ZEAL 1

Estudiantes de Ingeniería de Transporte de la PUCV conocieron en terreno el funcionamiento de Zeal

34 estudiantes que cursan primer año en la Escuela realizaron una visita académica y vocacional a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso.

Una jornada de gran interés vocacional vivieron los estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una visita que realizaron a las instalaciones de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso, Zeal.

El grupo, conformado por 34 alumnos y dos docentes de la Unidad Académica, llegó a Zeal como parte de un programa de visitas profesionales destinadas a ilustrar a los alumnos en las opciones futuras para su desempeño laboral. La delegación fue recibida por el Gerente de Operaciones, Mario Contreras, quien les dio la bienvenida y ofreció una charla explicativa acerca del modelo de concesiones portuarias y la génesis y resultados de la unidad, como el depósito de contenedores y el almacén extraportuario.

Los estudiantes, aprovecharon la instancia para consultar al ejecutivo de Zeal acerca de la empleabilidad en el ámbito marítimo y portuario. Mario Contreras, señaló al respecto que deben orientar su interés a la logística. “Como jóvenes, deben interesarse en la logística, en las cadenas de valor que van sumando. Hoy el cliente quiere entenderse con una sola contraparte, no con una serie de intermediarios”, sostuvo. Asimismo, les aconsejó dominar el idioma inglés, y que deben aprender a pensar matemáticamente para resolver problemas complejos.

Luego de la charla, los alumnos fueron guiados por el Supervisor de Turno Luigi Martini, quien les explicó las actividades de las distintas áreas de trabajo, abarcando la recepción de camiones, los andenes de revisiones de SAG y Aduana y la Sala de Control, donde además conocieron cómo opera la plataforma logística SilogPort.

Al finalizar la visita, el académico de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV,  Eduardo Baeza, comentó que la  visita cumplió con todos los objetivos esperados. ”Queríamos mostrar una de las áreas donde se pueden desempeñar los alumnos cuando egresen, y también para que se identificaran con los profesionales de la especialidad que trabajan acá. Esto les amplía su visión en el ámbito del transporte y la logística; como universidad estamos muy contentos que nos abrieran las puertas para esta actividad”, señaló el docente.

El estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Pablo Villarroel, comentó que

el paseo al Zeal, en general, lo encontré redondo en el ámbito de aprendizaje y educación. Las experiencias complementan bastante lo que es el desarrollo de las clases en aula propiamente tal, es un escenario que es bueno aprovechar al máximo”.

De esta manera, los alumnos de la Unidad Académica concluyeron esta visita a terreno, como parte de un aprendizaje experiencial de los contenidos de las clases impartidas en la Escuela.