LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE DA INICIO AL PROYECTO DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA EN INGENIERÍA

Este miércoles 03 de abril se dio inicio a la ejecución del Proyecto: “Herramientas de Autoconocimiento Efectivo y Habilidades Directivas en la Formación de Ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Transporte”, iniciativa financiada por Corfo mediante el Proyecto de Ingeniería 2030 de la PUCV (Proyecto 14ENI2-26905).

Luego que el proyecto fuera presentado a la convocatoria realizada por Ingeniería 2030 de la PUCV, a través del Concurso DOC-INNOVA 2019, la comisión evaluadora adjudicó la propuesta presentada por los académicos Eduardo Baeza y Alejandra Valencia y patrocinada por la Dirección de la Escuela. El proyecto tiene como finalidad desarrollar en los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Transporte, las habilidades para autoliderarse en su vida personal como estudiante de ingeniería y formación profesional, mediante la adquisición de las herramientas de autogestión necesarias para enfrentar el sistema universitario. Estas habilidades serán desarrolladas en dos talleres: en una primera etapa se dictará el “Taller de coaching para la vida universitaria”, enfocado para alumnos de primer año, y en una segunda etapa el “Taller de habilidades directivas y liderazgo de equipos” para alumnos de tercer a quinto año de la carrera.

El proyecto tendrá una duración de 8 meses, el cual cuenta en el equipo de trabajo con dos alumnos de último año de la carrera (Macarena Pombo y Jorge González) y con una experta en el área del coaching ejecutivo, la Dra.(c) Liliana Tapia, con Doctorado en Educación Superior, Magíster en Gestión de Organizaciones, Master en Comportamiento Organizacional y Master en Coaching Integral Sistémico y PNL, con vasta experiencia en este tipo de intervenciones, tanto en empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

La propuesta, pretende innovar en el desarrollo de la docencia en ingeniería, en el sentido de incluir en el currículo, un fuerte apoyo en el área afectiva de los y las estudiantes de la Escuela, de tal manera de impactar de manera positiva, directamente, en la actitud del alumno, haciéndolos protagonistas en su formación y líderes en su futuro desempeño como Ingenieros de Transporte. El proyecto busca resultados que fundamenten mantener la práctica permanente de estos talleres.

 

Extensión y Difusión ITRA