IMG_2884

Trabajo grupal puso a prueba el in de los estudiantes de primer año de Ingeniería en Transporte

Asignatura de Introducción a la Ingeniería de Transporte los motivó a crear prototipos soluciones a problemáticas actuales del área.

El profesor Eduardo Baeza, a cargo de dictar el curso de Introducción a la Ingeniería en la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV, propuso un interesante trabajo a los estudiantes de la carrera: pensar en los mecanismos de transporte actual, identificar una problemática que los afecte y entregar una solución innovadora para superar esta necesidad.

Los estudiantes, agrupados en equipos de 5 integrantes, fueron motivados a realizar prototipos o maquetas de sus propuestas. El desafío estaba enfocado a integrar al trabajo los conocimientos adquiridos en los módulos del curso y, que los alumnos, pudieran desarrollar un proyecto que incluyera la creación de una aproximación tangible de la solución y un informe escrito que detallara el proceso de ingeniería utilizado.

“Los alumnos se mostraron muy entusiasmados desde el comienzo de la idea. El trabajo fue exigente en cuanto a los requerimientos formales de los informes presentados. Sin embargo, se estimuló a desplegar imaginación e iniciativa en la solución a los problemas que afectan a nuestra sociedad y que tienen que ver con el transporte”, señaló el profesor Baeza.

Al finalizar la entrega, los estudiantes debieron realizar una exposición de su prototipo. “En las presentaciones orales y de maquetas, los alumnos se destacaron en no tener fronteras en proponer soluciones. Con ello pudieron presentar varios proyectos aplicando el sentido común, pero que llevarlos a la realidad requiere de un complejo trabajo de desarrollo y evaluación de proyectos de ingeniería”.  acotó el académico

Con este tipo de iniciativas, los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV  internalizan de mejor manera las herramientas de las ciencias básicas y la ingeniería con el objetivo de pensar en torno a soluciones innovadoras para los problemas complejos de la sociedad.