Reglamento de Estudios

Art. Nº 1.- Del Objetivo

El Reglamento de Estudios de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso, en adelante el Reglamento, tendrá como objetivo el establecer una normativa interna que regule el proceso académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte, en adelante la Unidad.

Art. Nº 2.- De la Vigencia y Validez

a.- Este reglamento entrará en vigencia a partir del Segundo Semestre Académico del año199 5.

b.- El Reglamento tiene validez en todo lo que no se contraponga con las disposiciones vigentes de la Universidad y podrá ser modificado con la aprobación del Consejo de la Unidad.

Art. Nº 3.- De la Aplicación

El Reglamento se aplica a todos los alumnos regulares de la Unidad y a los alumnos que toman asignaturas impartidas por esta Unidad.

Art. Nº 4.- De las Definiciones

Los términos y conceptos utilizados en el Reglamento, son los definidos en el Reglamento General de Estudios de la Universidad Católica de Valparaíso, en adelante el R.G.E, establecido por Decreto de Rectoría y el actualmente vigente corresponde al Decreto Académico N° 133/88.

Art. Nº 5.- De las Responsabilidades y Obligaciones del Profesor

a.- El profesor de una asignatura, en adelante el Profesor, deberá informar al Jefe de Docencia y a los alumnos, por escrito, al inicio de cada curso, respecto de:
El Programa de la asignatura (Art. 4° R.G.E.).
Tipos y ponderaciones de las evaluaciones parciales.
Calendario de actividades académicas.
Modalidad de atención a los alumnos fuera de clase.
Sistema de trabajo.

b.- El Profesor debe ceñirse al programa de la asignatura y cumplir con su contenido, cuidando fundamentalmente que se cumpla el objetivo de él. El contenido establecido, podrá ser modificado por el Profesor antes del inicio del semestre, previa consulta al Jefe de Docencia, siempre y cuando la modificación que se propone, tenga por finalidad la actualización de materias o un mejor logro del objetivo.

c- El Profesor debe dictar clases en los horarios establecidos por el Jefe de Docencia, con puntualidad en el inicio y termino de ellas.

d.- El Profesor debe preparar los controles, pruebas de cátedra y exámenes correspondientes. Deberá entregar la calificación de una prueba antes de tomar la siguiente.

e.- El Profesor debe entregar al Jefe de Docencia un ejemplar de cada una de las pruebas escritas aplicadas durante el periodo lectivo, como así también del examen final. En el caso de pruebas orales, las preguntas deberán ser extraídas de un cuestionario previamente elaborado y de extensión discrecional, copia de la cual deberá ser igualmente entregada al Jefe de Docencia.

f- El Profesor debe supervisar el desarrollo de la ayudantía, si la hubiere, y velar por la adecuada relación entre las unidades temáticas de carácter teórico y las de carácter práctico.

g.- Es obligación del Profesor mantener actualizada la carpeta que se le entrega al inicio del semestre, para cada asignatura.

h.- Aunque la asistencia a clases es libre, a excepción de los ramos Introducción a la Ingeniería de Transporte, Taller y Proyecto I, el Profesor podrá llevar un registro de la asistencia de los alumnos a clases.

i.- El Profesor deberá calificar semestralmente a su ayudante si lo tuviere.

j.- Corresponde a los profesores, cuando lo designe el Jefe de Docencia, realizar las funciones de Tutor Académico, según lo dispuesto en el R.G.E.

k.- Los profesores de media jornada y jornada completa, deberán fijar un horario de atención de alumnos no inferior a dos horas semanales.

Art. Nº 6.- Del Ayudante

El Profesor podrá tener un profesor o alumno ayudante, en adelante el Ayudante, que apoyará su gestión

Art. Nº 7.- De la responsabilidad del Ayudante

a.- El Ayudante deberá cumplir con el horario de clases de Ayudantía acordado con el Jefe de Docencia.

b.- El Ayudante deberá cumplir con las instrucciones del Profesor.

c- Si el Profesor así lo requiere, el ayudante deberá corregir las pruebas, informes o tareas de ayudantía.

d.- El Ayudante deberá llevar un registro de asistencia de sus clases y entregarlo al Profesor.

e.- El Ayudante se mantendrá en su cargo, mientras cuente con la confianza del Profesor.

