image001

Escuela de Ingeniería de Transporte fue visitada por ex alumno que lidera Servicio de Transporte Municipal en Bolivia

Marco Antonio Fuentes se trasladó de su natal Bolivia para estudiar Ingeniería de Transporte en la PUCV en el 2002. A 10 años de haberse titulado regresó a la Escuela para contar su experiencia como Director General del Servicio de Transporte Municipal de La Paz, un proyecto que se ha convertido en referente para otras ciudades del vecino país.

Marco Antonio Fuentes Verástegui es ciudadano Boliviano. Cuando fue el momento de ingresar a la universidad decidió venir a Chile y matricularse en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV. En ITRA estudió entre los años 2002 y 2007, una vez titulado volvió a Bolivia para enfrentar un gran desafío profesional en el Municipio de La Paz. Desde el 2010 se desempeña en cargos jerárquicos en la división municipal de la capital del país. Primero, lo hizo como Jefe de Unidad de Administración y Control Vial, luego como Director de Movilidad Urbana y Director de Movilidad y Transporte y, actualmente, es el Director General del Servicio de Transporte Municipal.

Marco cuenta a continuación como ha sido su ascendente carrera en el Municipio de La Paz, donde ha participado de la gestación de un sistema de transporte tan efectivo que ha servido de ejemplo para otras ciudades del país.

Marco, cuéntanos ¿Cómo funciona el Servicio de Transporte Municipal de La Paz?

EL Servicio de Transporte Municipal de La Paz, administra la operación de una flota de buses municipales de reciente implementación, dedicados a mejorar la calidad de vida de la población paceña, a través de rutas alimentadoras y sub alimentadoras, actualmente el Servicio de Transporte Municipal, en coordinación con la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte planifican la implementación de un sistema de buses de alta capacidad con corredores exclusivos en la ciudad de La Paz.

La implementación del SETRAM (Servicio de Transporte Municipal) ha servido de referente para varias ciudades bolivianas para la modernización de sus sistemas de transporte, en la actualidad el servicio es pionero en Bolivia y ostenta un promedio de 90 puntos en satisfacción general al usuario, uno de los más altos de América Latina.

El servicio se ha destacado por ser inclusivo, accesible, eficiente y que promociona y recupera valores, el slogan del servicio es “Respeto y Amor”.

El Servicio opera 24 horas al día y 7 días a la semana, de manera continua e ininterrumpida con buses diseñados y construidos de manera específica para la ciudad de La Paz y sus requerimientos.

La flota es monitoreada permanentemente por un sistema de control satelital, cuenta con equipos de comunicación a bordo, ascensores para sillas de ruedas en el 100% de la flota así como racks porta bicicletas que permiten el transporte de hasta dos bicicletas de manera simultánea en el 100% de su flota operativa.

¿Qué conocimientos o recuerdos adquiridos en la Escuela de Ingeniería de Transporte te han servido para desempañar tu cargo actual?

La Escuela de Ingeniería de Transporte, a través de sus docentes, me ha permitido adquirir los conocimientos necesarios para encarar actividades para implementar el servicio y sostenerlo, recuerdo la calidad humana y la vocación docente que durante mis años de estudio, ha colaborado en mi formación académica y crecimiento personal. Las herramientas adquiridas han sido, por supuesto, implementadas en mi vida profesional a cabalidad.

Los conocimientos adquiridos en Investigación de Operaciones, Estadísticas, Matemáticas, Transporte Urbano, entre otros, han sido de fundamental importancia para el ejercicio de mis funciones, con ya 10 años de mi titulación ha sido necesaria la actualización en varios temas, las bases fundamentales de la formación han permitido, además, contar con una actualización oportuna en los distintos rubros.

¿Qué le recomiendas a los estudiantes actuales para cuando salgan al mundo laboral y se enfrenten a labores de dirección como es tu caso?

Es importante dar más esfuerzo que el que te exigen para lograr objetivos, cumplir solamente lo que debes hacer no es suficiente, es importante investigar y aportar de manera adicional a los requerimientos asegura la consideración y valoración del trabajo por parte de tus superiores o autoridades jerárquicas. La búsqueda de actualización, el trabajo duro y buena voluntad le han abierto las puertas a muchas personas para lograr objetivos de vida y no ha sido distinto en mi caso. Agradezco profundamente a todos quienes me han acompañado en esos 5 años en la Escuela de Ingeniería de Transporte, donde he logrado hacer amigos, contactos profesionales y mentores que me han acompañado hasta el día de hoy.