AVALENCIA

PROFESORA ALEJANDRA VALENCIA EXPLICÓ POR QUÉ NO ES FACTIBLE LA RESTRICCIÓN VEHICULAR PARA DISMINUIR LA CONGESTIÓN EN VALPARAÍSO

La docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte fue consultada por El Mercurio de Valparaíso acerca de los resultados de la encuesta de percepción del transporte, entre los que destaca la adhesión a la limitación.

Hace unos días se entregaron los resultados de la encuesta de percepción del transporte, realizado por la Universidad Santo Tomás. Según el sondeo, el 65% de los consultados indicó que la restricción al tránsito de automóviles particulares podría configurarse como una solución efectiva ante el problema de congestión vehicular que se vive en el Gran Valparaíso.

Pese a que esta sugerencia contó con amplio respaldo de parte de los encuestados, la profesora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Alejandra Valencia, comentó en el diario que la restricción  “funciona solamente a corto plazo… A largo plazo la gente tenderá a comprarse un segundo vehículo“.

Ante la premisa anterior, la académica, propone que para hacerle frente al creciente flujo de automóviles, “puede haber otras medidas que desincentiven el uso del automóvil; por ejemplo, subir el costo de estacionamientos o prohibirlo en ciertos lugares. De esa manera, la gente no viajaría a ciertas zonas porque no va a tener donde estacionar”.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, señaló en la nota preparada por El Mercurio de Valparaíso, que la restricción vehicular es una norma que se utiliza sólo por conceptos medioambientales, pero agregó que se está evaluando en el Congreso un proyecto de Ley que permitirá a las autoridades del transporte poder regular la restricción por motivos de congestión.

Sin embargo, la docente Alejandra Valencia, llamó a mantener la calma, ya que “todavía tenemos una congestión moderada, no es una que se pueda comparar con otras ciudades como Santiago; sí existen problemas en ciertos horarios, como los punta, pero no hemos llegado a niveles que uno dijera ‘estamos en una situación, que prácticamente, ningún vehículo se puede mover’ por eso quizás es bueno que en esta época se tomen medidas para controlar la congestión. Una de esas puede ser mejorar el transporte público, incentivar a que la gente lo use, invertir en el metro, etc.

Para seguir leyendo el artículo acerca de la encuesta de percepción del Transporte y el análisis de la profesora Alejandra Valencia, pueden ingresar al siguiente link: http://bit.ly/2mlsKXY.