Art. Nº 8.- De la Asistencia

a.- La asistencia a clases es libre, a excepción de las asignaturas Introducción a la Ingeniería, Taller y Proyecto de Titulo 1, en las cuales se exige una asistencia mínima del 75%.

b.- Será atribución del Profesor la admisión de los alumnos que lleguen atrasados a su clase.

c- En caso de retraso superior a 15 minutos por parte del profesor, y solo si no hubiese avisado de su retraso, los alumnos podrán retirarse después de informar de su asistencia al Jefe de Docencia. En ausencia del Jefe de Docencia se debe informar a cualquier profesor de la Unidad.

Art. Nº 9.- De la Evaluación

En cada asignatura, se fijara un Sistema de Evaluación destinado a medir el cumplimiento de los objetivos académicos de la misma, el que se regirá por el R.G.E., cuya versión vigente corresponde al Decreto Académico Nº 133/88, y de acuerdo a éste se fijan las siguientes Normas de Evaluación para esta Unidad:

a.- Se establece que las instancias de evaluación se denominaran Exámenes, Pruebas de Cátedra, Controles, Informes y Tareas.

b.- Cualquiera de estas instancias de evaluación podrá ser rendida en forma oral, escrita o ambas, conforme se establezca en las reglas de cada asignatura, dadas a conocer a los alumnos, al inicio de cada semestre.

c- La inasistencia o incumplimiento de cualquier instancia de evaluación debe calificarse con nota 1,0 ( Uno coma cero ).

d.- Excepcionalmente, el alumno que por motivos de fuerza mayor, no pudo rendir una instancia de evaluación, podrá presentar una solicitud al Jefe de Docencia, quién resolverá su situación de acuerdo con el Profesor. Dicha solicitud debe ser respaldada por documentos justificatorios formales.

Art. Nº 10.- De las instancias de Evaluación y sus Calificaciones

a.- Las calificaciones de las asignaturas se realizan aplicando la escala de 1 a 7, siendo 4,0 la nota mínima de aprobación, conforme lo establece el R.G.E., a excepción de los ramos Práctica Profesional, Taller y Proyecto de Título 1, que se especifican en los acápites j y k de este artículo.

b.- La cantidad y tipo de instancias de evaluación, a ser aplicados en una asignatura, durante el periodo lectivo, son establecidos por el profesor e informado por el a los alumnos, al comienzo del periodo lectivo.

c- Habrá a lo menos tantas pruebas de cátedra, como créditos tenga cada asignatura, excepto las asignaturas de Taller y Proyecto que se rigen por las Normas Específicas de la Unidad. El promedio de notas de las pruebas de cátedra, referidas al promedio de presentación a examen, no podrán tener una ponderación inferior al 66 %.

d.- El profesor podrá fijar controles, pruebas cortas y/o trabajos periódicos según su parecer. El promedio de estas actividades, referidos al promedio de presentación a examen, no podrán tener una ponderación inferior al 20 %.

e.- El profesor podrá fijar además otro tipo de elementos de evaluación, tales como tareas u otros. El promedio de sus notas, referidas al promedio de presentación a examen, no podrá tener una ponderación superior al 10 %.

f.- Al término del periodo lectivo, en cada asignatura se determina el promedio ponderado, de las calificaciones de las respectivas instancias de evaluación. Este promedio constituye la nota de presentación, cuya ponderación representa el 70 % de la nota final, a excepción las asignaturas de Taller y Proyecto que se rigen por las Normas Especificas de la Unidad.

g.- Todas las asignaturas finalizan con un examen, después de terminado el periodo lectivo, cuya calificación constituye el 30 % de la nota final, a excepción las asignaturas de Taller y Proyecto que se rigen por las Normas Especificas de la Unidad.

h.- Cuando la nota de examen sea inferior a 3,0 ( tres coma cero ), los acápites f y g de este artículo no se aplican en lo concerniente a la determinación de la nota final. La nota final en este caso será la obtenida en el examen.

i.- Los alumnos cuya nota de presentación sea 5,0 (cinco coma cero ) o superior y que no hayan obtenido ninguna nota inferior a 4,0 ( cuatro coma cero ) en las pruebas, podrán eximirse de rendir examen, siempre que hayan cumplido con los requisitos de asistencia si los hubiere. En este caso y salvo que el alumno manifieste deseo en contrario, la nota final será la nota de presentación.

