Escuela de Ingeniería en Transporte realiza diversas actividades para recibir a sus novatos 2018

Alrededor de 40 nuevos estudiantes se integraron a la Escuela el pasado lunes 26 de febrero, día en el que dieron inicio a su vida universitaria en la PUCV.

Durante la mañana de este lunes 26, la Escuela de Ingeniería en Transporte llevó a cabo diversas actividades de bienvenida a sus 44 nuevos estudiantes mechones que ingresaron este año.

La primera actividad de bienvenida, se realizó en la sala 3-5 de la Facultad de Ingeniería. Aquí, el jefe de Vinculación con el Medio, Eduardo Baeza, ofició unas palabras de saludo y bienvenida, y además se refirió a asuntos de interés de los estudiantes en materia universitaria y de la carrera.

“Para nosotros es una gran responsabilidad que ustedes hayan escogido esta carrera en esta prestigiosa Casa de Estudios. Posiblemente, en primer término la vida académica va a costar un poco, pero pueden contar con nuestro apoyo para superar esta etapa. Si tienen dudas, acérquense; confíen en que tienen un cuerpo académico capaz de orientarlos y satisfacer sus dudas”, expresó Eduardo Baeza.

Además, el director de la Escuela de Ingeniería en Transporte, Juan Sánchez, les dio la bienvenida a la nueva generación y los instó a aprovechar la trayectoria y confiar en la Escuela que tiene más de 40 años de trayectoria.  

“Los invitamos a ser parte de esta Escuela que se propone la excelencia académica y la formación de estudiantes con un alto sentido de servicio y responsabilidad social. Queremos que ustedes se transformen en los próximos profesionales que sean un aporte a la sociedad”, expuso el director.

Luego, María Isabel Vega, jefa de Docencia de la Escuela, realizó una presentación para los presentes, en la cual hizo una revisión de todos los organismos institucionales que entregan apoyo a los estudiantes en diferentes ámbitos. Por su parte, señaló que “la vida universitaria no se refiere sólo a estudiar y hacer trabajos, también hay que pasarlo bien y vivir la experiencia que la Universidad les ofrece a través de sus actividades”.

Por su parte, el Presidente del CAA, Rubén Castillo se sumó a las palabras del jefe de Vinculación con el Medio, recomendándole a los mechones que “se familiaricen con su Centro de Alumnos. Somos una carrera en donde no somos tantos alumnos y por lo tanto tenemos muy buenas relaciones entre todos los compañeros. Traten de involucrarse con todas las actividades que tengamos como Centro de Alumnos, porque la vida universitaria va más allá del ámbito académico. Va de la mano con aprovechar todas las oportunidades que les brinda la Universidad”.

Posterior a esto, los nuevos estudiantes se organizaron en grupos para desarrollar una dinámica lúdica para conocerse entre ellos. Estos grupos fueron integrados por los académicos de la Escuela: Sergio Novoa, Armando Guarnaschelli, Cecilia Montt, Lorena Bearzotti y Alejandra Valencia.

Por último se les hizo entrega de un regalo por parte de la Escuela y del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad.

La jornada fue amenizada por un desayuno, en el cual el Centro de Alumnos de la carrera tuvo oportunidad de compartir experiencias y consejos con los estudiantes mechones.

Por su parte, los alumnos mechones también tuvieron sus impresiones respecto de las actividades en cuestión.

Katherine Fuentes, oriunda de Rancagua, declaró que la bienvenida le pareció “súper buena; todos son súper simpáticos y me he sentido muy bien acogida. Además esta carrera fue mi primera opción y estoy muy contenta de haber logrado ingresar”.

Mientras que Milenka Rubio, proveniente de Viña del Mar, se refirió a que tiene altas expectativas sobre la carrera: “Tengo un familiar que estudió en esta misma carrera y en esta misma Universidad, quien me comentó varias cosas positivas. Sé que voy a aprender harto, pero también lo voy a pasar bien”.  

Actividades CAA

Como parte de las diversas actividades de bienvenida y recibimiento a los estudiantes mechones, el CAA ITRA, liderado por su presidente Rubén Castillo, realizó un recorrido por los principales cerros de Valparaíso: Cerro Alegre y Cerro Concepción, pasando por el ascensor Victoria, el Puerto, paseo Yugoslavo, entre otros lugares típicos.

Los alumnos fueron guiados por la alumna Yasna Farías, miembro del CAA, quien además trabaja en su tiempo libre como guía turística. Ella les dio a conocer la razón del por qué el puerto es tan importante, ya que gracias a este la ciudad pudo vivir su época de oro, en la cual llegaron distintas comunidades desde Europa, trayendo consigo todas sus ideas, tecnología, cultura y capitales (dinero).

“La idea fue mostrarles lo bella que es la ciudad en la cual tendrán que vivir, al menos por los próximos 5 años. También hablarles sobre su historia y ligarlo a la importancia del transporte en esta ciudad-puerto, donde la Ingeniería de Transporte es protagonista multisectorial.”, comentó Yasna Farías.

En síntesis, fue una muy buena instancia para todos los alumnos mechones, especialmente para aquellos que no son de la ciudad; les sirvió como una primera aproximación a la zona, la que comenzarán a recorrer por sus diferentes actividades personales y académicas.