EJES DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

El modelo pedagógico de la Escuela de Ingeniería de Transporte considera una apertura cada vez mayor a un modelo pedagógico de orientación constructivista, en la perspectiva de otorgar a los estudiantes un rol más protagónico y participativo en su formación. Las asignaturas obligatorias se desarrollan bajo cuatro áreas de formación; ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias sociales y humanidades, además de cursos   electivos de formación profesional.

Ciencias Básicas

Corresponden al tratamiento de las matemáticas, la física y estadísticas. Su aprendizaje incluye, entre otras materias, el cálculo en varias variables y algebra. Los objetivos de esta área son:

  • contribuir a la formación del pensamiento lógico-deductivo,
  • proporcionar a los estudiantes los fundamentos que les permitan y
  • enfrentar con éxito problemas que requieren de capacidad analítica e innovación y proporcionar la preparación suficiente para actualizar y profundizar sus conocimientos.

Ciencias de la Ingeniería

Corresponde al tratamiento científico de disciplinas relativas a los materiales, las energías, sistemas, procesos e información, con el objeto de entregar la base conceptual y las herramientas de análisis para el área de la ingeniería aplicada. Estas disciplinas, entre otras, contemplan termodinámica, dinámica, teoría de sistema y circuitos eléctricos, investigación de operaciones e informática.

Los objetivos del área son:

  • capacitar al estudiante para enfrentar problemas de ingeniería que requieran el uso de diversas disciplinas que trascienden el campo de su especialidad y
  • permitir al estudiante de ingeniería integrarse a grupos multidisciplinarios, para estudiar y resolver los problemas de la realidad industrial y de servicios como transporte.

Ingeniería Aplicada

Incluye los elementos fundamentales de diseño de la ingeniería, tales como: el desarrollo de la creatividad, el empleo de problemas abiertos, la factibilidad, el análisis de alternativas, los factores económicos y de especialidad, la estética e impacto social y ambiental, los que se consideran a partir de la formulación de problemas. Tales como transporte areo, urbano, ferroviario, marítimo, multimodal y puertos. Sus objetivos son:

  • capacitar al estudiante para la creación y adaptación de tecnologías propias de su área de desempeño y
  • permitir al estudiante un inicio eficiente de sus servicios profesionales.

Ciencias Sociales y humanidades

Se refiere a los fundamentos teóricos y metodológicos que permitan efectivamente desarrollar la actividad de la ingeniería en un contexto empresarial, y facilitar la comprensión del mundo globalizado, y las restricciones impuestas por las finanzas, la legislación, la ética y las personas y trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad. Su objetivo es lograr una formación integral del profesional, el estudio de la sociedad y de las relaciones individuales con ella. Como por ejemplo la asignatura  de Derecho.

Cursos de formación profesional

Su objetivo es complementar o profundizar la formación profesional, con materias no contempladas en las otras áreas de formación.

Ciencias Básicas Ciencias de la Ingeniería Ingeniería Aplicada Humanidades
Álgebra Fundamento de Informática Introducción a la Ingeniería de Transporte Derecho Comercial de Transporte
Cálculo 1 Dibujo Técnico Tecnología de la Carga Antropología Cristiana
Álgebra Lineal Algoritmo y Programación Tecnología y Explotación de Equipos Ética Cristiana
Física General Mecánica Electrotecnia Avanzada Ductos y Correas Estudios Generales
Cálculo 2-A Mecánica Aplicada I Transporte Aéreo
Complementos de Cálculo Termodinámica Aplicada Transporte Marítimo
Probabilidad y Estadística Mecánica Aplicada II Transporte Carretero
Análisis Numérico Sistemas de Propulsión Transporte Urbano
Técnicas de Predicción Análisis de Sistemas Puertos
Ingeniería Económica Transporte Ferroviario
Investigación de Operaciones Modelos de Transporte
Simulación aplicada al Transporte Administración Portuaria
Transporte Multimodal Internacional
Logística y Distribución
Taller
Gestión del Transporte Marítimo
Gestión del Transporte Urbano
Planificación del Transporte
Empresas del Transporte
Gestión de Empresas
Comercio Internacional
Proyecto de Título
Seguros
Costos de Transporte
Economía de Transporte
Microeconomía de Transporte
Evaluación de Proyectos