificial Intelligence es un Congreso internacional de alto nivel revisada por investigadores que abarca todas las áreas de la Inteligencia Artificial. Se celebra cada dos años, tradicionalmente en México, y está organizada por la Sociedad Mexicana para la Inteligencia Artificial y por el Instituto de Investigaciones de Cuernavaca. El programa de evento incluye conferencias magistrales, presentaciones en papel, paneles y talleres.

En este contexto, el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, Armando Guarnaschelli, presentó junto a su par del Instituto Tecnológico de Monterrey, Francisco López Ramos, el trabajo que desarrollaron en torno a las aplicaciones de Inteligencia Artificial para encontrar soluciones a problemas de transporte y logística. A continuación el profesor Guarnaschelli contará acerca de su experiencia:

¿De qué se trató el trabajo que presentaste en Micai 2016?

Tiene que ver con un proyecto de investigación que llevo a cabo con mi compañero Francisco López Ramos, actual profesor del Tecnológico de Monterrey y anterior integrante de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV. Nuestro trabajo se trata del ruteo y schedulling de naves, que básicamente son secuencias de cargas de buques que hay que generar para cada puerto que visitan y es un problema que es computacionalmente complejo y, a veces, atacarlo con técnicas exactas se dificulta. Entonces, como es un área promisoria para la inteligencia artificial, hemos realizado un trabajo que, a través del razonamiento sobre estructuras matemáticas, pero mirado desde un punto de vista diferente, apunta a la optimización del sistema.

¿Cómo fue la retroalimentación de los pares investigadores?

Fue una exposición clásica de 20 minutos (15 para exponer, más 5 minutos de preguntas). Así que presentamos en forma resumida. Posteriormente, la ronda de preguntas fue interesante, un ping pong de preguntas y respuestas. Fue bastante interesante la retroalimentación, porque se acercaron investigadores para formar futuras colaboraciones.

¿Cuál es la importancia de asistir a estos congresos como investigador de la Escuela de Ingeniería de Transporte?

Crea una visibilidad impresionante para la Escuela y el trabajo que se está realizando acá, sobre todo cuando un tema está tan en boga, como es el caso de la Inteligencia Artificial. Básicamente, el tema de los costos logísticos ha sido tratado en el último tiempo y todas estas alternativas de optimización son buscadas por los altos costos logísticos que se ahorran.

¿Cómo has desarrollado el área de investigación en la Escuela?

Mi formación, básicamente, es de científico y acá siempre doy una o dos asignaturas relacionadas con mi trabajo. Acá en la escuela, terminé mi aprendizaje como profesor y ahora divido mis tareas entre el área docente y la investigación, siempre tratando de involucrar a los chicos con curiosidad, sobre todo aquellos que están en el último año de la carrera, ya tienen intención por resolver problemas que tienen que ver con la industria de la región, como la industria portuaria o el transporte.

¿Qué planes tienes en un mediano plazo?

A corto y mediano plazo, lo que quiero es fortalecer el tema de investigación en gran medida, pero teniendo la idea de generar un estilo de derrame a la industria de la región. Por ejemplo con los chicos, hemos generado ambientes, computacionalmente simulados, en el área portuaria y transporte de personas. Con estos esquemas de inteligencia artificial y de matemática aplicada clásica, hemos logrado mejoras sustanciales de tiempo de hasta 50%, reducciones de costos de hasta un 35% con los datos reales que ellos han conseguido en las empresas donde han hecho sus prácticas. Entonces, uno se pregunta cómo hacer para que esto, que por ahora son básicamente modelos computacionalmente simulados, pueda ser derramado hacia la vida real, por lo que debo poner énfasis en la vinculación empresarial.