j.- La asignatura Practica Profesional, será calificada por el profesor a cargo, con las menciones “Aprobado ” o ” Reprobado “, según sea el caso.

k.- En las asignaturas Taller y Proyecto de Título la calificación se determina con una escala de 0 a 100, siendo 70 el puntaje mínimo de aprobación. La nota final en actas se registra con notas de 1 a 7. Para estas asignaturas existen Normas Específicas en la Unidad, que el alumno debe conocer y cumplir.

l.- Si un alumno es sorprendido utilizando o intentando utilizar procedimientos ilícitos, para desarrollar instancias de evaluación, el profesor lo calificara con nota 1,0 como sanción mínima; además el profesor informará por escrito al Jefe de Docencia quien comunicará el hecho a los demás profesores y lo anotara en la hoja de vida del alumno.

Art. Nº 11.-De los Alumnos

a.- El alumno debe conocer sus derechos, obligaciones, posibilidades, procedimientos y otros aspectos reglamentarios frente a las diversas situaciones o decisiones que deberá vivir en su paso por la Universidad. Para ello es fundamental que conozca el Manual del Alumno de cada año. Allí encontrara la información que le proveerá una guía y orientación básica para el adecuado desarrollo de su vida estudiantil.

b.- El alumno debe conocer, entre otros, el Reglamento General de Estudios de la Universidad Católica de Valparaíso, establecido por Decreto de Rectoría y el actualmente vigente es el Decreto Académico Nº 133/88.

c.- El alumno debe conocer el presente Reglamento.

d.- El alumno debe conocer las Normas Disciplinarias para los Alumnos establecidas por Decreto de Rectoría.

e.- El alumno debe conocer el Plan de Estudios al que está adscrito en la Unidad.

f.- Para el alumno regular de primer año, rigen normas especiales, establecidas en el R.G.E., artículos Nº 33 al Nº 39.

g.- Para cualquier inquietud, situación o problema de naturaleza académica, el alumno debe proceder en el siguiente orden:

El Profesor, si se trata de un problema especifico en cualquier asignatura,
El Tutor,
El Jefe de Docencia,
El Director de la Unidad,
El Consejo de Profesores de la Unidad.

h.- Todo alumno que curse las asignaturas Practica Profesional, Taller y Proyecto, se atendrá a las Normas Especiales de la Unidad para esas asignaturas.

Art. Nº 12.- Del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Unidad se establece por Decreto de Rectoría y el actualmente vigente es Decreto de Rectoría Nº 83/91 y sus modificaciones los Decretos Académicos Nº 15/92 y Nº 40/94.

Art. Nº 13.- De las Normas de Titulación

El Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de Transporte y el Título Profesional de Ingeniero en Transporte creados mediante el Decreto de Rectoría Académico Nº 97/90′, se obtienen una vez cumplido el Plan de Estudios de la Carrera y los procedimientos y obligaciones establecidas en las Normas de la Unidad para otorgar Grado y Titulo.

Reglamento de Titulación

1. Requisitos para obtener “EL TITULO DE INGENIERO DE TRANSPORTE”

1.1. Estar en posición de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería deTransporte.

1.2. Haber obtenido la calidad de egresado de la Carrera de Ingeniería de Transporte

1.3.Rendir con éxito examen sobre un Proyecto de Ingeniería de Transporte.

2. El Proyecto

2.1 El Proyecto para el Titulo Profesional de Ingeniero de Transporte, se desarrolla durante la asignatura Proyecto.

2.2 El Proyecto es individual y su tema es propuesto por el alumno, debiendo contar con el patrocinio de un profesor que será su profesor guía. La proposición se efectúa con el Formulario Nº 1.

2.3. El tema será sometido a la consideración de la Comisión de Investigación de la Escuela, la cual podrá aprobarlo con observaciones o rechazarlo.

2.4. El rol del profesor guía es proveer orientación respecto al marco conceptual, bibliografía, metodología, captura de información y análisis de datos y resultados, para lo cual establecerá un horario de atención.

2.5. Habiendo aprobado el alumno la asignatura de Proyecto, solicitara a su profesor guía que acredite que su Proyecto esta terminado para lo cual este emitirá el Formulario Nº 2. Previamente el alumno deberá hacer corregir su Proyecto en su forma y estilo por un corrector de prueba. (La Escuela oportunamente establecerá quien puede efectuar dicha labor).

2.6 Si por alguna razón el alumno desea presentar su trabajo o parte de este a una instancia extra Escuela, deberá contar con la autorización por escrito del Director de la Escuela y el visto bueno del profesor guía, así mismo en el documento se deberá indicar el carácter de este.

2.7 Teniendo la conformidad de su profesor guía el alumno entregara al Jefe de Investigación tres ejemplares del Proyecto, para que la Comisión Revisora dictamine la aceptación del proyecto para su revisión formal, o rechace el proyecto por no cumplir con los requisitos, situación que se consignara en el Formulario Nº 3. La comisión Revisora estará conformada por el Jefe de Investigación y dos profesores de la Escuela, quienes en un plazo de una semana se reunirán para evacuar su informe. En caso de que el profesor guía coincida con el Jefe de Investigación, este ultimo será reemplazado por otro profesor de la Escuela.

2.8 Habiendo sido aceptado el proyecto por la Comisión Revisora, sus miembros disponen de tres semanas para la corrección individual y deberán calificar la forma y contenido mediante una nota de 1 a 7, con un decimal. Si el proyecto es rechazado por no cumplir con los requisitos, este será devuelto al alumno, quien podrá presentarlo por segunda y ultima vez, no antes de 60 días, si es rechazada por segunda vez, el alumno deberá desarrollar un segundo Proyecto. Si el proyecto es aprobado con observaciones, estas deberán quedar consignadas en un acta para que el alumno las solucione.

2.9 El Jefe de Investigación emitirá el Formulario Nº 4, mediante el cual comunica al Secretario Académico la individualización de los profesores integrantes de la Comisión Revisora y sus respectivas calificaciones y adjuntara los tres ejemplares finales del Proyecto.

2.10 Si por alguna razón un alumno desea desarrollar un tema para Proyecto de Titulación distinto al tema de la asignatura Proyecto, deberá elevar una solicitud fundada al Jefe de Investigación, indicando los motivos y teniendo la conformidad del profesor guía de la asignatura. El Jefe de Investigación citara a la Comisión de Investigación para mejor resolver. Para el desarrollo del nuevo tema el alumno dispondrá por única vez de un plazo de un semestre.

3. El Expediente de Titulación

El Secretario Académico de la EIT da inicio al Expediente de Titulación de un alumno cuando este le ha entregado tres ejemplares de su Proyecto. Asimismo el alumno debe entregar a la Secretaria de Dirección, la lista de documentos que se indica a continuación:

1.- Certificado de Concentración de Notas para Titulación; (se solicita en el DAR- UCV)

2.-Certificado de Nacimiento (original)

3.- Formulario de Egreso (lo otorga el Secretario Académico previo V°B° del Jefe de Docencia).

4.- Licencia de Enseñanza Media (legalizada ante notario)

5.- Llenar Formulario de antecedentes personales

6.- Informe del profesor guía

7.- Fotocopia Decreto de Licenciatura

8.- Una copia del Proyecto en un diskette o CD ROM

Una vez completado el Expediente de Titulación, el Secretario Académico propone al Director de la EIT la y Comisión Examinadora.
Después de haber sido designada la Comisión y haber recibido cada uno de sus miembros una copia del Proyecto, el Secretario Académico fijara una fecha para la realización del Examen de Titulo, considerando 15 días hábiles para que los examinadores estudien el Proyecto y preparen tres preguntas de examen cada uno.

4. El Examen de Título

4.1. Requisitos Para que se realice un Examen de Titulo, los requisitos son los siguientes:

– Que el alumno haya entregado al Secretario Académico de la EIT, tres copia de su Proyecto aprobado por la Comisión Revisora, y el set de documentos detallados en el punto 3.

– Que cada miembro de la Comisión Examinadora haya recibido un ejemplar de la memoria del Proyecto Investigación, quince días hábiles antes de la-fecha fijada para el examen.

– Publicación, en la EIT, de la Invitación al Examen de Titulo, con cinco días de anticipación, a lo menos, respaldada por el Decreto de la Dirección que lo autoriza.

4.2. Comisión Examinadora

– El Director de la EIT-UCV, designa la Comisión Examinadora para el examen de Titulo, formada por dos profesores de la Comisión revisora, y presidida por el Profesor Guía del Proyecto.

– Cada miembro de la Comisión Examinadora recibe un ejemplar empastado del Proyecto y dispone de 15 días hábiles para revisarla y preparar tres preguntas para el examen.

4.3. Invitación

– La Invitación al Examen de Titulo, firmada por el secretario Académico y dirigida a profesores, ayudantes y alumnos de la Unidad Académica, se publica en el panel oficial de avisos en la EIT, cinco días antes de la fecha de examen, a lo menos, indicando:

– Nombre del alumno candidato al titulo

– Titulo del Proyecto

– Nombre del profesor guía

– Nombres de integrantes de la Comisión Examinadora

– Fecha, hora y lugar del examen

4.4. Procedimiento del examen.

– El examen de Titulo es un acto solemne y público al cual puede asistir en calidad de espectador: cualquier persona interesada en el tema del Proyecto o en la Titulación del candidato.

– El Secretario Académico da comienzo a la ceremonia del Examen de Titulo mediante la lectura, ante el examinado, Comisión Examinadora y asistentes, quienes escuchan de pie el documento que autoriza el Examen de Titulo.

– El examen consiste básicamente en las respuestas que el candidato al Titulo debe desarrollar para las preguntas que formulan los miembros de la Comisión Examinadora. Para ello, el candidato va contestando preguntas elegidas al azar, de entre tres que cada examinador ha puesto sobre la mesa, frente a si, al comienzo del examen, escrita cada una en papel doblado; hasta completar dos preguntas por examinador, el candidato dará lectura a las preguntas en voz alta. Si requiere una aclaración la hara saber en ese momento.

– Las respuestas del candidato, a las preguntas de los examinadores, no son aprobadas, rechazadas o comentadas durante el desarrollo del examen.

– El examen concluye cuando, después de las seis respuestas, el Presidente de la Comisión Examinadora solicita que el candidato y la audiencia se retiren momentáneamente, para que la Comisión proceda a deliberar y calificar en privado.

4.5. Calificación

– Previo a que cada examinador entregue su nota, los miembros de la Comisión Examinadora procederán a deliberar, mediante intercambio de consultas y opiniones sobre los aspectos que son relevantes en la calificación.

– Solo los miembros de la Comisión Examinadora participan en la deliberación y calificación.

– Terminada la deliberación, cada miembro de la Comisión Examinadora entrega su nota al Presidente, en votación de 1 a 7 (de uno a siete) con un decimal.

– La Nota del Examen rendido ante la Comisión es igual al promedio, con un decimal, de las notas de la votación.

– La Nota Final del Examen de Titulo es igual al promedio de la Nota de la Comisión Revisora y de la Nota del Examen ante la Comisión Examinadora.

– La Nota de Titulación es igual al promedio ponderado del Plan de Estudios 60% y de la nota final del examen 40%.

– La Comisión Examinadora firma el Acta de Examen que es leída enseguida por el Secretario Académico ante el examinado y los asistentes, dándose así por terminada la ceremonia.

5. Procedimiento para el proceso de corrección del proyecto

El Profesor guía envía al Jefe de Investigación el formulario Nº 2 que da por finalizada su participación. Al mismo tiempo informa al alumno que debe entregar al Jefe de Investigación tres ejemplares del proyecto y que debe verificar con la Secretaria de Dirección el cumplimiento de los requisitos administrativos para rendir el examen correspondiente.

El Jefe de Investigación nomina la Comisión Revisora y les hace llegar un ejemplar a cada integrante para que en el plazo de siete días hábiles se pronuncie sobre la aprobación o rechazo de la corrección del proyecto (por simple mayoría). El rechazo debe ser fundado y por escrito.

Luego de aprobada la corrección por parte de la Comisión, cada miembro de ella dispone de un plazo de quince días hábiles para informar al Jefe de Investigación y Profesor guía, por escrito, sobre las observaciones que el alumno debe corregir. Así mismo evaluará el proyecto con una nota.

El alumno será notificado de las observaciones e indicaciones de la comisión y dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para hacerlas y entregar los tres ejemplares corregidos al Jefe de Investigación.

Luego de entregados los ejemplares corregidos, el Jefe de Investigación solicitará a los profesores correctores que verifiquen que las observaciones y correcciones se hayan realizado y los hará llegar al Secretario Académico para que este fije el examen de título de acuerdo a las normas vigentes.

En caso que el alumno no de cumplimiento a lo establecido en el punto 4, quedará automáticamente pendiente, entrando al final de la lista de espera.